Now Reading
Periodista de diario El Reforma relata su lucha por los derechos humanos

Periodista de diario El Reforma relata su lucha por los derechos humanos

Esto es lo más interesante

Ser periodista defensor de los derechos humanos en Sinaloa, México es una profesión de “Alto Riesgo”. Marcos Vizcarra lo sabe, pero su compromiso con la verdad y los Derechos Humanos es su pasión y nada lo hará detenerse.
Siendo un periodista muy joven, a Marcos le fue otorgado el Premio Peter Mackler al Periodismo Valiente y Ético en 2017.
El Reforma, uno de los diarios mas importantes en México apostó por Marcos. Es su fuente de información desde Sinaloa, México: La Zona de Guerra.
Marcos lucha día a día por darle voz a los ausentes, las  víctimas, las personas de las comunidades marginadas, los desplazados, los familiares de desaparecidos, los torturados, los familiares de asesinados.

Periodista de diario El Reforma relata su lucha por los derechos humanos

Marcos Vizcarra es un Joven común y corriente ante los ojos de muchos por su personalidad tranquila, fiable y serena; sin embargo, cuando de decir la verdad se trata es implacable. Al leer sus artículos puedes sentir esa esencia de la que hablaba al inicio, y a la vez conoces una nueva persona, dispuesta a decir las cosas como realmente son, el no da “palmaditas” en la espalda a tal o cual sector de poder, el siempre va con la verdad de frente. Marcos Vizcarra desde su trinchera da voz y memoria para aquellos que la oportunidad de ser escuchados fue arrebatada de manera cobarde.

Le otorgaron el Premio Peter Mackler al Periodismo Valiente y Ético 2017

Marcos el día que recibió el Premio Peter Mackler al Periodismo Valiente y Ético en 2017

Mayor mérito tiene al hacerlo en un lugar y en un contexto donde ejercer el periodismo resulta un oficio de alto riesgo: Sinaloa, México. Su artículo La tortura y el ‘plan’ contra el narco, lo realizó como parte de la Beca Mike O’Connor, del International Center for Journalists (ICFJ) y de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas. Por este artículo fue reconocido con el Premio Peter Mackler al Periodismo Valiente y Ético 2017.

Marcos es de esos periodistas que se atreven a revelar las contradicciones en casos que no terminan de aclararse.

El periodismo es una profesión difícil, mal pagada, pero apasionante

El trabajo de Marcos Vizcarra es arduo, es apasionante y le trae muchas satisfacciones personales. Marcos nos cuenta en esta entrevista cómo decidió dedicarse al periodismo a pesar de nunca haberlo considerado como una opción.

Yo decía: no quiero dedicarme al periodismo por 3 cosas bien simples, 1. no deja, no pagan, no es funcional, 2. está  muy viciado todo, demasiado viciado y 3. no es vida.

Marcos Vízcarra

Marcos pasó de cubrir una agenda cultural, a escribir para El reforma como corresponsal en Sinaloa. una tierra tan caliente, no lo digo solo por el clima, sino por lo que ahí sucede a diario. Esos titulares mundiales que ha logrado captar este Estado de México, más conocido en el mundo por lo malo, que por lo bueno.

Marcos pasó de lo cultural, a ser el portavoz de los derechos humanos

El periodismo en estos tiempos es una profesión de “Alto Riesgo”

En un abrir y cerrar de ojos, y cómo por obra de la casualidad Marcos empezó su carrera como periodista y ahora escribe para Diario El Reforma, Río Doce, también colabora para la Agencia Francesa de Prensa, realiza estudios y análisis sobre otras cosas que también le solicitan por su experiencia como: temas políticos, anticorrupción e impunidad.

A Marcos le dieron una oportunidad, la tomó y no ha parado desde entonces. Nos cuenta cómo una colega fue quien lo empujó a formarse como periodista. Después de cubrir esa nota de cultura, le dan las gracias y él pensó, aquí termine como periodista, sin embargo; ese fue solo el inicio. A partir de ahí lo enviaron a cubrir la gira del Gobernador de Sinaloa y hasta hoy no ha dejado de reportear.

Se me hizo tan emocionante y tan interesante que entonces dije – pues sí, no pagan bien, y no es vida, bla, bla bla y hay mucha gente viciada, pero hay algo interesante aquí-  y empecé a conocer, y empecé a leer y a encontrar otras fronteras, que yo decía – oye pues esto del periodismo va más allá, esto de reportear va mucho más allá- y en el 2013 se me abre la puerta, la posibilidad de estudiar en El Reforma.

Marcos Vízcarra

¿Qué hizo despertar al periodista de hoy en día?

Después de asistir a una escuela de El Reforma en CDMX, tuvo que regresar a su ciudad natal, el proceso de adaptación no fue sencillo. 

Se terminan mis oportunidades allá y me regreso a Culiacán. Regreso a la radio, estuve unos meses y de pronto me sentí bien grandote dentro de una radio; porque ni siquiera podía reportear y eso. Entonces de reportear grandes cosas, grandes temas y de pronto llegar otra vez acá, fue como chin!.  

Marcos Vizcarra

Decidió aplicar lo aprendido en la CDMX y ahí es cuando nace este gran periodista. En ese momento empieza a conocer nuevas cosas y comienza a dedicarse a otros temas, principalmente de Derechos Humanos.

Marcos Vizcarra, el periodista que quiere cambiar al mundo

En mi fe católica pienso que sí podemos cambiar al mundo, y que cada quien lo tiene que hacer desde la trinchera donde estés. No necesitas irte de misiones a África para cambiar al mundo, o a Sudamérica, o a otro lado. No, no, no desde dónde estás; y desde el pensamiento humanista, es desde dónde estás y cómo estás.

Marcos Vízcarra

Asumió y comprendió que se tenía que platicar de la violencia de una forma distinta, empezar con esas narrativas de compartir, de dar y de darle voz a los ausentes. Y cuando hablamos de los ausentes nos referimos a esas personas que normalmente no les dan voz. Las  víctimas, las personas de las comunidades marginadas, los desplazados, los familiares de desaparecidos, los torturados, los familiares de asesinados, Marcos es la voz de esas personas.

La gente sigue leyendo artículos de 5,000 o hasta 10,000 caracteres

La lectura en medios digitales es cada vez más popular

Dice Marcos que su audiencia, los que lo leen, lo siguen porque es el periodista que les permite tener una nota visualizada, en un esquema de derechos humanos, en un tema derecho-humanista. Son en general muy exigentes, buscan tener la verdad y poco confían ya en lo que leen por internet o en redes sociales. Sus lectores le llaman, le contactan y en muchos casos le piden que cubra temas específicos, pues saben que de él leerán solo la verdad, siempre vista desde un punto humanista.

Busca disminuir el síntoma horrible de la desinformación, que lejos de ayudar, crea pánico. El  nuevo reto de los periodistas ahora es: informar sin desinformar, sin causar pánico o alarma sin fundamento.

See Also

Siempre habrá mucho que decir sobre política y seguridad

En conjunto con otros colegas, Marcos piensa lanzar una serie de investigaciones que han estado realizando desde hace 3 años. No nos reveló el tema de su investigación, pero ahí estaremos nosotros pendientes para el lanzamiento, porque seguramente será información indispensable para generar un cambio.

Política y seguridad son los principales temas que alimentan al periodismo y lo seguirán haciendo. Marcos hace hincapié en que los periodistas se deben preparar más, y en su caso confiesa se ha preparado mucho y continuará haciéndolo.

¿Cuál es el mayor éxito en su carrera?

Un grupo de amigos haciendo historia desde diferentes áreas de la comunicación

La honestidad es el pilar en la vida de Marcos. Nos cuenta que su mayor éxito, no son las glorias de ser premiado por su labor periodística, sino, permanecer intacto en sus ideales, en su moral, en no haber caído en la tentación del poder.

Irme con la conciencia tranquila todos los días a mi casa, de dormir todos los días con la conciencia bien tranquila, de darle a mi hijo la satisfacción en algún momento de decir: mira tu papá fue periodista-  y nada más.

Marcos Vízcarra

Su ideal es que su hijo, su esposa tengan un mejor mundo, un mejor lugar para vivir. Y todos los días se va a la cama pensando en: “mañana quiero ir a buscar, y contar, y narrar la historia de fulana persona, porque hace falta darle memoria a esa persona”.

Conoce más de Marcos Vizcarra; aquí una selección de sus artículos más reveladores: 

Queremos en el mundo más personas como Marcos, ¿verdad?. Bueno, déjame decirte que somos muchas personas como Marcos en el mundo, solo tenemos que hacer más cosas, gritar más fuerte, para que el resto note que estamos, y que somos más los buenos, los que vamos todos los días con la verdad de frente. Gracias por leer hasta aquí, pronto escribiré sobre otras personas con historias INTERESANTES.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top