Now Reading
Transformación Digital: una Guía de Implementación Detallada Para Empresas Medianas

Transformación Digital: una Guía de Implementación Detallada Para Empresas Medianas

Esto es lo más interesante

Hace 12 años, cuando la transformación digital no era considerada dentro de los servicios de consultores, Tangelo lo hizo con una empresa de 100 años, en mas de 20 ubicaciones, 500 empleados y generando millones de dólares en ingresos.
Las empresas emergentes necesitan expertos de la industria para ejecutar sus nuevas tecnologías, mientras que las compañías establecidas necesitan los disruptores para sobrevivir y consolidar sus posiciones en el mercado.
Una transformación digital requiere de un proceso disruptivo, sigue leyendo y conocerás el paso a paso para lograrlo

Tangelo construyó una ventaja digital tan amplia para nuestro cliente, una empresa de 100 años, que sus competidores comenzaron a copiar el diseño. Pero no importó porque el valor real de esta transformación digital se basaba en los microservicios, las API y los datos, y no en la interfaz de usuario. Esta transformación digital conecta operaciones comerciales cruciales desde el seguimiento de una flota de cientos de camiones, hasta la automatización del marketing entrante. Digámoslo de esta manera, nuestro avión ya estaba en el aire mientras la competencia comenzaba a construir su avión desde cero.

Números reales de ganancias

24 meses es lo que le tomó a esta compañía de más de 100 años sentir los resultados de la Transformación Digital. Recibieron premios a la innovación de organizaciones nacionales de la industria. Pero lo más importante, consiguieron dos de los clientes corporativos más grandes que obtuvieron en una década. La emoción se estaba acumulando. Estas son las lecciones que aprendimos de 12 años de implementar una Transformación Digital en mas de 20 ubicaciones, 500 empleados y millones de dólares en ingresos.

Sigue leyendo para descubrir cómo vencimos a sus competidores más duros agregando una capa de tecnología y trabajando estrechamente con el equipo de gestión para cambiar la cultura y hacer que lo Digital sea parte de sus procesos centrales.

Transformación digital: la fase de descubrimiento

Proceso de descubrimiento

“Cuando innovas, debes estar preparado para que las personas te digan que estás loco”.

Larry Ellison

Visitamos la sede de esta empresa bien establecida en una hermosa pequeña ciudad estadounidense. El tipo de lugar donde los niños saltan al lago un viernes por la tarde después de un largo día en bicicleta y corriendo. Los adultos caminan por la acera del vecindario, generalmente descalzos y con una copa de vino en sus manos admirando la puesta de sol y compartiendo historias. Sus puestas de sol casi nunca decepcionan cuando el sol coloca una manta naranja brillante sobre el lago resplandeciente mientras los niños se balancean desde columpios improvisados ​​que cuelgan de los árboles.

Aprendiendo el negocio

Todo comenzó como un proyecto muy pequeño: la creación de un sitio web que esencialmente era un folleto digital y algo que hicimos porque creíamos que una empresa con la previsión de innovar podría ser dueña de la huella digital en esta industria anticuada y aumentar los ingresos. Desafortunadamente, la compañía no tenía la previsión de dar el salto a lo digital, pero en ese momento incluso un sitio web bien diseñado con contenido relevante y una gran usabilidad era un concepto radical. Siendo los optimistas que somos y con un tipo de resistencia de nuevo fundador, nos sumergimos con una sonrisa y un afán de codificar esta empresa en una existencia digital.

Era 2005 y la mayoría de las empresas ya tenían sitios web. Esta compañía, en particular, había sido una de las primeras en comprar un dominio en los años 90 y, hasta 2005, no tenían más que un logotipo publicado en el sitio. Como se pueden imaginar, estaba extasiado y quería ir a trabajar de inmediato. Hubo algunos matices culturales que no apreciamos en ese momento o qué ignoramos inconscientemente.

“Mirando hacia atrás, puedo ver cómo nos percibían cómo esos californianos locos que llevaban la promesa de Internet a una empresa centenaria en el corazón del cinturón de acero. Tienes que estar un poco loco para hacer esto y tener éxito”.

Antonio Altamirano, Forbes

El objetivo era ayudar a esta compañía a realzar su potencial al poner en línea sus operaciones físicas. Esta fue una gran oportunidad, no podía dejarla pasar. Teníamos una idea de cómo el poder de Internet iba a cambiar su negocio. En 2005 la gente recién comenzaba a recuperarse del busto de las puntocom. Facebook, Twitter, Uber, AirBnB aún no existían. Realmente éramos esos californianos locos que traían la fiebre del oro con nosotros.

Crear una arquitectura digital

Arquitectura digital, la base para una estrategia efectiva

Su sitio web era muy simple, lo que brindaba la oportunidad de implementar una estrategia digital pionera para la industria del reciclaje.

Transformación digital: la estructura

Desarrollamos un plan estratégico con el CEO. Sabía que lo digital era la dirección correcta, pero necesitaba un plan digital que seguir.

Generación de ventas en línea

Nuestro equipo también desarrolló pautas de marca, mensajes y optimizó el sitio para motores de búsqueda. Construimos un prototipo en un sistema naciente llamado WordPress. La tecnología estaba lista, la marca estaba lista y el C-Suite estaba a bordo. El primer paso fue relanzar su primera versión de su sitio web.

Transformación digital: construir una marca digital

“La digitalización del marketing es solo el comienzo de un cambio masivo hacia operaciones minoristas totalmente digitales”.

Antonio Altamirano, Forbes

Los mensajes de marca ya no son propiedad exclusiva de la marca. Depende del usuario identificarse con él e interpretar la promesa de la marca. Para enfrentar este desafío, desarrollamos una estrategia de contenido. En el transcurso de un par de años, implementamos la estrategia de contenido con gran éxito y a medida que creció la tasa de conversión, la necesidad de un cambio cultural se hizo cada vez más evidente.

El río de tráfico llegó y sacó a la luz el hecho de que necesitaban un centro de llamadas para atender las docenas de llamadas que venían de todo el país. Esto fue emocionante y se sintió como si hubiéramos aprovechado una mina de oro. Ayudamos a construir un centro de llamadas para responder las llamadas telefónicas que estaban llegando. El centro de llamadas finalmente se convirtió en un pilar de su estrategia de marketing y comunicación.

Aumente su ventaja digital

En conjunto con el líder tecnológico recién contratado, desarrollamos una estrategia escalable, respaldada con tecnología junto con automatización de marketing y liderazgo sólido. Creamos una infraestructura REST eficiente sobre una base de datos obsoleta: la capa de datos abstractos impulsó una gran cantidad de aplicaciones web y móviles de última generación que conectaron a más de 500 empleados en docenas de ubicaciones y rastrearon a docenas de camiones. CRM, API, Automatización, SEO, Content Marketing, Geolocalización, Aplicaciones Móviles Nativas.

Fue un tiempo fabuloso. Ninguna otra compañía dentro de esa industria lo estaba haciendo. Estos fueron los primeros días para las empresas B2B y la Transformación Digital ni siquiera estaba en el radar de las empresas de consultoría, y mucho menos de las empresas con presencia física. Para esta cohorte de empresas de la vieja escuela, lo digital no existía. Además, algunos ejecutivos consideraron que lo digital estaba muerto. Esta afirmación siempre me desconcertó. Nadie entendía qué eran las redes sociales y la tecnología algo que hacía el departamento de TI, lo que realmente significaba soporte de TI para los usuarios finales.

Bootstrap por Twitter acababa de ser lanzado. Lo usamos para acelerar nuestro tiempo de comercialización. Python también fue de gran ayuda desde que comenzó a ser adoptado por nuevas empresas de tecnología de alto crecimiento. En lugar de las licencias CRM o Google for Business, que se encontró con desconfianza debido a preocupaciones de propiedad de los datos, desarrollamos un prototipo para una herramienta interna de CRM para darles el control total de sus datos. Finalmente, este CRM súper ligero se convirtió en el sistema de registro para el equipo de ventas.

En unas pocas semanas tuvimos un MVP (producto mínimo viable) y comenzamos a probar y capacitar a los empleados sobre cómo usarlo. El obstáculo fue la cultura, pero los resultados fueron mucho mejores de lo esperado y aumentó el volumen de llamadas de sólo unas pocas por semana a cientos por día.

LEER TAMBIÉN

Transformación digital: dar sentido a un nuevo paradigma

La tecnología como componente central de una estrategia comercial es un paradigma bastante nuevo para todas las empresas, especialmente para aquellas que no crecieron en la era digital. El esfuerzo fue multidisciplinario, educativo, pero sobre todo cultural.

La razón principal por la que el esfuerzo tuvo éxito fue la presencia de un líder tecnológico fuerte con la visión de saber dónde ir y lo suficientemente humilde como para saber a quién contratar para llegar allí.

En los últimos 20 años, una serie de industrias han experimentado graves interrupciones debido al aumento de la tecnología digital. Los márgenes de ganancia se han reducido en la economía tradicional, ya que los clientes han adoptado nuevas formas de adquirir bienes y servicios.

Transformación digital: aplica a todos los negocios

Hoy en día en el mundo minorista, por ejemplo; empresas nuevas como Amazon han reinventado la experiencia de comprar en tiendas reales, a comprar un mundo de productos en línea. En lo que respecta a los boletos de avión, nos hemos convertido en nuestros propios agentes de viajes, reservando a través de Expedia o Kayak, o en los propios sitios web de las aerolíneas. En lugar de buscar un hotel, los viajeros encuentran alojamiento en casas particulares que se ofrecen en Airbnb. En lugar de llamar a los taxis, los pasajeros envían solicitudes de viaje a la aplicación Uber. A diferencia del sistema de cabina de la flota, los conductores de Uber usan sus propios autos personales. Estos diversos ejemplos ilustran dramáticamente cómo la tecnología digital ha vuelto obsoletos los viejos modelos. 

Con el número de nuevas startups aumentando exponencialmente, ¡la economía disruptiva parece imparable!. Aunque ha tomado algo de tiempo, ahora vemos que la industria del reciclaje de chatarra está lista para la interrupción. Sin embargo, esto no significa que las empresas establecidas desde hace mucho tiempo se enfrentan a la extinción frente a la interrupción digital. Sí, significa que el ritmo de innovación y ejecución digital debe acelerarse.

Quizás uno de los aspectos más intrigantes de esta situación es que las empresas emergentes (contrapartes de la industria de Amazon, Expedia, Airbnb o Uber) necesitan expertos de la industria para ejecutar sus nuevas tecnologías, mientras que las compañías establecidas necesitan los disruptores para sobrevivir y consolidar sus posiciones en el mercado.

Transformación digital: mantenga su ventaja competitiva

“Al patinar sobre hielo delgado, nuestra seguridad está en nuestra velocidad”.

Ralph Waldo Emerson

Un nuevo liderazgo que se había hecho cargo a un ritmo lento pero deliberado, que nos permitió acelerar y lograr mayores hazañas tecnológicas. Aunque limitado por los presupuestos, el nuevo líder técnico fue capaz de proporcionar cobertura y nos permitió realmente extender nuestras alas. Luego se convirtió en un ejecutivo de nivel C en una compañía de tecnología de rápido crecimiento.

El sitio web se actualizó para manejar el tráfico pesado y las velocidades de carga rondaban los 500 mili segundos. Actualizamos ciertos servicios para manejar la actualidad, el contexto y la relevancia a fin de lograr un gran nivel de visibilidad. Continuamos teniendo las primeras posiciones en Google para más de cuatro mil palabras clave de alto valor.

Cual es tu reacción
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
Ver comentarios (1)

    Deja con comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    © 2020  INTERESANTE.
    Regresa al inicio