Now Reading
Solo 2 de las tiendas digitales más grandes en México, son de México

Solo 2 de las tiendas digitales más grandes en México, son de México

  • COVID–19 genera un crecimiento de transacciones digitales exponencial y nunca antes visto.
  • Analizamos las 5 Tiendas de Internet más interesantes de Mexico y cómo han enfrentado este crecimiento digital histórico.
ecommerce

México es el país con mayor crecimiento de ventas online durante 2019, de acuerdo a Asociación Mexicana de Ventas Online. Ventas de alimentos y servicios se fortalecen con el distanciamiento social y de pronto la gente fue forzada a comprar online.

¿Por qué compramos online?

Precio principalmente. Pero la conveniencia, el ahorro de tiempo, la capacidad de comparar precios y el poder obtener productos internacionales ganan terreno.


El 85% de las compras en línea son a través de un smartphone. El comprador mexicano ha evolucionado y está cada vez más informado. En promedio consulta 5 fuentes de información antes de decidir su compra y 8 de cada 10 usuarios de internet mayores de edad han realizando alguna compra en línea en los últimos 6 meses.


Nuro startup: Bot de entregas de paquetes automatizado

Con todo el crecimiento y movimiento en el sector online, es difícil posicionarse y mantenerse como líder en el mercado. Para lograr mantenerse al frente del consumidor marcas deben ofrecer variedad de productos, ofertas, buen servicio al cliente, entrega a domicilio en tiempo récord, y diversas formas de pago.

Las 5 tiendas online que lideran en Mexico en el 2020 son:

1. Mercado Libre

Mercado Libre: Entregas de paquetes automatizado

Posicionada en el lugar número uno de las tiendas en línea más interesantes en México. Se ha mantenido como líder desde 2018 con una participación del 33% del mercado. Alcanzó 22 millones de descargas en el país al cierre de 2019 y aumentó un 30% el número de usuarios. Durante el año pasado tuvieron 320.6 millones de usuarios registrados y se vendieron más de 370 millones de artículos.

Es una plataforma super fácil de usar, amigable con el usuario. Además de la compra-venta, permite realizar pagos de bienes y servicios, muy conveniente para los usuarios. Otra cualidad es que no se limita a la comercialización de artículos nuevos. También da lugar a quienes desean vender productos de segunda mano.

MeLi, como es conocida en el mundo del eCommerce, es una plataforma principalmente para pequeñas y medianas empresas. Productores, minoristas, fabricantes, mayoristas, emprendedores. Por lo que muchos, sin la necesidad de tener sus propias tiendas en línea, logran incrementar sus ventas. Llegan a nuevos mercados, gracias a la interfaz de mercado libre.

2. Amazon

Amazon: Entregas de paquetes automatizado

Lo que coloca a Amazon como la segunda tienda más interesante, es que llegó a México en 2016 y desde entonces pelea de cerca el mercado. Su participación durante 2018 y 2019 fue de 22%. Y aunque en 2019 tuvo una venta neta global de 280,52 mil millones de dólares, según Statista; aún no ha logrado superar a Mercado Libre en México.

Amazon maneja productos propios y controla las pujas. También han abierto la plataforma a externos, para que comercialicen sus productos. Son expertos en logística, por ello son los que realizan más entregas, en menor tiempo que su competencia. Pocos lo saben, pero Amazon cuenta con miles de centros de distribución alrededor del mundo. Esto les da una gran ventaja en el tiempo de entrega. Además son una empresa disruptiva, dispuestos a probar nuevas formas de hacer las cosas.

Este gigante internacional continua creciendo en México, con sus diferentes estrategias de marketing va ganando popularidad. Programas y promociones como; Amazon Prime, Amazon Video, Amazon Cash, Amazon Alexa están enganchando cada vez más a la población en México.

3. Walmart

Walmart: Entregas de paquetes automatizado

Lo más interesante de Walmart, es la manera en que se adaptó a la digitalización. Supo aprovechar su ventaja competitiva con sus tiendas físicas ante el nuevo modelo omnicanal. Es el minorista más grande del mundo. Actualmente, tiene casi 11,000 tiendas en 28 países y cuenta con sitio web de comercio electrónico en 7 países. Sólo en Mexico cuenta con más de 2,300 tiendas.

Las ventas por comercio electrónico crecieron 49% en Walmart durante el primer trimestre de 2019.

See Also
Pose

Guilherme Loureiro, Presidente Walmart México

Walmart en México está apostando por mejorar la logística y el servicio al cliente. En 2019 abrieron 4 centros de distribución localizados en Guadalajara, Monterrey, Mérida y Chihuahua. Por otro lado, han buscado diversificar el negocio integrando su plataforma de Marketplace en 2017. Ahora terceros pueden vender a través de la tienda en línea y utilizar su logística.

4. Coppel

Coppel: Entregas de paquetes automatizado
Imagen: Agencia Montalvo

En el cuarto lugar se encuentra Coppel. Este interesante jugador “desconocido” dio un gran salto. En 2018 ocupada la novena posición entre las tiendas en línea de México. Uno de los datos más interesantes es su crecimiento acelerado. En 2018 creció 133% respecto a 2017 en sus ventas por internet.

Desde su apertura en 1941, la clave de su éxito ha sido el amplio catálogo de productos, el crédito y los préstamos. Sin embargo, el lanzamiento de su tienda en línea los ha catapultado a una nueva era. Se puede decir que han ido evolucionando junto a sus clientes. Ahora los usuarios pueden comprar en línea, a crédito o contado. Los clientes pueden realizar sus abonos en línea. Además de las entregas a domicilio, ofrecen entregas de productos en tienda. Cuentan con 1,550 sucursales en México y Argentina.

5. Liverpool

Liverpool: Entregas de paquetes automatizado

En quinto lugar, subiendo un escaño (en 2018 se posicionó en 6to lugar) se ubica Liverpool. Aunque en 2019 reportó su menor crecimiento en ventas en los últimos 10 años, su utilidad neta mostró un incremento del 9.6%, equivalente a 12,823 millones de pesos.

Liverpool, empresa mexicana, de giro departamental de lujo y restaurantes gourmet, está dominando las búsquedas en las categorías de moda y belleza. Liverpool se caracteriza por ofrecer productos de alta calidad, modelos novedosos, marcas reconocidas y exclusivas. Las categorías de productos que encuentras en Liverpool es muy diversa.

En los últimos 5 años ha implementado un plan agresivo para impulsar las ventas en línea. Se han esforzado en integrar el modelo omnicanal. Al grado de dominar las búsquedas en las categorías de moda y belleza en México. Una de las conveniencias que obtiene el cliente es la opción de pagar con el crédito de la misma tienda.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
3

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top