Now Reading
¿Cómo vive un expatriado en China?

¿Cómo vive un expatriado en China?

  • Un expatriado es una persona que se muda a un país distinto al de su origen, generalmente por medio de una empresa.
  • En China los expatriados tienen distintas categorías: A, B o C. Basándose en su posición en la empresa, nivel de estudios, años de experiencia, sueldo, idiomas, entre otros.
  • En China la vida para un expatriado es cada vez más fácil de sobrellevar.
  • Los requerimientos para solicitar una visa de trabajo en China han cambiado, ahora son más exigentes.

Mudarte de casa siempre supone un gran trabajo y esfuerzo. ¡Imagina lo que significa mudarte de país!.

Roxana Barreras

Siempre lo he comentado, vivir como expatriado en China no es para todos. Este hermoso país, así como nos puede presentar gratas sorpresas y una cultura súper interesante; también puede ser difícil de sobrellevar y pondrá a prueba tus habilidades de tolerancia y supervivencia.

Es por lo anterior que siempre he considerado esta experiencia con un gusto agridulce. Que debo decirlo, a mí me encanta vivir en China. Después de tres años aquí no tengo más que agradecimiento y buenos recuerdos. Sin embargo, esto no significa que todo haya ido miel sobre hojuelas.

Tanto mi esposo, como yo, hemos vivido en distintos países antes de llegar a China. Claro, cada quien por su cuenta. Una vez instalados aquí, coincidimos en que no hay otro lugar igual. Ni en cultura y tradiciones, mucho menos en cómo se lleva la vida de un expatriado

¿Qué significa ser expatriado?

Ser expatriado, por lo general, implica mudarte de un país a otro a petición de una empresa.

Roxana Barreras

Existe un fuerte debate sobre las diferencias entre inmigrante y expatriado. Ambas condiciones son totalmente válidas y respetadas, sin embargo, creo que la condición de inmigrante es un poco menos favorecida.

En mi opinión no se trata de clasismo. Simplemente es una diferencia de circunstancias en las que llegas a vivir al país destino. Por lo general, un expatriado llega por medio de una empresa o empleo ya asignado. Dicho empleo promete igualar o mejorar las condiciones de vida de su país de origen. Esto a forma de compensación por las diferencias y dificultades culturales a las que se puede someter dicho extranjero. En ocasiones también se les llama expatriados a los estudiantes que permanecen en el país destino por más de 6 meses.

Pienso que la condición de expatriado en un país y sus beneficios tiene una fuerte correlación entre la alta oferta de empleos para extranjeros y la poca demanda de ellos por parte de los profesionistas.

Antes ser expatriado en China era fácil y atractivo

Por ejemplo, China al ser un país en vías de desarrollo y con un crecimiento industrial exponencial estuvo solicitando el servicio de profesionistas en el extranjero. Hace algunos años era relativamente fácil venir al país a hacer un internado o a trabajar con una empresa. China necesitaba todos esos conocimientos en su industria y estaban haciendo todo lo posible para atraerlos. Sin embargo, al ser un destino tan distinto y culturalmente “complicado” muy pocos profesionistas se atrevían a aceptar una oferta de trabajo en el gigante asiático. Sin mencionar las dificultades del idioma.

Hace algunos años, un expatriado en China podía llegar a recibir un sueldo tres veces mayor al de los trabajadores locales. Entre otras compensaciones como; asistente personal para llevar sus asuntos del día a día, pago total de la renta de su departamento, vuelos internacionales para visitar su casa en su país de origen, chofer, en caso de tener hijos solían pagar el total de las colegiaturas y también los vuelos internacionales de sus cónyuges. Muchas veces no importaba el monto al que éstas compensaciones ascendieran, la empresa era la responsable de cubrir dichos gastos.

Ahora en China son más estrictos y hay menos vacantes para solicitud de visas de trabajo

Si tomamos como expatriados en China estrictamente a las personas que vienen al país con un visado de trabajo por un periodo mínimo de un año, existen diferentes categorías o niveles, literalmente. Actualmente el gobierno de China tiene un tabulador que básicamente sigue el método de puntuación para poder asignar a los expatriados una categoría entre A, B o C. Con esto damos por entendido que para poder ser un expatriado en China, debes cumplir la puntuación mínima del nivel C. Estas categorías les darán diferentes beneficios en el país.

Actualmente la situación para importar profesionistas extranjeros a China ha cambiado bastante. Aún existen algunas compensaciones para expatriados en China, pero al haber una mayor demanda de profesionistas solicitando visados de trabajo en el país, las empresas se han dado el lujo de bajar un poco los beneficios. En éstos días las empresas ofrecen lo justo para que siga siendo atractivo para los profesionistas extranjeros, pero cuidando que no sea una inversión excesiva.

Cada vez se hace más complicado ser un buen candidato para conseguir un visado de trabajo en China. Poco a poco los requisitos van aumentando, en cantidad y en rigor.

La vida de un expatriado en China es cada vez más parecida a la de occidente.

Foto: Roxana B. Reunión de expatriados en China.

Entre lo positivo de vivir en China es que definitivamente vas a abrir tu mente y conocer cosas totalmente diferentes. Como una experiencia de vida definitivamente te llevarás muchas enseñanzas. Sin embargo, también existen los retos, pues esas diferencias culturales pueden generarnos choques culturales bastante fuertes. Sin mencionar todos los efectos emocionales que conlleva vivir lejos de tu antigua vida.

See Also
Los Cabos Real Estate

A pesar de estas grandes diferencias, China en los últimos años se ha desarrollado en gran medida. Al grado de que cada vez sus principales ciudades son más amigables con los extranjeros. Actualmente el país ha apostado por el desarrollo y apertura del turismo y los negocios con el extranjero. Esto ha obligado al país a mejorar sus vías de comunicación y poco a poco más chinos hablan inglés; contando también con herramientas tecnológicas que nos ayudan a comunicarnos mejor. Reducir la barrera del idioma hace mas fácil la convivencia y la integración de los expatriados en China, mejorando la vida social.

En Suzhou, donde yo vivo, es muy fácil encontrar comida occidental de todo tipo; mexicana, española, tex-mex, italiana, griega, vegetariana, entre muchas otras. Claro, es más caro ir a un restaurante de comida occidental que a uno de comida China. Aún así definitivamente vale la pena hacer el gasto de vez en cuando. También existen muchísimos centros comerciales que ofrecen marcas occidentales como las tiendas de Inditex o H&M. Entre muchas otras actividades que hacemos en occidente y que cada vez son más comunes de encontrar en China.

Después del COVID-19 las cosas cambiaron más para los expatriados en China

Como puedes ver no nos privamos de nada. Esa misma apertura al occidente ha hecho que mas expatriados quieran venir a China a probar suerte en lo laboral. Supongo que en parte, eso ha provocado que las restricciones para conseguir una visa de trabajo aumenten. Aunque no es imposible conseguirlo, sí es recomendable pertenecer a un sector más especializado. Contar con un posgrado y de preferencia hablar chino, eso sumaría muchos puntos a tu tabulador.

Después de toda la contingencia del COVID-19, al ocurrir durante las vacaciones del año nuevo chino, muchos expatriados que quedaron fuera del País. Por decreto oficial ningún extranjero puede entrar a China desde el 28 de mayo de este año. Muchos han intentado solventar la situación trabajando remotamente, sin embargo, hay otros que no pudieron continuar de esta forma y sus posiciones están en peligro.

Creo que esta situación será un gran pretexto para China de empezar a subir más las restricciones para permisos de trabajo y pronto solamente aceptarán perfiles de expatriados A y B.

China ya arrancó y tiene todo lo necesario para seguirse desarrollando. Cada vez más gente en China tienen el nivel profesional de los extranjeros y es más común que hablen inglés u otras lenguas. Por lo tanto, pienso que China pronto dará un giro completo a la situación de oferta y demanda de la que hablábamos al principio. La demanda de trabajos para extranjeros disminuirá al tener el talento dentro del país. Las empresas en China, reducirán las jugosas compensaciones de antes o se pondrán más estrictos a la hora de aceptar a un expatriado en China.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
1
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top