Now Reading
Nunca te Quedes sin Efectivo: Presentación de un Emprendedor en Rondas de Inversionistas

Nunca te Quedes sin Efectivo: Presentación de un Emprendedor en Rondas de Inversionistas

Nunca te Quedes sin Efectivo

Antes de que se bajara la fiebre que marcó los primeros años del internet, previo a que estallara la burbuja del punto-com, un inversionista me dijo: “Las reglas de la liquidez son sencillas. A) Más liquidez es mejor que menos, B) La liquidez de hoy vale más que la liquidez de mañana, y C) Nunca te quedes sin efectivo. Son reglas sencillas, pero si observas a cualquier startup que haya quebrado, te garantizo que ignoró alguna de esas tres reglas”

Por supuesto, ahora ya no es tan simple, si es que alguna vez lo fue. Sin embargo, hay una lección muy importante escondida en esa historia, si tenemos la paciencia para encontrarla. Comprender los pros y los contras de tus posibles fuentes de financiamiento es la clave para llevar innovaciones al mercado en las mejores condiciones. 

Existen muchos ejemplos: la revista Fast Company recopiló una lista de compañías que levantaron más de 100 millones de dólares y que aún así quebraron por un mal manejo de sus finanzas. En el tema del fondeo, todo está en los detalles — y un trato mal negociado puede hundir incluso las innovaciones más inteligentes del mundo.

Gran parte de lo que se escribe sobre la inversión está dirigido a posibles inversionistas y a nuevos emprendedores que buscan capital semilla. En este artículo queremos mostrarte el panorama completo de cómo funciona el mundo de la inversión.

Comencemos con algunas definiciones básicas. La diferencia más importante entre rondas de inversión tiene que ver con la madurez del negocio en cuestión y con el tipo de inversionista interesado.

Capital Semilla y Capital Pre-Semilla

Las compañías medianas tienden a estar más allá de la ronda de capital semilla, pero proyectos individuales dentro de una incubadora de emprendimientos podrían salir a buscar financiamiento semilla de sus socios y redes. El capital pre-semilla puede invertirse en un par de emprendedores que han identificado un problema, pero no una solución.

El capital semilla se destina a cualquier iniciativa sin una visión clara del ajuste producto-mercado. (Puedes leer nuestro artículo  Making Dreams Real, Part I para más información). El capital semilla financia la investigación de mercado, desarrolladores, prototipos de productos mínimos viables, y todo lo que se pueda requerir para comprobar un modelo de negocios. Las rondas de inversión semilla fluctúan, en promedio, entre medio millón y dos millones de dólares. Esta es la ronda de inversionistas poco adversos al riesgo: inversionistas ángel e  inversionistas informales.

onda de inversionistas

Inversión en Serie A

Normalmente, los fondos de inversión de riesgo te prestarán su atención una vez que hayas comprobado la viabilidad de tu concepto; es decir, que hayas comprobado que la liquidez ingresa de manera constante, que hay un mercado entusiasta, y que hay campo para crecer. 

La Inversión Serie A está diseñada para propiciar la expansión a nuevos mercados, para optimizar procesos y para escalar el desarrollo de la empresa. Para conseguir este tipo de inversión, se necesita un plan de negocios bien preparado y una presentación financiera puntual y acertada. Esta ronda en Serie A genera inversiones en el rango de 2 a 15 millones de dólares, aunque hay casos aparte mucho mayores, dependiendo de los objetivos del negocio. 

LEER TAMBIÉN

Según lo relata la fundadora de TruStory, Preethi Kasireddy, el proceso puede ser muy doloroso. Como muchos emprendedores como ella, sintió la devastación y duda que acompaña a cualquier rechazo. “Levantar inversiones no es nada fácil: Es un proceso repleto de rechazos. Rechazos tan tajantes y groseros que te dejan sin aliento; rechazos adornados, disfrazados de peticiones de mantenerse en contacto; rechazos que llegan como un ensordecedor silencio después de reuniones muy prometedoras. Sobre todo al principio, cada uno de esos rechazos te pesarán más de lo que te imaginas.”

La serie A no te debe dejar sin efectivo

Inversión en Serie B

Llegar a esta ronda de financiamiento es, de por sí, un gran logro. Según un estudio de TechCrunch, el 60% de las startups quiebran antes de llegar a la ronda de Series A, y el 80% quiebran antes de llegar a la ronda B. Los datos de TechCrunch demuestran que sólo el 8% de las empresas se compran por inversionistas después de la ronda A, pero más del 50% se compran después de la ronda B. Puede que tu objetivo no sea salir del mercado con la venta de tu compañía, pero en cualquier caso, la Series B abrirá un nuevo capítulo en la vida de tu empresa. 

Para las empresas medianas puede ser bastante difícil levantar fondos, aunque hayan sido sumamente exitosas. Entre otras cosas, esto se debe a que el monto de las inversiones Serie B tienden a ser del mismo tamaño que las inversiones Serie A — entre 10 y 20 millones de dólares –, pero en vez de manejar proyecciones optimistas, se manejan resultados duros. Hay muchas compañías que se especializan exclusivamente en Inversión en Serie B y en inversión tardía. 

Nunca te quedes sin efectivo aun cuando estes en serie B

Inversión en Serie C y más allá 

Si bien unas pocas compañías continúan levantando inversiones en Series C, D, E, F y más allá, a esas alturas ya no son empresas medianas. Cuando una empresa está lista para crecer hacía el mercado internacional o vender franquicias a gran escala, la empresa necesita grandes inversiones en mejores términos. En esa situación, cualquier plan de Adquisición y Fusión (M&A por sus siglas en inglés) detona nuevas rondas de inversión. En las rondas en Serie C, se manejan inversiones de 100 millones de dólares. Esta es la ronda de Empresas de Capital Inversión, Bancos de Inversión y fondos de cobertura.

Pros

Mantener sanas tus finanzas para lograr cruzar los primeros 3 años de operación de tu compañía, después de eso es momento de llegar al siguiente nivel de negocios o tener una salida.

Si haz llegado a un ronda A o B y aún así tu compañía fracasa, tu experiencia, contactos y popularidad te habrán dejado en la cima.

Cons

Cual es tu reacción
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
Ver comentarios (0)

Deja con comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresa al inicio