10 series creadas por directores de cine famosos como Desprecio (Disclaimer), la primera serie del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, nos ha hecho poner sobre la mesa a otros grandes directores que se han tomado en serio eso de que «las series son el nuevo cine» y han incursionado en las pantallas de streaming en ese formato.
The Strain
Hacer series se le da muy. Recordemos que del Toro inició su carrera en la tv mexicana dirigiendo varios episodios de La hora marcada en los años 80, programa de suspenso y terror donde también Alfonso Cuarón hizo sus pininos. Por eso, dirigir una serie como The Strain fue algo natural en la carrera del afamado director, sobre todo porque era un relato que actualizó el tema vampirico en 2014. Tras la experiencia, el director realizó El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro (2022) para Netflix. Y sí, podemos esperar más cosas en el futuro televisivo del director jaliciense ganador del Oscar, ya que además de su legado en el cine, es probable que tome las riendas del nuevo proyecto de George R.R. Martin, escritor de Game of Thrones. El dato: Del Toro es tan fan de la serie Barry, que fue invitado a ser parte de uno de los episodios en un papel creado expresamente para él.
Boardwalk Empire
Martin Scorsese dirigió sólo el primer capítulo y produjo el resto de esta serie iniciada en 2010, y con eso bastó. Boardwalk Empire marcó época en HBO y demostró que las historias sobre la mafia y la Gran Depresión Americana son interesantes y rentables en cualquier época. Lo curioso es que el director de Taxi Driver es enemigo declarado tanto del cine de superhéroes como de las mismas series, a las que ha comparado con telenovelas más que con obras cinematográficas. Scorsese también ha lanzado serias críticas a los maratones seriales de streaming argumentado que el publico podría hacer algo más provechoso como por ejemplo, ¡ver una película! El dato: Además de esta serie con Steve Buscemi como el caballeroso y político gangster «Nucky» Thompson, Scorsese firmó en 2021 Pretend It’s a City, miniserie documental con Fran Lebowitz, acerca de la vida en su querida Nueva York.
Desprecio
El reciente estreno de Desprecio (Disclaimer) dejó claro que ningún cineasta se resiste a incursionar en el mundo de las series o miniseries. Se acaba de estrenar, pero los dos primeros capítulos prometen y cuando leas esto, seguramente ya sabremos si fue un éxito comercial o no. A decir verdad, es que por el lado artístico Desprecio ya cumplió, al presentar una trama intrigante con actuaciones desbordantes y una premisa misteriosa que hacen que Alfonso Cuarón cruce el pantano, sin mancharse de fango sus plumas de director de cine. Eso sí, como, ya lo anotamos, el realizador mexicano no pudo despojarse de la narrativa cinematográfica convencional y eso abre el debate: ¿Se vale hacer series sin respetar el formato de éstas? El dato: Según LA Times, el director admitió en el reciente Festival de Venecia que no sabe hacer televisión y que probablemente era demasiado tarde para aprender.
Sense 8
Pasión, no les faltó. Ni a ellos ni tampoco a los 500,000 fans que amenzaron con cancelar su suscripción a Netflix tras el anuncio de que tras dos temporadas, la serie no continuaría. Un poco vil la decisión de la plataforma de streaming, sobre todo porque quedaron muchas dudas por resolverse. Lo cierto es que esta serie de fantasía creada por las hoy conocidas como hermanas Wachowski, demostró que los creadores de Matrix entendieron bien el lenguaje de las series, con una historia dramática donde los personajes conectan y la ciencia ficción es solo el pretexto para contar una buena historia. El dato: La serie tuvo locaciones en 9 ciudades del mundo: Chicago, San Francisco, Londres, México, Mumbai, Seúl, Berlín, Nairobi e Islandia. Con razón Netflix ya no le quiso invertir más.
Mindhunter
El creador de joyas como Se7en o The Fight Club incursionó de forma notable en Mindhunter, poderosa serie original de Netflix que relataba la investigación de dos agentes del FBI pioneros en analizar la psicología de algunos de los asesinos seriales de ese época en que la ciencia criminal comenzaba a ser tomada en serio. La serie se estrenó en 2017 y tuvo una segunda y última temporada en 2019. En 2023 los fans de la serie recolectaron 40,000 firmas para exigir a la cadena el regreso de la serie, pero al parecer ni Fincher no tiene interés, como lo reveló en entrevista retomada por el diario ABC, en la que explica sus razones basadas en libertad artística, de no volver con una tercera entrega. El dato: Aunque los personajes de los detectives son ficticios, la serie está basada en el libro Mind Hunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit, de John E. Douglas y Mark Olshaker.
The Kingdom
En los años 90, el director danés Lars von Trier creo The Kingdom (Riget )una estraña serie llena de enigmas y suspenso, que fue concebida originalmente como «la respuesta europea a Twin Peaks de David Lynch». Es interesante que el el creador del movimiento Dogma 95 incursionara en el formato de serie. El resultado está cargado de humor negro y un tono asfixiante ambientado en un hospital lleno de personajes extravagantes y tenebrosos con colores sepia ominpresentes. Duró dos temporadas y en 2021, el mismo von Trier la resucitó para una entrega más titulada The Kingdom Exodus. El dato: En 2004 Stephen King produjo Hospital Kingdom, su propia versión de la serie. Duró sólo una temporada y la verdad, es mejor que Stranger Things.
The Borgias
Neil Jordan es todo un mito del cine. Su trabajo detrás de obras como la perturbadora película sobre el mito del hombre lobo en In Company of Wolves (1984),The Crying Game, cinta por la que ganó el Oscar en 1992, e Interview With The Vampire (1994), dejan claro su temprano talento tras las cámaras. Además, también es novelista y escribe guiones, por lo que su llegada al formato a veces rígido de las series, le puede haber sido familiar a la hora de darle vida a hitos televisivos como The Borgias, entre 2011 y 2013. Hasta el momento, es su única experiencia en televisión, y lo hizo muy bien. El dato: Antes de que fuera una serie, el director irlandés había pensando en The Borgias como una película, como lo declaró en la revista Empire.
Raised by Wolves
Ridley Scott ya tiene asegurado su lugar en la historia del cine gracias a Alien, Blade Runner, Gladiador o Napoleón, pero el director británico es un incansable contador de historias que también ha llevado su eficiencia audiovisual a las series de TV. A sus 86 años, el realizador se puede jactar de que sus experiencias televisivas han sido tan brillantes como su filmografía, Eso sí, no sin un poco de amargura. Y con esto nos referimos a que una de las series más celebradas de su lista, Raised by Wolves, quedó incompleta tras su prematura cancelación después de dos temporadas. Scott dirigió vadios capítulos y fue productor de esta propuesta de ciencia ficción sobre un futurista mundo en el que dos robots son enviados a un planeta abandonado a criar a los futuros Adán y Eva. HBO cortó la continuidad de la serie, dejando huérfanos a los fans que consideraban que esta serie lanzada en 2020. El dato: Además de Raised by Wolves, Ridley Scott también ha tenido que ver con series como The Man in the High Castle, como director o como productor ejecutivo.
Crisis in 6 Scenes: El mejor Woody Allen
El Woody Allen detectivesco, romántico y con personajes que entablan grandes conversaciones plagadas de sarcasmo, está ahí. Pese a que la crítica no fue nada benévola la experiencia en las series del hoy un tanto denostado director neoyorquino, fue un interesante ejercicio que traslado el lenguaje cinematográfico del director al formato de, como el título lo indica, 6 episodios. Protagonizada por Miley Cyrus y el mismo Woody y ambientada en los años 60 durante la guerra de Vietnam, Crisis in 6 Scenes fue el debut de Allen en el mundo de las series de streaming vía Amazon Prime. El dato: La web Vulture, calificó la serie como «la Mad Men de Woody Allen», en referencia a la famosa serie de AMC sobre el mundo de la publicidad.
The Young Pope: Paolo Sorrentino sin reservas
La monumental e irónica The Young Pope (2016) fue la primera serie dirigida por el guionista y director Paolo Sorrentino. El realizador italiano responsable de películas como La Gran Belleza Sorrentino, se aventura en un drama bastante sui géneris ambientado en el ala más delicada del Vaticano: el papado, marcando distancia con el tratamiento solemne que le han dado el tema directores como Francis Ford Coppola. De la mano de Jude Law, quien interpreta al Papa más joven y más revolucionario de la historia, el director romano convence con una utopia televisada en la que política, drama y hasta un humor negro muy particular, conviven en una armonía narrativa de puro entretenimiento con sentido. Sorrentino entendió bien el formato de serie y repitió la labor en The New Pope (2020). El dato: El presupuesto de producción de la primera temporada de The Young Pope fue de 45 millones de dólares, lo que le otorga el récord de ser la serie italiana más cara de la historia.
Sin duda, el formato de las series se le da muy bien a muchos directores curtidos en el cine. La muestra, estas 10 series que han dejado huella de una u otra manera en la cultura pop contemporánea.