Now Reading
Latinos monitorean en tiempo real al Coronavirus usando inteligencia artificial

Latinos monitorean en tiempo real al Coronavirus usando inteligencia artificial

En el segundo episodio del Podcast más Interesante le damos voz al equipo de latinos que monitorean en tiempo real al coronavirus usando inteligencia artificial. COVID-Tracker es el nombre de la herramienta y fue creada por personas ordinarias, haciendo esfuerzos extraordinarios, motivados por poner su granito de arena para ayudar y cambiar al mundo en el que vivimos.

Esto es lo más interesante

Un grupo de voluntarios, todos Latinos, se unieron para desarrollar el COVID-Tracker, una herramienta que ayuda a monitorear el impacto del coronaviurs a nivel mundial en tiempo real, utilizando inteligencia artificial.
La motivación de todos ellos fue poner su granito de arena, utilizando su tiempo y conocimientos, para construir una herramienta que ayudara para disminuir el impacto del coronavirus.
Este es el inicio de un proyecto que aún sigue su curso, COVID-Tracker es la puerta para el desarrollo de una App que ayudará a monitorear directamente a los pacientes del COVID-19.

COVID-Tracker, escucha a los ingenieros informáticos y programadores que aportaron su tiempo y experiencia

La experiencia y juventud se han reunido en este equipo, el equilibrio perfecto. Por un lado está Carlos Leal, ingeniero en informática y desarrollador con más de dos décadas de experiencia programando en diferentes lenguajes y plataformas. El encargado de desarrollar la interfaz web.

Lo que me ha motivado a realizar esta herramienta es que todos puedan ver en tiempo real de cómo lamentablemente ha evolucionado el virus. Dar información simple y concisa sobre qué puede pasar y cómo evitarlo, dar un aporte a la sociedad; y lo más importante es que la gente tome conciencia de la gravedad del asunto y se puedan salvar vidas.

Carlos Leal, Ingeniero en informática en Ecuador

Y por el otro tenemos a Gabriel Ávila, un joven de Ecuador, ingeniero en sistema y maestría en inteligencia artificial. Representó a su equipo en el MIT en Estados Unidos, resultando ganador el proyecto que presentó en esa ocasión. Gabriel aportó su experiencia para programar e implementar los modelos inteligentes, capaces de hacer predicciones sobre todos los datos que se están manejando.

Latinos, genios de la informática no se quedan con los brazos cruzados y desarrollan una eficaz herramienta de monitoreo del COVID19.

Juan Carlos Asimbaya, también latino e ingeniero en informática , experto en análisis de datos y data science. Se ha encargado del procesamiento de la información captada sobre este tema para que pueda ser mostrada en forma de gráficos estadísticos y cuadros informativos. Su deseo por crear una herramienta de monitoreo e información actualizada sobre el coronavirus lo llevó a participar en la creación del COVID-Tracker.

Pedro Romero, con 10 años de experiencia como desarrollador Python y otras tecnologías también participó en este proyecto. Para el COVID-Tracker Pedro se encargó del web scraping, consiste en buscar toda la información relacionada a paginas oficiales, extraerla, leerla y exponerla de forma que los usuarios finales puedan entenderla.

A cargo de la aplicación móvil se encuentra Pablo Saltos, cree que juntos podemos superar esta crisis del coronavirus y por ello él aportó su tiempo y conocimiento para el desarrollo del COVID-Tracker.

Escucha en nuestro segundo episodio, que motivó a cada uno a participar en la creación de la herramienta.

COVID-Tracker, un equipo multidisciplinario detrás de su creación

El componente multidisciplinario es una ventaja en el equipo, podríamos pensar que todos son ingenieros o geniecillos que se reunieron para hacer la herramienta COVID-Tracker, sin embargo, no fue así. Además del desarrollo tecnológico otras áreas muy importantes también fueron resueltas por los siguientes profesionales

Any Dariana Rodríguez, por ejemplo; estudió  fisioterapia y emergencias pre-hospitalarias, y desde hace dos años incursionó en el mundo de la informática, el manejo y análisis de bases de datos. Ella es la encargada de validar la plataforma y verificar la integridad de la información almacenada en las bases de datos. Motivada por ayudar a mantener a la comunidad informada, para que tomen conciencia y prevenir más contagios.

See Also

Hubo quien se encargó de los manuales y documentación, hay todo un equipo de profesionales tras la herramienta COVID-Tracker

De la documentación, los manuales y el soporte técnico se encargan Joely Esparra y Cristy Orta. Ambas motivadas por el potencial que tiene la herramienta y el apoyo que aporta para la salud a nivel mundial.

Ésta aplicación ayuda muchísimo a que las personas tengan una noción de lo importante y lo peligroso que es este virus, y también una forma de prevenir el contagio masivo porque vamos a tener la oportunidad de estar coordinados con las personas que tienen síntomas.

Cristy Orta, Venezolana

Una vez construida la herramienta, el siguiente reto importante es lanzarla al público. La herramienta COVID-Tracker tiene que ser vista, utilizada y conocida por la mayor cantidad de personas posibles en el menor tiempo posible, eso le permitirá al equipo encontrar mayores oportunidades de impacto y crecimiento. Esta tarea la ha tomado Kimberly Ricorte, que a través de su experiencia como presidenta de una ONG, ha encontrado los caminos ideales para poder promover lo que se está haciendo con esta poderosa herramienta.

Este mismo equipo y otros más que se han sumado, están trabajando en una App que ayudará con el monitoreo de los pacientes confirmados con el COVID-19, para que en conjunto con gobiernos, autoridades sanitarias y la comunidad a nivel mundial seamos capaces de frenar la pandemia causada por el coronavirus. Porque este equipo de Latinos lo que quiere es salvar vidas.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top