Now Reading
Podcast Plan E: Conversando con Fundadores de Startups en Mexico

Podcast Plan E: Conversando con Fundadores de Startups en Mexico

  • Plan E es un podcast de entrevista a emprendedores. Cada episodio tenemos un invitado diferente, una persona que ya le dio play a sus sueños, y que ya está trabajando en ellos.
  • En nuestro episodio #22 entrevistamos a Julio Criollo. A sus 26 años pasó de trabajar como basquetbolista, a fundar NorthWest, una empresa mexicana, dedicada a la programación y consultoría en tecnología.
  • Plan E está hecho con el corazón. Conoce a la persona que hay detrás de cada emprendedor invitado. Sus sueños, miedos, frustraciones, decisiones mas difíciles y sus satisfacciones.
Plan E, es un podcast de Jorge Partida y JuanMa López. Escucha las entrevistas, seguro aprenderás y te inspirarán sus experiencias, fracasos, éxitos, historias y anécdotas. Tenemos muchísimo que aprender, hagámoslos junto. Esta vez te traemos a Julio Criollo, fundador de Northwest.mx
Escucha Plan E con Jorge Partida y JuanMa López

Las personas tenemos más de una opción en la vida. Si tus planes A, B, C y D no salen como lo habíamos planeado, todavía tenemos otra opción: El Plan E [Emprender].

Plan E, es un podcast creado para todos aquellos que quieren salir de la burbuja. Para aquellos con hambre de mas. De aprender, de superarse, de crear, de escuchar; pero sobre todo de retarse a sí mismos y demostrarse que son capaces de darle play a sus sueños.

Plan E: Ep 22- Puedes cambiar el plan pero no la meta [Julio Criollo]

Episodio #22: “Cambia tu plan, no tu meta.” Conversando con Julio Criollo fundador de Northwest

En esta ocasión el invitado es un joven culichi de 26 años, amante del basquetbol. Estudió la carrera de ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Culiacán. Trabajó un tiempo como RP (Relaciones Públicas) en diferentes bares de la ciudad. Y actualmente es cofundador de NorthWest empresa dedicada a la programación y consultoría en tecnología.

Y ahora, el curriculum que muy pocos conocen de él, al estilo inigualable de Plan E.
Su gusto culposo es cantar y bailar la canción de la calle de las sirenas de Kabah cuando ya anda entonadito en las fiestas. El platillo que menos le gusta es el pulpo y mucho menos si se lo sirven vivo. Sus películas favoritas son toda la saga de Rocky. Y su sueño frustrado es ser un famoso cantante de rap.

¿Tiene Julio Criollo cualidades especiales para ser un emprendedor?

Julio Criollo, cofundador NorthWest

Julio, de casi 2 metros de altura, es divertido, luchón, muy perseverante. Considera que la perseverancia lo ha hecho seguir adelante en el negocio que actualmente lleva a cabo. En su opinión, uno de los factores que más estresan a un emprendedor es que no los tomen en cuenta. Julio confiesa que para cerrar su primera venta duró casi 2 meses en negociaciones. Por esta razón considera que su cualidad de perseverante le ayudó mucho en esto. Dice que su película favorita es Rocky, no rendirse jamas lo que nos hace referencia de su película favorita: Rocky, no rendirse jamás.

Eligió la carrera de ingeniería industrial, suponiendo que tendría mayores oportunidades de trabajo. Sin embargo, Julio desde pequeño le dedicó mucho tiempo a su deporte favorito: el basquetbol. Inició a los 10 años a “trabajar” como basquetbolista. Así lo llama él, ya que se encontraba becado y lo sentía como un trabajo. Su vida se trataba de entrenamientos todo el día, y toda la semana. Debido a su disciplina y buenos resultados en el deporte, tuvo la oportunidad de ser becado y estudiar en una universidad en Guadalajara. Al regresar a Culiacán, su ciudad natal, y al no tener la presión de la beca, nos comenta que pudo disfrutar más su deporte, por el hecho de no sentir la presión de mantener un buen rendimiento para no perder la beca.

A pesar de su vida de basquetbolista, él no estaba convencido de querer dedicarse al 100% al deporte. Nos cuenta que se guiaba mucho por lo que sus padres querían para él. Por consecuencia, no se enfocaba en lo que él realmente quería. Julio buscaba libertad, tiempo para él mismo.

¿De dónde sale la cosquillita de emprender?

Julio estudió en Guadalajara y al graduarse volvió a Culiacán, su ciudad natal. Julio no deseaba trabajar en una empresa, tener un horario fijo, un jefe, una vida y una rutina común. No era su intención, estar encerrado todo el día, y sobre todo tenía miedo porque nunca había trabajado en algo. Siempre pensó en tener un negocio pero no sabia de qué, dice Julio. Durante ese tiempo buscaba que hacer. Algunas de las ideas que pasaron por su mente fueron: venta de agua embotellada, un negocio de bordados, etc. Aunque solo quedaban en la idea, ninguno de esos se aterrizaban.

Un día, un amigo suyo, entre platica y platica, le comenta sobre un negocio de programación y tecnología. Julio se empezó a interesar mucho sobre ese tema. Ahí mismo conoció al que actualmente es su socio. Después de platicarlo y desarrollarlo, iniciaron con el proyecto. Al inicio, Julio los apoyaba en las ventas, administración y sobre todo en la inversión. Esos fueron los primeros pasos de lo que hoy es NorthWest.

Lo más difícil y lo más fácil de emprender.

Para Julio lo más difícil de emprender, son el miedo y la incertidumbre. No tener la certeza si lo que estaban haciendo en realidad funcionaría. Y por otro lado, para Julio fue muy fácil salir a ofrecer y vender sus servicios.

LEER TAMBIÉN
7 Tips para Construir un MVP que Produzca Su Máximo Valor

De verdad da miedo, pero con el apoyo de mis papás y mis socios supimos superarlo.

Julio Criollo, NorthWest

Al inicio, los primeros servicios eran a puntos de venta, sistemas de punto de venta para meseros. Les ofrecían la oportunidad de que gracias a su software serían más eficaces y productivos. Con este mismo sistema, también podían llevar a cabo las órdenes de cada mesa, elaboración de paginas web y desarrollo de estadísticas de desempeño. Así podían medir sus resultados y saber en qué pudieran mejorar. Tiempo después, comenzaron a ofrecer dentro de sus servicios: sistemas personalizados para programación con códigos. Automatización de procesos, para disminuir tiempos de operación, almacenar información en la nube. Y elaboración de aplicaciones móviles.

El cofundador nos comparte sus 3 reglas de vida principales, para lograr tener éxito en ella:

  1. Nunca suponer
  2. Ley de Pareto 80-20: basado en ventas
  3. Nunca dejar de aprender.

¿Qué motiva al equipo de NorthWest?

Nos motiva la incertidumbre y la oportunidad que hay de crecer. Sabemos que hay que movernos, hay que buscarle, y sobre todo seguir trabajando duro

Julio Criollo, NorthWest

Para cerrar el episodio, le hicimos la siguiente pregunta a nuestro invitado. Si tuvieras la oportunidad de encontrarte con Julio, el basquetbolista del pasado, ¿qué consejo le darías?.

Échale ganas a lo que realmente deseas y quieres hacer.

Julio Criollo, el emprendedor.
Pros
Cons
Cual es tu reacción
Emocionado
3
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
Ver comentarios (0)

Deja con comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020  INTERESANTE.
Regresa al inicio