Now Reading
Viajar durante la pandemia: 6 consejos prácticos para mantener tu salud

Viajar durante la pandemia: 6 consejos prácticos para mantener tu salud

  • Viajar ahora será diferente
  • Planea tu viaje con mucha anticipación
  • Nuestros datos muestran preferencia por Pueblos Mágicos
  • 5 destinos de Méxicox son Safe Travel y reciben turistas

El solsticio marca el arranque de las vacaciones de verano. Y con COVID-19 nos preguntamos ¿Cuándo será bueno viajar? La respuesta es positiva pero debes informarte de cómo viajar y mantener tu salud intacta. Alrededor de 2.8 millones de mexicanos buscaron información de destinos nacionales y 1.3 millones de búsquedas fueron relacionadas a viajes internacionales.

Ad Nova reporta que 60% de los mexicanos planean vacaciones entre junio y diciembre del 2020. Y que su deseo de viajar será impactado con una combinación de factores como: amenaza de un rebrote, buenas promociones en viajes, correctas implementaciones de las medidas sanitarias y la seguridad de que no se cierren los destinos y pierdan su dinero.

La manera de viajar y de planear cambiará por completo, por ello, si aun tienes planes de viajar este verano te enlisto algunos consejos para que junto con tu organizador de viajes tomen la mejor decisión para ti y tu familia.

1. Infórmate en medios oficiales sobre las nuevas medidas sanitarias

Página oficial de la Organización mundial de la Salud: who.int

IATA (International Air Transportation) emitió un comunicado urgiendo a los gobiernos de América Latina a reforzar los protocolos que den las garantías para permitir que las aerolíneas puedan transportar a los pasajeros de una manera segura. Advierten que si para julio no se reactivan los vuelos domésticos y poco a poco se restablecen los internacionales muchas aerolíneas entrarán en quiebra. Ejemplo claro: la aerolínea LATAM ya se despidió de Argentina.


Consulta el mapa interactivo de los cambios en las reglas por COVID-19, requisitos migratorios y de salud por país.


2. Confirma que tu destino tenga el certificado Safe Travel

Desierto del Pinacate en Sonora, México

Y no solo por sus atractivos, sino, por el riesgo que podrían representar. Si el destino es nacional debemos checar el semáforo del Gobierno Federal. Y monitorear cuántos casos de COVID-19 presenta.

La WTTC (World Travel and Tourism Council ) certificó a Cancún, Yucatán, Baja California, Jalisco y Riviera Nayarit el certificado de “Safe Travel”. Lo que significa que adoptaron protocolos internacionales de seguridad. Aquí puedes encontrar la actualización de los destinos y operadores que van recibiendo el certicifado de Safe Travel.

3. Confirma que las fronteras estén abiertas

El aereopuerto no está cerrado pero la mayoría de los países tienen sus fronteras cerradas y no reciben a los turistas. Si tu destino es internacional es vital averiguar si sus fronteras están cerradas, cuando las abrirán y bajo qué restricciones. En caso de que si estén abiertas, debes saber si permiten la entrada o no de turistas. Otro dato interesante es que anticipes si te van a poner o no en cuarentena en cuanto pises su territorio. Probablemente vayas a si necesitar algún papel migratorio extra.

Por ejemplo, la mayor parte de Europa está cerrada para los no europeos. El turismo en Europa se reactivará solo dentro de su región y va tardar en abrirse para los de América.

4. Sigue los protocolos de sanitización

En contra de todo pronóstico más del 60% de los mexicanos van a preferir hoteles chicos y grandes. Debido a que perciben que estas propiedades tendrán más cuidado en sus protocolos de sanitización e higiene.

Marriott, una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo y dueña de Courtyard, Sheraton, W hotels, etc, lanzó en abril pasado, el consejo global de limpieza para promover estándares de limpieza mas altos en la era del COVID-19.

En cuanto a los transportes aéreos podemos mencionar a Aeroméxico y Volaris con una campaña fuerte de salud ante la contingencia. Abanderando sus nuevos protocolos de bio-seguridad. Mismos que incluyen el uso de desinfectantes de grado industrial para sus aeronaves, la tecnología de filtros HEPA durante el vuelo; que limpian el aire cada 3 minutos, el uso de cubrebocas obligatorio, entre otras más.

Sigue a las aerolíneas, hoteles o servidores turísticos a través de sus distintos canales de Social Media, ya que están compartiendo detalles muy específicos sobre como tienen lugar y las medidas de salud que se implementarían para garantizar la seguridad del viajero.

5. Se paciente con tus anfitriones

Ya no es admisible pensar que las cosas del turismo van a estar igual que en el 2019, no por lo pronto. Toma en cuenta que aunque el destino turístico esté listo para recibirte con todo su amor, habrá restricciones. Anticipa e investiga sobre eventos, gimnasios, antros, etc. Reserva, pues habrá menor capacidad en los restaurantes o áreas comunes, playas públicas cerradas. Esto hará que probablemente no se puedan cumplir con algunas de tus expectativas.

Muchos querrán disfrutar de alguna visita a Xcaret o algún otro sitio sin reservar con anticipación. Pero el no hacerlo puede significar un riesgo y nadie del gremio turístico queremos que eso suceda.

Tenemos que saber qué ahora para viajar en avión desde México a cualquier destino es obligatorio llenar un formato de salud en línea pedido por la SCT. El resultado es un código QR que se puede llevar en el celular. Algunas aerolíneas, como Volaris, pedirán llenar un cuestionario adicional que se les otorgará en mostrador.

See Also

Adquiramos conciencia de esta nueva forma de viajar y hagamos todo con tiempo y planeado con anticipación para no perdernos de nada.

6. Escoge operadores de viajes flexibles

Todo consumidor está buscando certidumbre ante sus compras y que su inversión esté segura. La pandemia obligó a muchos operadores a cambiar su modelo de negocio y flexibilizarse en sus políticas.

Por ello pregunta con tu asesor de viajes que operadores están ofreciendo paquetes, hoteles o servicios sin gastos de cancelación. Y por más que te tiente una oferta de algún servicio que esté en régimen no reembolsable, te ruego, no la tomes.

Volaris y Viva Aerobus están ofreciendo por un costo adicional un seguro para hacer cambios ilimitados. Mientras que Aeroméxico está ofreciendo tu primer cargo por cambio sin costo.

Tip: Hay operadores de mucho prestigio en México que publicaron paquetes a playas mexicanas con avión, hotel y traslados incluidos que puedes apartar con MXN350.00 por persona para congelar la tarifa, y hacer tu pago total unas semanas antes con el fin de que estés tranquilo si decides viajar o no.


Estas crisis nos hacen crear conciencia sobre la importancia de muchas cosas, que antes no las considerábamos así. Lo más importante de todo es el auto cuidado y tener un pensamiento crítico ante la situación pandémica.

Y es aquí donde también remato con la importancia de dirigirte con agentes de viajes establecidos y avalados por cualquier asociación. Porque por más que la oferta sea tentadora siempre tiene letras chiquitas que pueden jugar en tu contra. No hay como tener quien te respalde de frente, y te dé la cara como profesional del turismo.

What's Your Reaction?
Emocionado
6
Interesante
6
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
12

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top