Now Reading
Efecto COVID–19 en América Latina: La digitalización acelera la recuperación económica

Efecto COVID–19 en América Latina: La digitalización acelera la recuperación económica

  • El COVID-19 está impactando en la economía de Latinoamérica.¿Cómo vamos a recuperarla?
  • FinTech, HealthTech y HRTech son las industrias verticales de mayor crecimieneto en América Latina

La crisis del COVID-19 tendrá repercusiones económicas negativas en todo el mundo. Por otro lado, la digitalización en América Latina se está accelerando como una respuesta inesperada a la misma pandemia. Aquí exploramos 3 industrias que han sido forzadas a digitalizarse, el impacto en los usuarios y los beneficioy oportunidades que la tecnología trae a Latino América en la era de la pandemia COVID––19.

En América Latina, se perderán alrededor de 17 millones de empleos formales, según el Banco Interamericano de Desarrollo. Los gobiernos están tomando medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia. Sus acciones no serán suficientes como para evitar que millones de familias en América Latina, sufran de desempleo y precariedad. La tecnología ofrece un rayo de sol en la tormenta.

Gracias al desarrollo tecnológico y una creciente conectividad de la población a través de smartphones, el COVID-19 está acelerando el proceso de cambio que normalmente hubieran tardado años en manifestarse. Ahora no solo son los usuarios, también las empresas y los grandes corporativos tienen urgencia de digitalizarse.

COVID––19 ha destrozado la noción de salud mantenida por siglos y en menos de 8 semanas dió paso a la adopción exponencial de telemedicina. Dada la velocidad de contagio del COVID––19 y los toques de queda a nivel mundial, el ambiente laboral ha cambiado para siempre.

COVID––19 le dió un sacudón a la forma de trabajar clásica en América Latina. Este sacudón inesperado despertó a gerentes corporativos que de otra manera no tienen incentivos de cambio.

La agilidad de repuesta a través de varias industrias depende de la naturaleza de los cambios y la cultura de la companía. Por ejemplo, la industria de salud es experta en producir nuevas medicinas pero la distribución de servicios de salud a los usuarios en escala masiva no es un servicio escalable de dicha industria.

A continuación, las 3 Industrias acelerando la adopción de tecnología debido a la crisis de COVID––19

A continuación se analizarán tres industrias en Latinoamérica cuyo timing tecnológico ha llegado gracias a la pandemia. Para algunas este fenómeno ya se había observado antes de la contingencia. Otras harán su debut en headlines de inversiones de venture capital en los próximos meses, gracias al COVID-19. Ahora su conexión con la economía real es mas relevante.

Saber identificar las áreas de oportunidad que tienen sentido en un momento determinado, es lo que los inversionistas de capital de riesgo llaman “timing”.

Fintech:

COVID––19 Detonó la Popularidad de e-commerce y Pagos Digitales

La innovación en servicios financieros en América Latina han ganado relevancia a nivel mundial en los últimos años. Esto, gracias a un creciente número de emprendimientos que están desarrollando productos y servicios financieros. Con el objetivo de satisfacer la demanda desatendida por las instituciones financieras tradicionales. Aproximadamente 50% de la población en Latinoamérica, según el Banco Mundial.

“Sabemos que América Latina es una región móvil nativa, con más del 73% de la población con un teléfono inteligente, y hemos estado observandolo de cerca”.

Latin American Reports

Gran parte de las inversiones que ha hecho Softbank a través de su fondo de inversión, Latin America Innovation Fund; han sido destinadas a este sector. Existe una gran brecha de financiamiento a proyectos que pretenden empoderar a las personas y pymes para manejar su dinero. Se estima que en Latinoamérica las descargas de apps móviles de finanzas han crecido un 24%. Sin duda, la pandemia detonó la necesidad del e-commerce y pagos digitales.

En 6 años, el financiamiento fintech en América Latina (LatAm) ha crecido de menos de $50 millones a $2.1 mil millones de dólares en 139 startups. Aunque los acuerdos y la financiación continúan alcanzando nuevos máximos anuales, no fue fácil.

CBInsights, 2020
Crecimiento de inversión en startups de América Latina en el 2019 y 2020
Crecimiento de inversión en startups de América Latina en el 2019 y 2020 por CBINSIGHTS

Ahora no sólo los grandes corporativos requieren de sistemas de pagos digitales, sino, también los emprendedores locales; lo cual naturalmente va a acelerar la adopción de soluciones de tecnología financiera. Aún hay retos para digitalizar completamente el dinero en todo el mundo, debido a barreras regulatorias. Sin embargo, la pandemia ha puesto al Fintech como una vertical tecnológica prioritaria en las agendas de los gobiernos de todo el mundo.

Biotech/Healthtech:

Servicios de salud a escala masiva han sido esenciales para controlar al COVID-19.

Según la Asociación de Inversión de Capital Privado de América Latina (LAVCA, por sus siglas en inglés), el número de inversiones en emprendimientos de este sector con sede en América Latina constituyó el 9% del total de transacciones en 2019. Siendo una de las verticales tecnológicas con mas dinamismo, sólo por detrás de Fintech.

See Also

El apetito de inversión en este sector, se debe a que en América Latina la distribución de servicios de salud no había observado cambios significativos desde la aparición de hospitales y clínicas modernas como las conocemos hasta ahora. Las iniciativas de telemedicina y dispositivos de salud conectados a la nube, han ganado relevancia gracias a la pandemia.

Se pronostica que con su adopción en nichos del mercado sofisticados, se pueda replicar el modelo para llevar estos servicios a segmentos de la población desatendidos del sistema de salud formal. Esto representa una enorme oportunidad para llevar servicios de salud a escala masiva.

HR tech:

Todas las áreas pueden ser digitalizadas, por más raro que parezca.

Parece contra-intuitivo, pero el sector de reclutamiento y selección de personal ha sufrido una disrupción interesante en su modelo. En primer lugar, la creciente demanda de vacantes remotas ha obligado a las empresas de este sector a adoptar tecnologías de comunicación y autenticación virtual. En segundo lugar, la creciente necesidad de planificar los procesos de reclutamiento masivo para satisfacer la demanda causada por el efecto de re-hiring, una vez que la contingencia sea cosa de pasado.

Startups como Apli, basada en Ciudad de México, están ofreciendo soluciones para que el reclutamiento de personal deje de ser un proceso tedioso para las empresas con alto índice de rotación. Sin duda, HRtech en América Latina tiene un futuro prometedor.

Las innovaciones tecnológicas pueden ser parte del proceso de recuperación de la economía en Latinoamérica después de la pandemia.

Por supuesto, no toda la responsabilidad debe caer en el sector privado, pues las regulaciones aplicables a modelos de negocios novedosos deben ofrecer certidumbre para operar. Considerando el contexto extraordinario que estamos viviendo a nivel mundial.

En tu opinión, ¿cuáles crees que sean otras industrias que se pueden ver positivamente afectadas por la ola de digitalización causada por la pandemia de COVID-19?. ¡No dudes en compartir tus ideas!

What's Your Reaction?
Emocionado
1
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top