Now Reading
La tendencia creciente del trabajo remoto

La tendencia creciente del trabajo remoto

La Tendencia Creciente del Trabajo Remoto

Sabías que contestar correos desde tu teléfono celular, trabajar un sábado por la mañana desde casa o contestar llamadas mientras vas en el transporte público… es considerado trabajo remoto?

Todos lo hemos hecho alguna vez

Según la definición de Andrew Slate, en su artículo sobre el trabajo remoto en wrike.com, se consideraría como tal a cualquier actividad que se lleve a cabo desde una ubicación no centralizada. En otras palabras, aquel trabajo que no requiere de una oficina en específico para poderse llevar a cabo.

Es importante tomar en cuenta que el auge de este estilo de trabajo se acentúa gracias a las herramientas digitales con las que contamos actualmente. Es la tecnología la que hace posible que podamos trabajar desde casa, un café o un hotel en Bali y sobre todo que sea efectivo y fácil.

Existen muchas razones por las cuales este estilo de vida laboral es tan atractivo para los profesionales y nuevas generaciones. Buffer, en el 2019, realizó un estudio con 2500 trabajadores remotos encuestados, el cual arrojó datos importantes acerca de los beneficios y dificultades de esta modalidad:

El trabajo remoto no es una tendencia, llegó para quedarse.

Según el estudio de Buffer,  el 99% de los trabajadores remotos quisieran seguir laborando en esta modalidad, por lo menos parcialmente, hasta el final de sus carreras. Incluso lo recomendarían a sus familiares y/o amigos.

Flexibilidad y libertad

La flexibilidad de horario y la libertad de trabajar desde cualquier lugar fueron las razones más poderosas por las cuales los profesionales optan por el trabajo remoto. Saber que pueden acomodar sus horarios de acuerdo a sus actividades diarias y trabajar desde cualquier punto genera una gran satisfacción en el 70% de los encuestados.

La ubicación geográfica ya no es un límite.

El trabajo remoto no solo beneficia al empleado, pues también puede representar una ventaja para el empleador.  La contratación se basará en las capacidades y aptitudes de los candidatos y no en la ciudad o país en el que residan.

¿Vacaciones Ilimitadas?

El 32% de los trabajadores remotos encuestados tienen vacaciones ilimitadas, en contraste con el 9% que cuentan con 2 semanas para vacacionar. No obstante, el 43% de los encuestados solamente utilizan de 2 a 3 semanas como descanso.

Desde mi punto de vista, como trabajador remoto desde hace 3 años, esto se relaciona con el cumplimiento de objetivos, ya que es la base que sustenta esta modalidad. Sumando los beneficios ya mencionados, el trabajador acomoda sus actividades, horarios y vacaciones de acuerdo a tus fechas de entrega. Algunos incluso trabajan mientras vacacionan, está claro que no están dispuestos a perder sus beneficios.

El lado B del trabajo remoto

Todas las situaciones de la vida tienen pros y contras, el trabajo remoto no es la excepción. Según el estudio de Buffer, las principales dificultades con las que se encuentra un trabajador remoto son; cerrar su jornada laboral al final del día, la soledad o falta de comunidad y la colaboración o comunicación con el equipo.

Amir Salihefendic el CEO de Doist, empresa que colaboró en la encuesta, al ver los resultados habló sobre la parte menos mencionada del trabajo remoto: “debemos reconocer que el aislamiento, la ansiedad y la depresión son problemas importantes cuando se trabaja de forma remota, y debemos encontrar medidas y sistemas para resolver estos problemas complejos”

See Also
Educación financiera para los hijos

Es aquí que las empresas partidarias del trabajo remoto y aquellas que apenas inician a implementarlo deben echar mano de las herramientas digitales y tecnológicas. Mejorar la experiencia laboral de sus colaboradores asegurará una mayor productividad y satisfacción al final de su jornada.

El trabajo remoto va más allá de lo económico

Según un estudio AND CO from Fiverr y Remote Year del 2018, los trabajadores remotos con más experiencia alcanzan salarios mucho mejor pagados. Sin embargo y a pesar de que trabajamos para ganar dinero, el trabajo remoto ofrece beneficios más allá de lo económico.

Como lo mencionamos antes la mayoría de los encuestados se sienten mucho más motivados a trabajar de forma remota por la flexibilidad y la libertad que este ofrece, ya sean padres o madres de familia, viajeros en constante movimiento o simplemente quienes eligen trabajar a su ritmo y horario desde casa.

El trabajo remoto se vuelve un estilo de vida

El trabajo remoto no es nuevo, ni temporal, sin embargo tiene áreas de oportunidad tanto por parte del empleador, como por el empleado. Debemos pensar en implementar más herramientas digitales que mejoren la comunicación del equipo, así como procesos de supervisión para que los empleados no se sientan abandonados. Por parte del trabajador remoto, la disciplina es muy importante ya que crear hábitos y rutinas puede ayudar en la productividad de sus labores.

El trabajo remoto se vuelve en un estilo de vida que bien encaminado puede generarnos alta productividad en la empresa y empleados con una vida balanceada entre lo laboral y lo personal.

Pros

De poder mantener la situación muchas personas podrán encontrar la alternativa perfecta para convivir trabajo y familia.

Poder se un trabajador rentable a distancia será uno de los principales skills que las compañías buscarán en el futuro.

Cons

El distanciamiento social nos traerá en el futuro una serie de problemas interpersonales todavía en calculables.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top