Now Reading
Emprendedor Mexicano gana en Shark Tank

Emprendedor Mexicano gana en Shark Tank

  • Tomato Valley y Hackademy son startups mexicanas que han crecido en tiempo récord en México.
  • Fernando Gallardo quiere descentralizar el desarrollo de ciencia y tecnología.

Fernando Gallardo ganó la inversión de Marcus Dantus en Shark Tank. Fernando es un emprendedor, nacido en Guadalajara y su misión es de preparar a México en ciencia, tecnología e innovación. Pasión y entrega son las piezas fundamentales para sus emprendimientos: Tomato Valley y Hackademy. Ve la entrevista para entender cómo llegó a Shark Tank Mexico y ganó.

Osvaldo Torres entrevista para Interesante.com
Osvaldo Torres con Fernando Gallardo

Es imposible que uno solo sepa de todo, y en bola podemos ofrecer soluciones para cualquier mercado, para cualquier industria. Solo necesitamos realmente fortalecer este equipo y funcionar como comunidad, como colectivo.

Fernando Gallardo, Startup Tomato Valley

¿Por qué decidiste involucrarte en temas de ciencia y tecnología?

Siendo un niño Fernando descubrió su gusto por las computadoras y todo lo que respecta a ellas. Asistía a un colegio de monjas cuando tuvo su primer contacto con una de ellas y le quedó “la espinita”. Por lo tanto, sus siguientes grados de estudio siempre estuvieron enfocados a la programación y sistemas informáticos.

No está de más mencionar que Fernando no terminó la carrera profesional; sí, al estilo Steve Jobs o Mark Zuckerberg, ¿Curioso no?. Él mismo se define más que un nerd o genio; como una persona curiosa y metiche, atribuye a este factor su incursión en el mundo de las startups.

Fernando Gallardo: Tomato Valley fue primero

Logo Tomato Valley
Startup Mexicana, Tomato Valley

Lograron dar un paso gigante cuando Tomato Valley organizó el primer Hackatón de la NASA, el famoso Space APPS Challenge. En esa ocasión Culiacán fue tercer lugar a nivel internacional por voto popular en ese Hackatón.

En consecuencia, Tomato Valley pasó de un No Pasa Nada a organizar el primer Startup Weekend. Y el siguiente año nuevamente el Space APPS Challenge en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis. En aquella ocasión Mazatlán fue tercer lugar a nivel internacional. Actualmente están organizando 6 – 7 eventos  estatales y 4 eventos internacionales al año.

Hackademy y sus orígenes

Hackademy la academia de hackers
Este emprendedor Mexicano gana en Shark Tank

Nos dimos cuenta que era más fácil hacer cosas si nos hacemos bolas, que cada quien por su lado.

Fernando Gallardo, Startup Tomato Valley

Cuando Fernando detectó que se aprendía más practicando, tirando código, se acercó a los que aún estaban estudiando. Eran conscientes del déficit de talento que había en México. Sabían que los egresados “buenos’ migraban y entonces el país quedaba rezagado en temas de desarrollo de Tecnología. Entendió que había mucho trabajo por hacer. Su misioformando ingenieros en sistemas con lenguaje de programación modernos, que estuvieran al nivel de Silicon Valley, CA, Tel Aviv, Israel, entre otros.

Al comienzo, la intención de los talleres no era llegar a las empresas, no pretendían dar capacitaciones empresariales. Sin embargo, las empresas comenzaron a acercarse a Hackademy buscando contratar personal bien capacitado. Las empresas mostraban listas de candidatos potenciales, el 90% de los postulantes habían asistido a uno de los talleres. Ahí es donde caen en cuenta de la relevancia que tiene su labor.

Hace 4 años solo en el Estado de Sinaloa el requerimiento de talento era de entre 4,000 a 4,500 programadores.

¿Qué pasa en Sinaloa, México?

Este año tuvimos una junta con Amazon y cuando salimos, le digo a mi equipo: para que vean, la primer pregunta que nos hicieron fue ¿de Sinaloa?.

Fernando Gallardo, Startup Tomato Valley

Porque las personas no esperan que salgan cosas buenas de Sinaloa. Se emociona al decir: “Y literalmente somos la sorpresa que nadie espera. Sinaloa es agricultura, Sinaloa es ganadería, es pesca, y otros temas negativos”. Y Fernando demuestra que Sinaloa también es ciencia y tecnología ya en nivel empresarial.

Como resultado, la gente se pregunta: ¿qué está pasando allá y por qué está pasando allá?. 

¿Cómo lograr que un tiburón de Shark Tank invierta en tu Startup?

Fernando Gallardo Ganando Shark Tank
Marcus Dantus cerrando trato con Fernando Gallardo en Shark Tank

Cuando decidió participar en Shark Tank, Fernando quería generar exposición para Hackademy, nunca pensó que resultaría ganador.

See Also

Shark Tank es un comercialote, te den lana o no. ¿Cuánto te saldría un comercial de ese nivel, en horario prime, en Sony?, ósea, tienes todo.

Fernando Gallardo, Startup Tomato Valley

¿Cómo fue el trato con Marcus Dantus?

Literalmente dice: Vamos pitchamos, nos quedamos con Marcus Dantus. La promesa de inversión con Marcus Dantus era de $500,000 pesos, por el 25% de la empresa. No estábamos tan cómodos con eso, pero pues era quedarnos con alguien que tiene más colmillo que tú. Renegociamos, lo bajamos primero a 15% por los $500,000 pesos y renegociamos. Finalmente, Marcus se quedó con el 5% de la empresa, no metió ni un peso y nos acercó a Tata.

Hackademy y Tomato Valley tienen un futuro prometedor

  1. En primer lugar seguir expandiendo el Networking y la comunidad.
  2. El siguiente paso es continuar levantando inversión: necesitamos tener esos ingresos, para poder impactar a más raza. 
  3. También firmamos con el Tecnológico Nacional de México, que tiene 238 tecnológicos a nivel nacional.
  4. Con Tomato continuaremos con temas de ciencia y emprendimiento en base tecnológica a la mayor cantidad de lugares del País. Y democratizar, entender que no todo tiene que pasar en Guadalajara, Ciudad de México o Monterrey.
  5. Por otro lado Acabamos de sentarnos con la UNESCO.
  6. Actualmente estamos intentando cerrar trato con la alianza México-Asia, para llevar emprendimientos de empresas mexicanas de tecnología a Hong Kong.
  7. Finalmente estamos viendo la expansión a Latinoamérica. Nos cuesta el mismo esfuerzo cubrir México, que México y Colombia.

El sueño es crear una comunidad de Latinos que haga frente a Silicon Valley 

Fernando Gallardo CEO de Tomato Valley en Entrevista con Osvaldo Torres para Interesante.com
Mexicanos emprendedores: Osvaldo Torres y Fernando Gallardo

Mientras que Fernando va conectando gente por el mundo, continúa en la búsqueda de diferentes perspectivas para el mismo problema. Por ejemplo; si hablamos de agricultura, a todos nos está faltando agua, pero ¿qué está haciendo Chile?, ¿qué está haciendo México?, ¿qué está haciendo Perú?.

Es un tema de números, y el número principal es: cuántos somos en la bola. Si le entras, le entras con 5000 más, le entras a no estar solo.

Fernando Gallardo, Startup Tomato Valley

Sin duda, la experiencia de Fernando sirve de inspiración para todos los que en algún momento hemos pensado en emprender. Y que por una u otra razón nos hemos frenado. Nos enseña qué con pasión, tenacidad y en equipo se puede lograr. Si vas a dedicar tu vida a algo, que sea a lo que te apasiona.

Te invito a leer más acerca de: ¿cómo crear una startup?, ¿cómo conseguir el capital para impulsar tu emprendimiento? y más temas interesantes.

Pros

Al participar en Shark Tank se consiguió tener un comercial de alto impacto en horario prime en México que de cual otra manera hubiera sido demasiado costo para la startup

La exposición que pertenecer a los aliados en tecnología en talent land los conectó con nuevas oportunidades de negocio.

Cons

Por haber ganado Shark Tank tuvieron que ceder a un inversionista un porcentaje de la startup.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
1
No estoy seguro
0
Super Interesante
0

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top