Now Reading
COVID19: Un Grupo de Técnicos Latino Americanos Construye un Sitio que Rastrea y Predice el Crecimiento del Coronavirus. Y Quieren Hacer más.

COVID19: Un Grupo de Técnicos Latino Americanos Construye un Sitio que Rastrea y Predice el Crecimiento del Coronavirus. Y Quieren Hacer más.

Esto es lo más interesante

Un grupo de tecnicos Latino Americanos construye un sito para rastrear y predecir el crecimiento del Coronavirus. Y quieren hacer más. Lo lograrán?
Este mismo grupo quiere construir un sitio para que los pacientes infectados puedan reportar sus sintomas cada dia. Necesitan soporte de ONGs, gobiernos e instituciones privadas que quieran colaborar en este esfuerzo.
COVID19- TRACKER y COVID-TRACKING son herramientas desarrolladas por voluntarios luchando contra el Coronavirus.

La idea es muy sencilla, dice Francisco Rodriguez quien maneja el desarrollo tecnologico. Queremos dar la información a las masas. Lo que estamos desarrollando, dice Francisco, es un monitor personal que permita a los pacientes diagnosticados mantener un registro o bitácora de síntomas y comunicarselo a sus doctores. Esta es una herramienta para que la ciudadanía y autoridades puedan predecir, optimizar y generar estrategias la evolución de la pandemia.

Hay un esfuerzo humano que quiere demostrar que la tecnologia puede ser utilizada para el bien de la sociedad. El equipo está utilizando Inteligencia Artificial, chatbots, geolocalización y otras infraestructura como AWS y algoritmos de punta que permiten analizar la data en tiempo real.

Actualmente, el equipo es conformado por voluntarios de muchas partes del mundo unidos por un fin común, mantenernos vivos.

COVID19-TRACKER: Versión 3.0

portada
30 Millones de Tweets Analizados para Llegar a COVID19-TRACKER

Actualmente puedes ver en linea al COVID–19 Tracker en su Versión 3.0. En esta fase comprendimos que se requiere de mejoras en la comunicación y la forma de entregar la información a los usuarios, digamos que al principio fue algo de ingenieros, ahora es algo para todos. Al llegar a este punto Tangelo Technologies se sumó al equipo multidisciplinario de voluntarios, con su colaboración pudimos avanzar en infraestructura, guía y visión para lanzar exitosamente la versión 3.0.

Estamos conscientes de que hay otras buenas plataformas arrojando datos sobre el COVID-19, sin embargo, uno de los factores que ha resultado de mayor impacto con el COVID–19 Tracker son las proyecciones que hemos presentado sobre los crecimientos en los países de todo el mundo, realmente allí puede radicar el verdadero cambio y el valor que está generando la herramienta, vemos importante saber el futuro inmediato para poder prevenir lo más posible en contagios y muertes.

Worldwide, there are currently 721396 cases, from which 536436 are active. Our predictions show that today until midnight there will be 733384 cases. If the COVID—19 growth rate is maintained, there could be 1113328 cases within 5 days.

Ahora que tenemos una interfase más transparente, el equipo sigue trabajando horas extras; pues por la necesidad que ha ido surgiendo hemos creado un nueva etapa, la cual se llama Covid-tracking.

COVID19-TRACKER Versión 2.0: Inteligencia Artificial y Modelos Neuronales para Atacar el Coronavirus

Since the outbreak started, more than 721396 people have been infected in 198 countries and territories**, from which cases have been fatalities. The numbers continue to rise. **Countries and territories including islands, special regions and ships (Diamond Princess, for instance)

Una vez probada la efectividad del análisis implementado, fue momento de comenzar la versión número dos de la herramienta. Se agregaron redes neuronales recurrentes para poder  estimar cómo la gente iba a comportarse, podíamos predecir si iba a ser positivo o negativo, unos 15 minutos después de los tweets publicados mencionando la palabra coronavirus, toda esta primera interfase fue modificada y se empezó a generar la plataforma, con 6 servidores y utilizando inteligencia artificial.

Esta tecnología no solo analiza el texto o hashtags de los tweets, también las imágenes se empezaron a analizar para tener precisión y confirmar que tenía sentido el contenido que las personas en el mundo entero compartían. En este punto sabíamos a dónde queríamos llegar con esto, debíamos alcanzar el siguiente nivel de impacto e influencia: la versión 3. 

30 Millones de Tweets Analizados para crear el COVID19-TRACKER

Todo partió de una idea nacida en el Ecuador, en donde un equipo de ingenieros altamente calificados, después de ganar un hackaton del MIT en Boston, Massachussets y aprovechando todas las redes personales y los aprendizajes adquiridos en dicha institución, entendieron que debían utilizar toda su capacidad para crear una herramienta que monitoreara con precisión lo que sucede con el coronavirus en todo el mundo.

Se tenía un proyecto que sirvió como punto de partida, basado en el análisis de sentimientos en redes sociales. Éste proyecto se había lanzado y continuaba en fase de perfeccionamiento  en conjunto con Tangelo Technologies, aliado en Silicon Valley. Utilizando el análisis de sentimientos se monitorearon alrededor de 30 millones de tweets, con ello detectamos el foco de preocupación que existiría primero en Europa (China e Italia mayormente)  y ahora en el resto del mundo. La data analizada reveló que USA desde el inicio es el lugar de dónde provienen más posts sobre el coronavirus, mientras en Latinoamérica era muy poco lo que se decía al respecto. Esto llamó mucho la atención al equipo y ahí es donde caímos en cuenta del potencial que realmente tenía esta herramienta y los ajustes que debíamos hacer.

LEER TAMBIÉN
App Enrútate, uso Eficiente del Transporte Público en México

Fue muy evidente como aumentaron los tweets en europa cuando comenzó el gran problema en Italia, que a cobrado más de 9K muertos; casi inmediatamente después vimos el creciente número de publicaciones en Latinoamérica, entonces todos comenzaron a hablar de eso, en el mapamundi del dashboard el mundo entero se prendió como arbolito de navidad.

Un Equipo de Voluntarios Alrededor del Mundo Luchan Contra el Coronavirus

Cada día al ver las estadísticas, los números negativos van a la alza… No solo necesitamos tener esos datos, necesitamos saber que hacer con ellos

Bajo esa premisa un equipo de ingenieros voluntarios y otros especialistas en diferentes áreas,  han donado su tiempo, talento y empeño al desarrollo de una herramienta cuyo principal objetivo es hacer un llamado de conciencia, si a los gobiernos, pero en mayor parte a TODOS. Con Todos nos referimos a todas las personas que habitamos el planeta tierra.

Contar con la verdadera información, en el momento adecuado, da la oportunidad de actuar. COVID19 Tracker pone a disposición los datos en tiempo real acerca de la velocidad con que se está propagando el Coronavirus por el mundo. 

Cual es tu reacción
Emocionado
3
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
Regresa al inicio