Facebook Pixel Code
Now Reading
10 Joyas Culinarias Mexicanas Poco Conocidas Pero Irresistibles

10 Joyas Culinarias Mexicanas Poco Conocidas Pero Irresistibles

  • Atrévete a explorar lo inesperado de la cocina mexicana. Más allá de los sabores que ya conoces, existen joyas culinarias que sorprenderán tu paladar. Te invitamos a descubrir diez platillos auténticos y poco conocidos que transformarán tu manera de disfrutar la gastronomía mexicana. ¡Déjate sorprender por lo extraordinario!
Conejo en sihuamonte

Más allá de las enchiladas, la birria, chiles en nogada, tamales, cochinita pibil y pozole existen platillos mexicanos poco conocidos y deliciosos. En este mes mexicano, enumeramos diez de ellos que debes probar en septiembre…o cualquier mes del año.

La comida mexicana te conquista por su gran variedad de sabores, aromas, colores, texturas y elaboradas preparaciones. La gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010 porque refleja la historia y cultura de un país. 

Mole Amarillo

Es uno de los siete moles tradicionales de Oaxaca. Debe su color amarillo a que se prepara con chile chilhuacle amarillo (Capsicum annuum), variedad producida y consumida en la región de Sierra de Flores Magón. Tiene una consistencia caldosa y semiespesa. Con este mole se preparan las empanadas de amarillo a las que se les añade pollo cocido y deshebrado, con pedazos de hoja santa o cilantro.

Foto: Kiwilimon

Ciguamonte

Platillo típico chiapaneco. En Jiquipilas, el ciguamonte suele cocinarse con carne de venado o res, jitomate, chile guajillo, cebolla, hierba santa, ajo y epazote. En San Cristóbal de las Casas, el ciguamut, como también se le conoce, se prepara con ijar, jitomate, ajo, cebolla, achiote, epazote, chile Simojovel, papas y zanahorias, entre otras verduras. En varios lugares la carne se cocina con jitomates y mucho epazote. En algunos casos, este guiso se puede parecer al chocolomo yucateco.

Foto: Cookpad

Chocolomo

Puchero de lomo de res y sus vísceras (hígado, sesos, corazón, riñones y lengua), que se cuecen y condimentan con jitomate, ajo, pimienta, orégano, cebolla, cilantro, comino, hierbabuena, clavo, jugo de naranja agria y sal. Ya cocido, se decora con rebanadas de lima. Dependiendo las costumbres familiares, se acompaña en la mesa con la salsa llamada salpicón, chiltomate, salsa xnipec y rebanadas de lima, limón y lechuga.

Mac-cum

Del maya mak, tapa, y kum, olla, es decir, olla tapada. Este nombre designa distintas clases de guisos de carne de pescado cocinada a fuego lento con diversas especias en una olla de barro. En la península de Yucatán es una preparación tradicional. Se acostumbra como platillo principal en las comidas del mediodía, acompañado con arroz blanco y frijoles colados.

Foto: Cortesía

Ascamulli

Caviar mexicano. Un platillo con escamoles. Del náhuatl azcamolli, de azcatl, hormiga, y mulli, guiso o mole. Los escamoles son huevos, larvas y pupas de hormigas de las especies Liometopum apiculatum y Liometopum occidentale; su color es blanco cremoso y se asemeja al arroz inflado. Se extraen del suelo donde las hormigas hacen sus nidos y solo se pueden adquirir entre marzo y abril. De fino sabor, tienen un alto valor proteico. En varias regiones de Hidalgo preparan escamoles de diversas formas, ya sea en mixiotes o fritos con epazote.

Caldo michi

El caldito o sopa de “michi” es un estandarte de Jalisco. Debe su nombre al vocablo náhuatl “michin” (pescado), ya que tiene como base un pez de agua dulce, generalmente bagre. Se prepara con el jugo del pescado que se crea al cocerse, se acompaña de verduras frescas y, por último, se sirve con cilantro, orégano y chiles en vinagre. 

Foto: gob.mx

Morisqueta

Platillo hecho a base de arroz cocido con salsa de queso o carne de res y frijoles. Originario de la «Tierra Caliente» (Apatzingán, Tepalcatepec y Parácuaro). Se acostumbra comer en Colima, Michoacán y las costas de Jalisco. A pesar del nombre, el platillo no es de influencia morisca, se cree más bien que tiene que ver con el arroz del lejano Oriente que llegó gracias a la Nao de China, que arribaba a la costa del Pacífico con mercancías e ingredientes de Asia; por ejemplo, de esta forma también llegaron a las costas la tuba y los mangos.

Foto: Cortesía

Bocoles

Gorditas de maíz con manteca de res o cerdo cocidas a la plancha para acompañar o rellenar de revoltillo verde, chorizo huasteco, frijoles negros. Es un antojito que se prepara en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, en especial en la región de la Huasteca.

Foto: Cortesía

Pastel o budín azteca

Se prepara acomodando en un molde varias capas de tortilla de maíz empapadas con salsa, con algún relleno entre capa y capa; se suele adornar con crema, queso y rajas de chile poblano antes de hornearlo. Las tortillas pueden bañarse con salsa verde o roja e incluso con mole poblano.

Foto: donzabor

Chapandongos

Tortilla de maíz rellena de queso y capeada, bañada en mole poblano. Son tradicionales de Huatusco, Veracruz, y áreas circunvecinas, en donde se acostumbran en el desayuno y la merienda.

Foto: Cortesía

Ni a cual irle primero: todos los platillos incluidos tienen lo suyo, y en común, son deliciosas opciones mexicanas que no todo mundo ha tenido la oportunidad de saborear.

Pros
Cons