Now Reading
¿Estás innovando por las razones correctas?

¿Estás innovando por las razones correctas?

  • Innovar por innovar, es solo una perdida de tiempo.
  • Si tu meta no es grande y ambiciosa, un programa de mejora continua puede ser suficiente.
  • Detecta las verdaderas razones por las que quieres innovar antes de hacer cualquier movimiento y pierdas tu tiempo, energía y dinero.
  • Guíate con los 3 horizontes para definir la estrategia de innovación.

La innovación es un asunto de disciplina sistemática, organizada y rigurosa. El logro de una actitud más que de una actividad. Y esta actitud debe ser la de abandonar lo de ayer, en vez de defenderlo.

Peter Drucker

Detecta las verdaderas razones para innovar. Encuentra los porqués

¿Por qué?. Ésta es la gran pregunta que sirve para desterrar los deseos de innovar por razones inadecuadas. Porque todos lo hacen. Se ha puesto de moda. Mi compadre ya lo está haciendo en su empresa y yo también quiero hacerlo. Porque el jefe fue a un curso y quiere que hagamos algo de innovación, y un largo etcétera.

Equivocadamente se cree que innovar significa mejorar de inmediato. La innovación nunca es instantánea. Es un proceso a través del cual las organizaciones cambian su estrategia de futuro y se comprometen con resultados más ambiciosos.

La únicas razones para querer innovar y buscar la transformación, deberían ser; porque tenemos una deficiencia urgente que atender o una meta muy grande que alcanzar.

Jorge Peralta

Siempre debe existir un Por qué, que nos impulse a la transformación. Algunos ejemplos de razones para implementar un plan de innovación en una empresa serían:

  • Porque llevamos varios años perdiendo participación de mercado,
  • Porque estamos perdiendo dinero,
  • Porque no crecemos al ritmo que queremos,
  • Porque nos hemos vuelto un commodity,
  • Porque mi organización ya no responde al futuro que quiero,
  • Porque queremos ser los líderes en el sector empresarial,
  • Porque queremos crecer 10X, etc.

3 horizontes que definen tu estrategia de innovación

Hace algunos años, cuando comenzaba a meterme en el tema del que hoy me ocupo, me encontré de forma accidental con un esquema que señalaba tres horizontes para la innovación en una organización. Éste fue desarrollado por Bagahi, Coley y White en The Alchemy of Growth, y retomado por el profesor Steve Blank en sus disertaciones. A la fecha ha sido mi referente en la realización de poco más de doscientos proyectos, para organizaciones de diferente tipo.

A través de su modelo, los autores plantean que es preciso tener claridad sobre los objetivos que persigue una organización. Debemos tener un ¿para qué?, antes de emprender proyectos de innovación. Los proyectos siguen una lógica distinta cuando el objetivo es la eficiencia de un negocio maduro, que cuando lo es el crecimiento de un modelo probado hacia nuevos mercados, clientes o productos. O cuando lo es la disrupción, o lo que es igual, el desarrollo de proyectos que se salen de la caja y transforman la visión. Si no hay claridad de objetivos, entonces tampoco hay sustento para la innovación, y ante las primeras dificultades los proyectos serán abandonados.

Eficiencia, crecimiento y transformación: innovar por las razones correctas

Hablar de tres horizontes significa que una organización puede desarrollar proyectos de innovación en tres diferentes planos. Cada horizonte tiene su propio enfoque, objetivos, procedimientos y métricas para dirigir su respectivo proyecto. Determinar objetivos de eficiencia para sostener un negocio ya maduro, objetivos diferentes para impulsar su crecimiento, y por último los objetivos disruptivos que lo saquen de su espacio de confort. Permite que una organización se proyecte hacia el futuro con una estrategia más amplia, completa y ambiciosa.

See Also
trabajo remoto

Los tres horizontes tienen también sus riesgos particulares. Mientras que el Horizonte 1 tiene menos riesgo porque se centra en la eficiencia de lo conocido, el Horizonte 3 implica una transformación de fondo en la organización. La combinación correcta de propósito, resultado esperado, riesgo y esfuerzo necesario es la que define el futuro de la organización.

Horizonte Foco Crecimiento esperadoModelo de negocio
Horizonte 1Eficiencia< a 10%Sin cambios de fondo
Horizonte 2Crecimiento> a 10% – < a 100%Cambio por dimensión
Horizonte 3Transformación< a 100%Cambio por nueva visión
Los 3 horizontes para la innovación en una organización. Desarrollado por Bagahi, Coley y White en The Alchemy of Growth.

Si no tienes una meta grande, los proyectos de innovación están de sobra. Y un esquema de mejora continua te será más que suficiente.

Jorge Peralta

Hoy podemos y debemos plantearnos los retos que en otro tiempo, debido a los temores o al escepticismo, nos parecerían imposibles. La típica meta del vamos a crecer un poco arriba de la inflación, es de espíritus que están al borde del rezago. Pensar en 10X anima a ir contra la lógica, contra las estrategias genéricas. Asumiendo y superando retos sin precedente para situarse en el liderazgo de un sector.

Pero antes de comenzar, recuerda tener muy claros tus ¿Para qué?. No te dejes llevar por la moda de la innovación si no tienes una estrategia clara de lo que conviene hacer.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
1
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top