Now Reading
Charla con Errette Dunn: Exitoso emprendedor en Silicon Valley

Charla con Errette Dunn: Exitoso emprendedor en Silicon Valley

  • Errette Dunn lleva en su ADN el emprendimiento, Rever no es la primera startup que lanza al mercado.
  • Rever busca ser la red social oficial de los trabajadores manuales (frontline).
  • Hay mucho aprendizaje en la platica con Errette. Su historia es el claro ejemplo del camino largo, lleno de obstáculos y satisfacciones que un emprendedor debe recorrer.

Una vez más Osvaldo Torres, Host y Director de Interesante.com, platica con Errette Dunn, CEO de Rever. En esta ocasión se les une Antonio Altamirano, CEO de Tangelo Technologies. Esta charla de tres, reveló formulas y estrategias para ser una startup exitosa y desmintió algunos mitos que existen en el Silicon Valley. Vé la entrevista completa, conoce su historia, aciertos y desaciertos, y aprende de su experiencia como emprendedor.

Suscríbete a nuestro canal, hemos entrevistado a muchas personas interesantes.

Rever no fue su primer emprendimiento

Yo me quedé con la semilla de querer ser emprendedor, pero quería ser un mejor emprendedor

Errette Dunn, CEO at Rever

Errette en el 2004 saltó al mundo de los emprendedores. Él y su hermana fundaron Dunn’s Almond Toffee. Ella se encargaba de la fabricación y Errette era quien comercializaba y distribuía el producto. En aquel entonces, lograron una distribución en 7 ciudades de México. Era una receta de su abuela, y su papá siempre sembró en ellos la semilla del emprendimiento. Así que a forma de “juego” iniciaron su propio negocio.

El camino que recorres antes de emprender es muy importante

Siendo emprendedor aprendes mucho, pero aprendes en base de errores, muchos errores.

Errette Dunn, CEO at Rever

Antes de emprender nuevamente, Errette quería aprender de los errores de otros. Para ser un mejor jefe, debía vivir la experiencia de conocer y tener jefes. Se enfocó en conocer los sistemas ya establecidos y en hacer un excelente trabajo profesional. Su distracción corporativa, como él mismo lo nombra y que duró alrededor de 12 años, la pasó en empresas que le dejaron grandes experiencias como: Toyota y Airbus.

La idea era: Necesito de este camino corporativo, pero un día de estos regresaré al mundo emprendedor.

Que detonó su viaje del Sur de Francia al Silicon Valley

Foto por Andrew Ruiz en Unsplash

Errette confiesa que viviendo en el Sur de Francia estaba en su zona de confort. Un verdadero paraíso, con un trabajo garantizado de por vida. ¿Qué hizo que cambiará este paraíso y la estabilidad, para aventurarse al Silicon Valley?

Vivía en el Sur de Francia con su esposa e hijos, trabajaba en Airbus, y mientras eso sucedía, estudiaba una maestría. Durante este período y así de pronto sucedió el evento detonante de esta personalidad emprendedora que caracterizaba a Errette. Viajó a Silicon Valley como parte de una materia para la maestría.

Cuando regreso de Silicon Valley, Caro mi esposa me vio, lo notó en mis ojos. “Ya le mordió el insecto este del emprendedurismo del Silicon Valley. Esto ya valió”.

Errette Dunn, CEO at Rever

El apoyo de la familia es fundamental

Muchos de los emprendedores se lanzan a hacer algo que es completamente para ellos, que es completamente nuevo para el mercado. Es un riesgo tremendo, la familia es una parte importante en el proceso.

Caro trabaja muchísimo más duro que yo para que esto sea posible.

Errette Dunn, CEO at Rever

La inacción al interior de las empresas es la mayor competencia para Rever

La competencia para rever no es otra empresa de tecnología, otra startup , incluso una empresa grande. Es una mas brutal: La inacción, no hacer nada.

Tu puedes lograr grandes cosas en tu empresa si les das una voz a tu gente, si empoderas a tu gente. Si confías en ellos y les das tecnologías. Elevar la posición de los trabajadores esenciales, activar todo el potencial creativo – intelectual y canalizarlo.

Confía en tu gente, dales tecnología y grandes cosas van a suceder.

Ahora que el COVID-19 ha cambiado la normalidad que conocíamos. Ahora que estamos pasando por una crisis de salud, y seguramente pronto habrá una recesión; la inacción ya no es una opción. Son tiempos atípicos y las soluciones típicas ya no son suficientes.

Estos trabajadores manuales que históricamente han sido sub valuados en las empresas, los están declarando trabajadores esenciales. Definición oficial. Y con los no esenciales, managers, administrativos, gerentes es; tu no eres esencial quédate en casa.

99 veces nos dijeron no, para lograr obtener el si de clientes e inversores

Como emprendedor no debes tomar los NO como algo personal. Cada no significa que estás en progreso para conseguir el si.

Errette Dunn, CEO at Rever

En la cultura latinoamericana cometer errores significa que no lo estás haciendo bien y que habrá consecuencias. En Silicon Valley es lo contrario: los emprendedores y trabajadores ven el fracaso como una medalla de honor. “Mira las batallas que he peleado; unas perdidas, otras ganadas, pero todas son batallas”.

No podía no hacerlo, no tengo opción. Me voy a lamentar más de no haberlo intentado, que el dolor de fracasar.

Errette Dunn, CEO at Rever

El emprendimiento es un camino de riesgos y para los intrépidos

Antonio Altamirano, CEO de Tangelo Technologies, siempre ha querido construir un puente desde Silicon Valley a Latinoamérica. Entender ambas culturas, es una mezcla que debería ser más común. Impulsar la colaboración de dos culturas para crear valor a nivel global.

See Also

Yo dije que sí a un desarrollo gigantezco, teniendo un equipo de 2 en argentina, y sin todas las herramientas para el trabajo remoto de ahora.

Antonio Altamirano, Forbes

De todos los obstáculos que un emprendedor puede toparse, el mayor es el que tenemos en nuestra propia cabeza. Esa vocecita que nos dice no se puede, para que te molestas, no se puede.

Le respuesta de Errette a:¿Por qué crees que fuiste este primer mexicano en recibir esta inversión de Sequoia Capital?. No creo que el ser mexicano haya sido un factor determinante. Fue servir a un mercado global, con un equipo hiper- apasionado, fuerte, energético y eficiente. El 85% del equipo de Rever está fisicamente en México.

Sequoia Capital tardó 2 años para decidir inyectarle capital de riesgo a Rever

Foto de Markus Spiske en Unsplash

Entrar a esa icónica sala de reuniones en Sequoia Capital, le tomó dos años. No fue de la noche a la mañana. Durante ese tiempo Errette le estuvo enviando emails y updates del progreso de Rever a Brian, su actual advisor en Sequoia Capital.

En Silicon Valley se ven muy pocos emprendedores de color, minorías. Errette en su opinión, lo atribuye más a los emprendedores que a los inversionistas. Para entrar a este network, el 90% del éxito se debe a estar presente, perseverar, insistir y crear un negocio atractivo con impacto global.

Zona de confort como emprendedores. No hay pretextos, geográficamente tenemos ventajas.

Latinos ya nacidos aquí: Hay una batalla contracorriente de cualquier minoría. Se ven muy pocos emprendedores de color, de todos los colores y minorías.

Primicia: Rever cierra ronda de inversión durante pandemia por el COVID-19

En números estimados, Rever asistió a 440 reuniones para obtener esta nueva inversión. Habló con 88 fondos, los cuales le dijeron que no. Para llegar a esos no, tuvo que pasar por múltiples reuniones, al menos 5 por inversor. Una prueba más de la perseverancia que se debe tener al emprender.

La ambiciosa misión de Rever: ser la red social de los trabajadores manuales (frontline)

De los 3,000,000 de trabajadores en el mundo, solo el 20% trabaja en oficina. Toda la tecnología que se ha creado hasta el día de hoy está hecha para el 20% de la fuerza laboral. El otro 80% no tiene nada, no tienen un correo electrónico de la empresa, acceso a internet y/o herramientas básicas digitales.

Rever quiere convertirse en la plataforma digital oficial del frontline. El network oficial de todos los trabajadores manuales, para elevar su potencial creativo e intelectual. Aún falta un tiempo para lograr esta ambiciosa misión, pero cada día trabajan para ello.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top