Now Reading
Stand up en México: Nuevos talentos se abren paso en la comedia

Stand up en México: Nuevos talentos se abren paso en la comedia

  • Seguir nuestra pasión saca lo mejor de nosotros mismos, nos hace llegar a donde nunca imaginamos que podríamos.
  • Dedicarse a la comedia para Daniel es lo mejor que le pudo pasar. Aunque es muy talentoso para otras tantas cosas, la comedia es su máximo talento.
  • El talento empírico más la preparación profesional son la base para lograr ser un buen comediante.

Creo que yo sería el orgullo de mi madre si viviera hoy. Ella me decía “si te pagaran por decir p… serías millonario”, no soy millonario pero para allá vamos.

Daniel Beltrán, Comediante

Que interesante es ver en quién se van transformando tus buenos amigos. En este caso ver a Daniel arriba de un escenario, escuchar las carcajadas de todos a mi alrededor me llena de orgullo. Pocos lo saben, Daniel y yo fuimos compañeros en la Universidad. Y si lo piensas bien, en ese momento ¿quién podría ver el futuro?. No teníamos idea de en dónde estaríamos 12 años después.

Recuerdo que cuando estábamos en la escuela Daniel de todo hacía una broma. Era el más divertido de la clase. No me extraña que su mamá de alguna manera si pudo ver el futuro. Su hijo se dedicaría y viviría de su natural manera de hacer chistes de todo y de todos.

Todas las experiencias que vivimos forjan nuestro futuro, eso me queda claro. Por eso en esta ocasión los invito a ver la charla completa con Daniel Beltrán. Conozcan que hay detrás de él y porque ahora es parte del equipo más importante de la comedia en México, el del famoso Mike Salazar.

Suscríbete a Interesante para ver más videos como este.

¿Cuál fue su gran oportunidad?

Daniel nos contó; Un gran amigo mío, que en paz descanse. Ángel Martínez traía a la ciudad shows de comedia, y necesitaba más tiempo para aumentar el consumo de bebidas de la gente en sus eventos. Entonces no había quien lo hiciera y me dijo: “oye porque no te subes tú y en vez de decir las babosadas que dices en la radio, dilas en un escenario”. Y dije va.

Después de ese día entre Daniel y su amigo decidieron llevar el show al siguiente nivel. Platicaron con empresarios, dueños de bares hasta lograr que en uno de ellos les abriera las puertas. Iniciaron con un día como prueba, fue tal el éxito que duraron en el mismo bar un año y medio. Con un espectáculo diferente cada semana, nunca repitieron rutina.

Al mismo tiempo, Daniel ya empezaba a abrir los show de grandes personalidades. Allí es donde conoce a Mike Salazar y lo invita a trabajar con él en MKS Agencia. Escuchar de Mike “oye vente te invito a trabajar a mi agencia”. Para Daniel fue algo muy importante. En ese momento entendió que ya no era un juego y que esto era la entrada a las grandes ligas.

Estructura de una rutina de Stand up

Cada vez que te subes al escenario entiendes algo nuevo, y entonces te adaptas, y entonces creces.

Daniel Beltrán, Comediante

La manera “circunstancial” en la que empezó Daniel su experiencia como comediante, no fue de la forma más profesional y preparada que a él le hubiera gustado. Sin embargo, cuando te apasiona y te comprometes a hacer algo debes luchar por hacerlo mejor cada día. Eso hizo él. A base de errores, arriba y abajo del escenario ha ido depurando su técnica y adquiriendo nuevos elementos.

No todo se lo podemos dejar a la experiencia. Daniel ha tomado cursos de stand up con gente como Gus Proal. Y ha entendido que cuando sabes lo que haces y le das estructura a tus rutinas, empiezas a detectar qué estás haciendo bien y que estás haciendo mal.

Si tomamos a los puristas del stand up como referencia para calificar, nadie hace stand up en México.

See Also

En su experiencia una rutina debe basarse en utilizar mucho el humor autorreferencial. También tiene que llevar un toque de crítica hacia la sociedad. Se enfoca en lo que le provoca risa a él mismo. Las cosas comunes, con las que conectas más fácil con el público.

La carrera en redes sociales es muy veloz y efímera

Hoy en día como standupero, como comediante, vales tanto como tu red social. Si eres buenísimo, pero tienes poquitos likes, entonces “no eres tan buenísimo”. Pero si eres pésimo o no tienes ni siquiera show, pero tienes 7 millones de seguidores; porque subes contenido donde dices estupideces, y conectas con la gente, que es bien valido…boom te llueve trabajo. Entonces, tienes más posibilidades de llenar lugares si tienes 7 millones de likes, que si tienes 17. Esto se convierte en algo complicado, porque tienes que hacer contenido para redes, no solo para la gente en vivo, y técnicamente trabajas para las redes sociales.

Hice una rutina sobre un jeep. Un amigo mío tenía un jeep, un día llegó por mi y me fue a dar un tour en el jeep. Y pues uno espera que alguien con un jeep se suba a las dunas de arena, vuele, sea intrépido, ¿no?. Y no! Era así como si trajera una caravan 98, así de señora, ay arriba de las dunas, ay, ay, ay, vamos a ver ¿no agarre el bordito allí?. No, ay! ¿Pero en un jeep?. Entonces esa rutina despega en redes sociales y la subimos así nomás. Y empieza a despegar y para ese entonces te estoy hablando 2015, en 3 días llegó a medio millón de reproducciones, y fue así como un WOW!.

Daniel Beltrán, Comediante

A la semana siguiente que soltó ese contenido, nos cuenta que el bar estaba a reventar. Se puede pegar una llamarada de petate, un boom tremendo en redes sociales con una rutina, pero tiene fecha de caducidad. Y entonces tienes que subir la que sigue porque sino, se baja y se apaga esa llamarada.

Yo no me robé a Woody: la próxima gira de Daniel Beltrán

Daniel está preparando su gira llamada “Yo no me robé a Woody”. El parecido que tiene fisicamente al personaje que se roba a Woody, el vaquero de Toy Story 2 ha inspirado su nueva gira. Esperamos que pronto pueda lanzarla, conociéndolo estoy seguro que será un show super creativo, que nos hará reír hasta cansarnos.

Me veo haciendo esto toda la vida. Entiendes que es lo tuyo, y no es que diga yo nomás puedo hacer stand up y no puedo hacer otra cosa, puedo hacer mil cosas más. Pero es como llegar a un lado y decir “el escenario es mi casa, esto era lo que tenía que hacer yo”. Así lo veo yo.

Daniel Beltrán, comediante
What's Your Reaction?
Emocionado
2
Interesante
1
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top