Now Reading
La Galatzia: Entrevista con Cid Vela, el Genio Detrás del Famoso Personaje de Internet

La Galatzia: Entrevista con Cid Vela, el Genio Detrás del Famoso Personaje de Internet

  • Cid Vela creó Killer Pollo, y La Galatzia los cuales son personajes de culto en la cultura pop Mexicana. Conversamos con Cid acerca de su siguiente etapa artística.
  • A través de La Galatzia, Cid Vela llegó a tener su primer oportunidad grande en el mundo de los influencers, pero el camino no fue fácil.
Cid Vela. Foto por Antonio Carrillo

La Galatzia es el personaje más famoso de Cid Vela. Cid siempre apostó al internet como el canal ideal para su creatividad. Cuando era apenas un adolescente creó un famoso personaje Killer Pollo, irreverente, de humor “ácido”, que gracias a la aparición de Internet atravesó fronteras.

Cid Vela ha estado generando contenido por muchos años, y aún antes de que la industria de Influencer Marketing sea creada. Youtube, Facebook, Instagram, Twitter eran tan solo solo un sueño cuando Cid empezó.

Ahora ya con una trayectoria y amplio reconocimiento mundial y redes sociales, nos cuenta sus inicios, logros, fracasos y próximas apuestas.

“Yo siempre le apuesto a internet, nunca he dejado de apostar, ni le voy a dejar de apostar, es una cosa que siempre ha ido para arriba y seguirá yendo para arriba”.

Cid Vela

Nuestra entrevista con Cid Vela

Transcripción de la entrevista con Cid Vela a continuacion:

Osvaldo: El día de hoy me encuentro con un tipo que definitivamente no necesita presentación es el señor Cid Vela.

Cid eres un tipo muy exitoso, muy joven. Tienes 2.5 millones de followers en YouTube, tienes una cantidad impresionante de vistas a tus videos, tus personajes, y andas por todo México con tu show. Sin embargo; me encantaría retomar el tema de la historia detrás del emprendedor, del influencer Cid Vela. ¿Cuándo comienza todo este cotorreo?

Killerpollo
KillerPollo.exe

Cid Vela: Comenzó como lo estábamos platicando hace que será unos… yo tenia como 13 años. No soy de contar las fechas, pero ya deben ser unos 20 años. Empezamos haciendo unas animaciones, una especie de animaciones porque a los 13 años no sabía, o apenas sabía usar el programa que era macromedia flash, dibujaba como retrasado mental,  todavía pero bueno también fue parte de lo que a la gente le gustó. Que te daba risa que el dibujo estuviera horrible y se empezó a compartir. En aquel tiempo no le llamaban viralizar, pero era una especie de viralización por e-mail. Se mandaban por e-mail,  descargabas el .exe (me acuerdo que mucha gente aprovechó para mandar virus con el nombre de Killer Pollo) y  lo abrían y era un virus. Desde aquel entonces, empecé así con animaciones, después tuve que hacer una página de internet , después de la página de internet que duró unos años. Killer Pollo duró desde que tenía 13 hasta los 16 o 17 años. Lo volví a retomar en diferentes ocasiones, pero ya nunca de lleno. Después me fui al DF a estudiar.

Me fui a estudiar actuación, y estudiando actuación creé un personaje que se llama La Galatzia, con una peluca rosa, el primer video fue Tachas y Perico, ahí ya existía YouTube, lo otro; hablábamos de antes de YouTube. Y bueno para empezar cuando quise subir mis  videos de Killer Pollo a Youtube, ya estaban todos, la gente ya los había subido.

Pero luego decidí si hacer un canal de Youtube porque dije: me gusta crear, me gusta hacer cosas, necesito seguir haciendo cosas, voy a aprovechar esta nueva plataforma que desde que empezó me pareció muy interesante. Y empecé a hacer otros videos de Killer Pollo como una especie de segunda temporada ya más grande, ahí tenía veintitantos años. 

Osvaldo: La Galatzia, que ha sido un madrazo La Galatzia. Hace rato también revisaba. 18 millones de vistas, la gente que te comparte, los que te comentan. ¿En qué momento se te ocurre crear un personaje con esas características, con ese humor, con ese cotorreo?.

Cid Vela: Pues se fue dando poco a poco, el humor siempre ha sido él mismo desde Killer Pollo que estaba muy básico, lo he ido perfeccionando de alguna manera por así decirlo. Es así ácido; al principio puede ser como que chingados estoy viendo pero eso te causa risa , porque es lo que a mí me da risa, a mi me dan mucha risa las películas así, las series así, con personajes muy extraños, fuera de lo común.

La Galatzia: Tachas y Perico
La Galatzia: Tachas y Perico

Entonces el personaje este salió muy poco a poco, primero yo hice la canción tachas y perico, después en la carrera tenía que hacer un personaje, iba creando un personaje medio travesti, despues dije bueno  ya tengo este personaje medio travesti y tengo una canción, que habla sobre drogas, ahora es un travesti drogadicto, después pasó a ser un ser del espacio del planeta excroto. Ya no es travesti, es híbrido sexual, tiene una especie de hermafrodita. en ese planeta todos son híbridos sexuales, todo mundo tiene pene, tiene vagina al mismo tiempo, copulan ellos mismos, se reproducen, ellos se dan placer, esta buena onda. Esperemos que algún día y más que estamos aquí en Palo Alto una tecnología así.

Que ya pinche Palo Alto suena a todo el albur que te puedas imaginar, ¿dónde trabajas? En Palo Alto, ¿dónde está tu oficina? en Palo Alto. Como que no te ayuda mucho el nombrecito de la ciudad.

Osvaldo: Con todo esto que platicas de cómo empiezas a crear el personaje de La Galatzia, como empiezas a fusionar. De  alguna manera te dedicas a escribir bastante, este tema de contar historias y de que la gente te las compre y te las crea, pero el primero que se las cree y que las inventa evidentemente eres tu ¿no?.

“De un guión bueno puede salir una buena película, un buen video o puede salir una mala película, un mal video. Pero un guión malo está destinado a que sea algo malo desde el principio, si la base es mala difícilmente te va a ir bien”.

Cid Vela

Cid Vela: Si creo que la parte más interesante es la de escribir, porque es donde salen las ideas, la ejecución también es interesante pero yo siempre he pensado de alguna manera hablando en cualquier cosa, puede ser un video pequeño una película, lo que sea. De un guión bueno puede salir una buena película, un buen video o puede salir una mala película, un mal video. Pero un guión malo está destinado a que sea algo malo desde el principio, si la base es mala difícilmente te va a ir bien.

Osvaldo: Cid cuando estabas estudiando actuación, ¿cómo te veías?, ¿qué era lo que venía para ti?.

Cid Vela: Yo siempre me he visualizado en el internet. Lo que siempre he querido y mi más grande sueño es el cine, dirigir cine, pero dije: primero voy a estudiar actuación, luego voy a estudiar dirección y luego así poco a poco, me veo a los cuarenta y algo haciendo cine. Ahorita estamos escribiendo una serie, mi primera serie. Que ahí todavía no sé para qué va a ser exactamente porque no se puede saber todavía, se pueden caer las cosas. 

Osvaldo: ¿Y vas a participar en la serie?.

Cid Vela: Voy a escribirla junto a otro escritor y a lo mejor se suman otros escritores. No la voy a dirigir porque no estoy preparado para dirigir una serie, no es el momento; pero la voy a actuar.

Osvaldo: Tenías una década mal que bien como creativo involucrado en temas de internet, ¿ya habia lana en eso?.

Cid Vela: No, ha sido un camino larguísimo, pero se ha sentido muy corto, porque realmente estoy haciendo lo que me gusta desde que tengo 13 años. A los 13 años uno no hace lo que no le gusta, osea los niños no son tontos y me he tratado de mantener niño siempre. Porque si dejas de ser niño empiezas a hacer tonterías empiezas a hacer cosas que no te gustan, tal vez por dinero, tal vez por lo que sea y te puede ir bien externamente pero internamente te vas pudriendo y eso gracias que no me ha pasado todavía y seguimos ahí siendo niños.

“A los 13 años uno no hace lo que no le gusta, osea los niños no son tontos y me he tratado de mantener niño siempre”.

Cid Vela

Osvaldo: ¿Hay cuna de oro en tu historia o no necesariamente? 

Cid Vela: No, no tengo nada en contra de la cuna de oro, si te pueden ayudar que a toda madre. En este caso no fue así fue un caso de yo decidí irme al DF sabiendo que no iba a ser fácil, obviamente tuve apoyo. No fue cuna de oro, pero tampoco fue un vagabundo en el DF haciendo videos. Pude tener las cosas básicas para grabar videos, para editar todo. pero cuna de oro para nada; por eso fue difícil porque llega un momento donde la gente que te apoya también… hasta qué punto apoyamos a este cabrón, porque tiene toda la vida haciendo eso pero, la gente piensa que no hay  futuro en estas cosas y no entiendo por qué, si veo que hay muchísima gente que le va muy bien haciendo lo que le gusta, pero por alguna razón siempre quieren creer que no se puede hacer, que te tienes que meter a un trabajo normal, ser infeliz, dejar de ser niños la gente otra vez.

Osvaldo: Hay un punto ahorita que me estás hablando de esto, de seguir el sueño, de echarle ganas, de saber que no va a estar fácil, en donde también entra un tema como de; es que no madura este wey. Como de inmadurez, me refiero a ¿se te dijo, se te manifestó de parte de tu círculo cercano? Ya madura Cabrón, o no fue así, ¿siempre hubo más apoyo?.

Cid Vela: Lo bueno es que tuve una madre que me apoyó siempre al 100%, entonces eso siempre me dio fuerzas. Tal vez no me decían que la andaba cagando, que mejor dejara de hacer las cosas. Pero se notaba que tampoco se veia, si tenían miedo de lo que fuera ser de mi. Si sentía eso, este cabrón va a terminar mal o no se.  Pero mi mamá no, siempre me dijo dale pa’ delante y yo no necesite nadie más que creyera.

Osvaldo: ¿Y tu creyendo en ti mismo?.

Cid Vela: Si.

Osvaldo: ¿En qué momento llega el Home run?, ¿en qué momento llega un primer éxito importante, la gente empieza a conocerte, ya te empiezan a hablar marcas?, ¿Cuándo sucede eso? ¿Ya tenias el personaje de La Galatzia?

Cid Vela: Pues volviendo otra vez al principio: Killer Pollo pegó mucho, mucho, mucho pero todavía no se podía, eran los tiempos de la burbuja del punto com. Y todo ese rollo. Si las empresas grandes no ganaban dinero, que chingados iba a hacer yo. A pesar de que ya era conocido en México, no generaba nada. Pasaron muchos años estudiando actuación, pegué otro tontazo con tachas y perico y otra vez mucha gente me empezó a conocer pero todavía no, para empezar también por el tipo de humor tachas y perico quien chingados se va a anunciar con eso. Entonces lo tuve que buscar yo. Dije: ¿qué puedo hacer con esto?, empecé a hacer lo de los shows.

Empecé haciendo pequeños shows en un  bar en la CDMX que se llama El Imperial, es un bar de Rock. Me habló el dueño de El imperial, me dijo “oye quiero contratar tu show, tu canción tachas y perico esta chingonsisima”. Yo no tenía show, solo tenía esa canción, le dije que si, a huevo pero dame un mes. En un mes prepare el show junto con unos amigos, hicimos la música, hicimos un show como de media hora y lo alargué diciendo pendejadas.

Osvaldo: ¿Cuántas rolas te echabas? ¿El show era caracterizado como La Galatzia?

Cid Vela: Como seis canciones, después fui sumando más, pero ahí todavía no se podía decir que pudiera vivir de eso, porque era un show cada tres meses y cobraba muy poquito, a veces no cobraba, el chiste era ir y promocionar.

Y después entré a trabajar a una productora cuando me entero que voy a tener una hija ,las cosas se ponen cabronas, ahí si digo, tengo que tener un trabajo estable pero dentro de algo que me guste y fue una productora que fue si no la primera, de las primeras networks de Youtube que se llama Irreverentv, fue en CDMX. Ahí aprovechaba el equipo  que tenían ellos, las cámaras, las luces y una persona que trabajaba ahí que le decían el Ranas, que si esta viendo esto compa ranas saludos, porque me ayudó mucho, el me grababa yo trabajaba de lunes a viernes y los viernes nos quedamos en la noche ya que todo mundo se iba a grabar mis videos de cosas que me cagan ahí empecé a crearlos, no pasó ni dos meses cuando cosas que me cagan se vuelve una cosa muy viral.

“Renuncié al trabajo y todo cambia porque ya empiezo a dar shows pero muy distintos, ya cobrando bien, ya shows cada semana, había shows desde miércoles a domingo”.

Cid Vela

Osvaldo: ¿De alguna manera Cid, encontraste  tu línea? Ósea encontraste, dijiste aqui esta el cotorreo, si la irreverencia y humor ácido pero con las cosas que me cagan, ¿encontraste una línea por donde llegarle al business? 

Cid Vela: Si, un formato porque todo lo demás era muy se me ocurre esto. Puntada tras puntada había pegado durante varios años, pero faltaba el formato que fue cosas que me cagan, ya llevo 3 años de cosas que me cagan, que no los hago muy seguido porque tampoco me gusta quemar el formato. Porque me gusta el formato, me divierto haciéndolo, pero  si lo hiciera diario ya lo hubiera mandado a la chingada.

A mi me gusta estar haciendo cosas nuevas siempre, y me gusta estar aprendiendo cosas nuevas, como por ejemplo ahorita estoy bien clavado en las criptomonedas, quiero aprovechar ahorita que estoy aquí para ir a varias conferencias.

Osvaldo: Oye me sorprende estaba escuchando que en Culiacán hay un cajero de criptomonedas, como cayo a Culiacán, porque no llega Tesla?, ¿Por qué no llegan otros cotorreos, esta muy interesante no?.

Te iba a preguntar entonces, se viene una mejor etapa para ti evidentemente, te haces más viral, te haces influencer las marcas te buscan y luego ya empecé a leer y me da mucha risa agarras esta peluca que parece un pompon de porrista, pero luego ya tienes ahorita peluquitas bien perronas no?.

Cid Vela: Ah si! Galatzia va mejorando su imagen.

Osvaldo: Luego traías ropa que no sabía uno si te habían levantado acá o te había arrastrado una camioneta unas 3 cuadras y ahorita traes ropita de diseñador, con la Galatzia por ejemplo.

Cid Vela: Hay que invertirle también, porque digo al principio fue difícil, porque todo fue crear personajes a base de lo que tenia, osea la primera ropa de Galatzia me la prestaron mis amigas, yo no tenía ni para irme a comprar una ropa. Te digo no estaba muriéndome de hambre pero tenía que pagar la escuela, tenía que tener dinero para los transportes, gastos para comidas, para gastos extras no había. Entonces si era como prestame tu ropa.

LEER TAMBIÉN
Chef en Los Cabos Cocina con Pasión y una Pizca de Rebeldía

Ahorita ya me puedo dar el lujo de diseñar los personajes mejor, osea yo quiero que este personaje tenga estas botas, quiero que tenga este cinto, no nada más así con lo que haya.

Cid Vela
El Ezequiel

Osvaldo: Y ahí nos vamos al Ezequiel. Personas que estamos sobretodo en temas de negocios, pues evidentemente tratamos de leer las tendencias, hacia donde va el mundo, de qué está hablando la gente. Tu como creador de un personaje como El Ezequiel ¿empezaste a leer como una tendencia en la gente, en la cultura, en todo lo  que sucedía y entonces te imaginaste y creaste a este mono o no?.

Cid Vela: No fue una cuestión de marketing, porque ese personaje tenía como 4 años creándolo. Porque tu me entenderás que eres de Culiacán, también es un personaje que ya lo tenía muy clavado en la mente, muy bien diseñado, solo que no tenía yo la edad para representarlo, estaba yo esperando tener la edad, porque si lo hubiera hecho a los 20 años no hubiera sido creíble, a los 18. Ya ahorita tengo 32, pero parezco de 40, osea si te la compran. También hay que pensar en ese tipo de cositas y esperar. No importa, las cosas toman tiempo. Ahí lo tenia guardado al Ezequiel. Poco a poco lo fui creando.

Osvaldo: Te veo en este video de chico enamorado, otro madrazazo en Youtube, en Spotify que es una plataforma que de alguna manera es nueva para ti caon, tiene 7 meses el video y es un madrazo ¿qué sucedió con eso?.

Cid Vela: El Ezequiel fue muy distinto a La Galatzia, por ejemplo; a todos los proyectos anteriores porque Galatzia tiene casi la misma cantidad. Por ejemplo, tachas y perico tiene un millón más que El Ezequiel, pero tiene 7 años ese video y el otro tiene 7 meses. Creo que tiene mucho que ver el camino recorrido que ya estaba, que ya hay gente desde Killer Pollo, hay gente de Galatzia y ya esa misma gente ve a El Ezequiel y lo comparte. Y también tiene mucho que ver que también se dio el momento justo, donde la música regional mexicana, donde el narcotráfico, está en un punto en México como lo estuvo en Colombia en los tiempos de Pablo Escobar, ahora estamos acá en México así.

Osvaldo: ¿Eres tecnólogo, te gusta la tecnologia?.

Cid Vela: Me encanta la tecnologia, por mi papá. Mi papá es ingeniero de audio y de cosas de tecnología. Desde siempre, de chiquitos tuvimos. Lo más tecnológico que tuve siempre fueron los videojuegos, que ahorita estoy, en un proyecto que para este año  va con fuerza también es Cid Vela Games es un canal de videojuegos en Youtube, estamos subiendo un video diario. Ahí tengo un equipo como de 5 personas, y a cada uno le toca un videojuego. No puedo decir que solo la serie, pero si es en lo que más me voy a centrar.

Osvaldo: Precisamente, fíjate ahora que estás en el Silicon Valley son de los temas  que se está hablando bien fuerte he!. Temas de inteligencia artificial, temas de realidad aumentada. Todo mundo está esperando lo que va a suceder ahora, después de haber visto lo de Pokemón Go, dice la raza que onda, que nos van a poner a buscar. ¿Va a salir uno nuevo de Harry Potter, ya viste? Eso esta perrisimo. Entonces la banda anda en todo eso, en cuestiones por ejemplo de tecnología anda por ahí un aplicacion en algún momento hiciste un desarrollo de… un jueguito de Killer Pollo. ¿Te avientas otro cotorreo de esos o no?

Cid Vela: Si, de hecho Cid Vela Games ahorita es un  canal de videojuegos, pero mi sueño es que sea una desarrolladora de videojuegos. En el momento que el canal funcione, que empiece a caer dinero de ahí, será para reinvertirlo pero en videojuegos.

Inversiones en Startups: Silicon Valley
Inversiones en Startups: Silicon Valley

Osvaldo: A lo mejor te va convenir venir aquí al Silicon Valley a pitchar

Cid Vela: Claro

Osvaldo: Que te pongas con los inversionistas a riesgo, quiubole y aca les pitchas con la Galatzia. Digo igual y bajas un billete. 

Cid Vela: En algún punto voy a tener que hacerlo, digo no habia pensado venir aquí a hacerlo pero pues aquí está el pedo. Claro que aquí hay mucho billete al final del dia.

Osvaldo: Ya por el cierre de la entrevista de la plática me parece que eres rey en tu casa y con esto digo que te va muy bien en México pero te están saliendo proyectos en algunas otras partes de latinoamérica por ejemplo, en estados unidos? Traes proyectos.

Todo en español y por internet

Cid Vela: Pues ahorita la verdad no, estoy enfocado en cosas en español, en México, pero como todo va por internet. Yo siempre le apuesto a internet, nunca he dejado de apostar, ni le voy a dejar de apostar, es una cosa que siempre ha ido para arriba y seguirá yendo para arriba. Si he tenido oportunidad de hacer cosas, pero cosas de televisión cosas asi que pues no me interesan tanto la verdad. Prefiero seguir si estuve cuando no se ganaba nada ahora que cada vez se gana más. Y no porque lo haga por el dinero, sino no hubiera estado desde antes. 

Ni porque tenga un chingo de dinero. No no tampoco, la tecnología me gusta mucho y la TV, la radio, son tecnologías más viejitas y a mi me gustan pues cosas nuevas.

Osvaldo: Cid pues traes un perfil muy perro, eres un tipo bien enfocado, eres un tipo muy gente, muy ley y te agradezco que te hayas dado la vuelta aquí a platicar con nosotros, pues todo el éxito hermano para ti y pues para La Galatzia.

Cid Vela: Igualmente muchas gracias.

Osvaldo: Mira que si te hubiera querido agarrar en CDMX no te agarro, en Culiacán menos, venirnos a ver acá.

Cid Vela: Fue extraño pero fue muy buena experiencia, muchas gracias es primera vez que estoy aquí en palo alto, ahorita ya te dije que me tienes que decir a donde ir, tengo que conocer.

Osvaldo: Vámonos aquí a Stanford, aquí cerca está Facebook, creo que hay unas oficinas de Google. Ahorita vamos a ver. Que salga el Mark Zuckerberg  diciendo: que haciendo buenos pa’ nada.

Para mi esta entrevista fue inspiradora. Yo también siempre he sido de las personas que siguen sus sueños a pesar de que la gente crea o  no en el camino que debo seguir. Apostar a lo que te gusta hacer y ser, siempre será una buena apuesta. Así puedo concluir que debemos disfrutar del camino, aprender de los fracasos y saborear los éxitos.

Pros

Ser genuino, contar con un estilo definido de ideas y concepto creativo te lleva al éxito.

Todo inicia con un buen guión, asegurate que escribes con cadencia, coherencia y congruencia

Internet y sus diferentes canales son una excelente plataforma para distribuir el contenido de los influencers

Cons

El ser genuino puede causar que mucha gente no esté de acuerdo con tu estilo

La popularidad es efímera, de no mantenerte actualizado en los temas que escribes o los personajes que creas la gente lo olvida.

Para obtener ganancias en internet el trabajo es muy duro, se requiere de mucha persistencia para ganar dinero y fama.

Cual es tu reacción
Emocionado
2
Interesante
1
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
Regresa al inicio