Now Reading
En China ya Podemos Salir a la Calle: Podcast (Parte II)

En China ya Podemos Salir a la Calle: Podcast (Parte II)

Esto es lo más interesante

En China la vida “normal” está a un 60%, así lo percibe Rox. A pesar de que ya salen a las calles sin horarios limitados y con mayor libertad, todavía hay revisiones en todos lados.
En China la tecnología juega un rol sumamente importante en el regreso a la vida “normal”. Implementaron un código QR, que sin él no entras a ningún lugar público.
En China se han caracterizado por ser estrictos con las reglas y fue eso lo que les ha permitido detener al coronavirus. Desde el 28 de marzo no permiten la entrada de extranjeros al país.
El trabajo remoto para Roxana ya era una realidad cuando el coronavirus se propagó en China. Confiesa estar preparada para la cuarentena desde hace dos años por lo menos.
Capítulo #4 | 75 días después hemos vuelto a salir a la calle

De que manera logró Roxana salir ilesa emocionalmente de la cuarentena


Pintura en acuarela del Lago Jinji en Suzhou de Roxana B.

En esta parte de la entrevista a Roxana, nos cuenta qué hubo detrás de su resistencia emocional durante la cuarentena. Ella lo atribuye a que suele ser una persona positiva, algunos piensan que es demasiado positiva. Y otra de las razones, creo la más relevante, es su resiliencia. Rox al momento de mudarse a vivir a China, se adapta a este nuevo sistema de vida. Pasó de no querer permanecer mucho tiempo en casa cuando estaba en México, a disfrutar de su hogar en China.

Lo anterior ayudó a que Roxana no sintiera que la cuarentena la afectara personalmente. Nos relata cómo el orden ha sido un elemento clave para que ella se sienta cómoda y feliz.

El orden ha sido clave para el equilibrio en mi vida. Acomodé mi espacio a mi gusto. Funcional para mis necesidades, gustos y hobbies. Tengo dos años preparándome para esto.

Roxana Barreras, No hablo chino blog

En México hizo falta respeto, por eso han tardado en controlar el COVID-19

Obviamente la cultura en México, es muy diferente a la cultura en China. Y eso no ayuda a que en México estemos cercanos a controlar la pandemia. Esto es algo que Roxana recalca en todos sus artículos, sus redes sociales, y en este episodio. Ella que sobrevivió a la pandemia desde China, sabe que el respeto a las autoridades y a las personas fue fundamental para salir adelante. Su preocupación ahora mismo es la falta de ese respeto en México.

Acá en China se acataron las ordenes tal cual, literal las calles estaban vacías. Fuimos al supermercado, nos daban unos papeles para salir de nuestro coto con la fecha, la hora. Salíamos, volvíamos, entregábamos el papel, nos tomaban la temperatura y listo, pero las calles estaban vacías.

Roxana Barreras, No hablo chino blog

Enfatiza que ella nota en México falta de respeto, a nosotros, a la sociedad, a las autoridades, al país. Dice que le afecta emocionalmente que la gente no toma conciencia de sus actos. Exhorta a creer en que las cosas están ocurriendo y a tomar conciencia de lo que puede pasar.

Cómo creen que para hacer que te quedes encerrado en tu casa, van a matar a medio Italia. Es un poco de sentido común.

LEER TAMBIÉN
Campeón Mundial de Boxeo "Kochulito"
Multicampeón de Boxeo Mundial: Fernando “Kochulito” Montiel

¿Cómo funciona el Health Code (código QR) en China?

Ahora que en China han vuelto a la normalidad, la tecnología es fundamental para evitar brotes nuevos de coronavirus. Roxana considera que están a un 60% de “normalidad” por así decirlo. Pues todavía continuan con revisiones en todos lados. El Health Code, que funciona con un código QR, es lo que más tranquilidad les da. Sin este código no entras a ningún lugar público.

Previamente cada persona en China llenó una forma con información como: ¿de dónde son?, ¿en dónde han estado?, ¿a dónde han ido?, ¿si tuvieron algún síntoma del COVID-19?, etc. Este código lo que hace es que a partir del momento en el que lo utilizas para entrar a espacios públicos, se registra. Y si estuviste en algún lugar donde hubo algún contagiado te lo cambian a amarillo. Si eso pasa, te mandan a hacer análisis. Te hacen llegar a tu domicilio la cita, lugar y hora a donde debes acudir para hacerte la prueba. Y aunque salgas negativo en esa prueba, en 7 días mas o menos debes hacerla nuevamente.

Lo interesante de escuchar a Roxana en el capítulo #4 de Interesante El Podcast es la esperanza que su historia nos trae. Roxana vive en el futuro, yo se lo digo de broma, pero en verdad lo pienso. No solo viven 14 horas del siguiente día antes que nosotros en México, también en el tema del Coronavirus nosotros vamos retrasados en referencia a China. Gracias por haber llegado hasta aquí, para escuchar el playlist completo de interesante dale click aquí.

Cual es tu reacción
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
Regresa al inicio