Now Reading
6 Apps imprescindibles para vivir en China

6 Apps imprescindibles para vivir en China

  • En China nuestro Smartphone es prácticamente una extensión más de nosotros. Sin él es posible que no puedas realizar muchas de las actividades diarias más básicas.
  • En el 2019 se registraron más de 891 millones de usuarios de Smarthpone en China.
  • Google play no tiene presencia en China.
  • Los usuarios Chinos pasan la mayor parte del tiempo en aplicaciones afiliadas a los gigantes tecnológicos nacionales: Baidu, Alibaba y Tencent (BAT).
6 apps imprescindibles para vivir en China.

Cuando recién llegué a vivir a China, hace 3 años, me tuve que adaptar a muchas cosas nuevas. Entre ellas aprender que mi Smartphone es prácticamente una extensión más de mi cuerpo y de mi vida. Poco a poco fui cargando mi iPhone con las principales 6 apps chinas que son prácticamente indispensables; para poder llevar una vida funcional en mi nuevo país de residencia.

Es increíble como el solo hecho de olvidar mi teléfono celular en casa. Supone una serie de problemas para continuar con mi día de forma normal. Desde no poder pagar prácticamente nada, porque hace 3 años que no llevo efectivo conmigo. Hasta no poder entrar al metro porque no tengo mi app para escanear el código QR.

El uso de los smartphones y las apps en China son tan indispensables que me pareció muy útil poder compartirles; algunos datos sobre las 6 apps chinas que son imprescindibles para vivir en el gigante asiático.

China es uno de los principales consumidores de tecnología

China no sólo es uno de los mercados más grandes e importantes en la industria de la tecnología; sino que se ha posicionado como uno de los principales desarrolladores y proveedores de la misma. Para muestra, un botón: según statista.com en el 2019 se registraron mas de 891 millones de usuarios de smartphone en China; ósea cerca del 68% de su población. En contraste con el 81% de los usuarios en Estados Unidos que corresponde a 265.8 millones de personas.

Aunado al uso de los Smartphone en China; se encuentra la creciente popularidad de las aplicaciones móviles o también conocidas Apps. De hecho, en el segundo trimestre de 2019. Un informe reveló que los usuarios han instalado en promedio hasta 56 aplicaciones en sus dispositivos.

Google play está cancelado en China

El mercado de las apps en China es muy particular. Desde que Google play fue cancelado en el país; se han desarrollado un sinfín de tiendas de aplicaciones móviles para Android. Entre las más populares se encuentran: Myapp app store, Oopo app store, Huawei app store; 360 mobile assistant, Xiaomi App store y Bidu mobile assistant.

Algunas de las apps más populares de occidente; están restringidas en el país asiático tales como Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, entre otras. El caso de WhatsApp es particular; ya que generalmente puedes seguir utilizando la app para enviar y recibir mensajes. Pero no puedes adjuntar, ni descargar imágenes, audios o hacer llamadas.

Es por lo anterior que China creó, y por supuesto reguló; las aplicaciones que representarían la contraparte a las famosas apps de occidente. Los usuarios Chinos pasan la mayor parte del tiempo en aplicaciones; afiliadas a los gigantes tecnológicos nacionales: Baidu, Alibaba y Tencent (BAT)

Aquí las 6 apps imprescindibles para vivir en China.

Les presento 6 de las apps más populares en China. Y en mi experiencia las más utilizadas en el día a día. Reiterando el hecho de que no son las únicas, ya que la oferta es inmensa.

1. WeChat

aplicación creada por Tencent

Esta aplicación creada por Tencent podría ser comparada con Whatsapp, ya que es una herramienta perfecta para la mensajería instantánea. Cómo funciones básicas te permite enviar y recibir mensajes de texto, audios, archivos adjuntos y hacer video llamadas. Sin embargo, WeChat va mas allá. A través de ella puedes traducir cualquier mensaje, compartir contenido multimedia a través de post. Consultar noticias, pagar en establecimientos, transferir dinero y realizar compras a través de WeChat Pay. Sin duda una herramienta multifuncional que ha revolucionado las Apps de mensajería instantánea.

2. Alipay

alipay realizar pagos en línea, el paypal chino

Es una aplicación creada para realizar pagos en línea y transferencias, también conocida como el Paypal Chino. Aunque esta última no está restringida en el país asiático, Alipay es más popular. La facilidad de uso y las diversas opciones que presenta hacen de esta app; creada por el grupo Alibaba, una experiencia muy completa. Alipay además de respaldar las transacciones de muchas aplicaciones de compra en línea, también cuenta con muchas mini apps. Puedes realizar el pago de servicios, comprar tickets de tren, reservar hoteles, dar seguimiento a tus compras en línea; entre muchas otras opciones.

3. Taobao

Taobao de alibaba

La App #1 de compras en línea a menudeo en China. Taobao pertenece al grupo de Alibaba y es una de las apps para comprar en línea más utilizada en China. En el 2016 se registraron más de mil millones de productos ofertados en la plataforma. Y registró la facturación de hasta 3 mil billones de yuanes.

See Also
ecommerce

En Taobao puedes encontrar prácticamente de todo, desde ropa y accesorios, hasta tecnología de punta. La app te da la posibilidad de buscar productos por categoría, escanear objetos o fotografías. Hablar directamente con los propietarios de los negocios; y mantener comunicación con el servicio al cliente en caso de cualquier contratiempo. Una de las funciones mas famosas de esta app es la “venta en vivo”. Los comercios tienen la posibilidad de hacer “en vivos” a través de la aplicación; para poder mostrar y promocionar su producto y hablar con los clientes en tiempo real.

4. QQ

QQ app de mensajería, aplicación china

El Hotmail y Messenger chino. QQ es una de las apps de mensajería más antiguas y con más presencia entre los usuarios. Una app creada por Tencent, con la que puedes tener acceso a la nube, noticias, videojuegos, compras, videollamadas; chat de voz entre otras opciones de uso. Una herramienta perfecta para comunicarte con empresas y amigos. QQ cuenta con una versión internacional y con una interfaz con 6 idiomas distintos.

5. Elema

app elema, aplicación

Es una de las aplicaciones de comida a domicilio mas famosas en China. Es operada por el grupo Alibaba y su nombre literalmente significa ¿Has comido?. Esta app te permite ver todos los restaurantes y tiendas de conveniencia. Afiliados a la app más cercanos a tu ubicación. Cuenta con reseñas de los consumidores, fotografías y comentarios del servicio, tanto de la comida como de la entrega. Elema contrata a su propio equipo de reparto. Y la app te va mostrando en todo momento a través de un mapa en donde está tu comida.

6. Dianping/ Meituan

apps en china

Son dos aplicaciones distintas que surgieron una por inspiración de la otra. Diangping surgió como una aplicación de recomendaciones. En donde encuentras información y reseñas de restaurantes, bares, KTV’s, museos, cines, entre otros tipos de establecimientos. La app evolucionó a tal grado que surgió Meituan; una app para el servicio de compra y entrega de comida a domicilio. Convirtiéndose en la competencia directa de Elema, con más de 240 millones de consumidores.


Con estas 6 apps podemos cubrir prácticamente todas las necesidades básicas para el día a día en China. Desde comunicarnos con familiares y amigos, pagar servicios como agua, luz o internet pedir comida a domicilio; o hacer el mandado, entre muchas otras cosas.

Definitivamente, el día que me toque abandonar este interesante país, la comodidad de hacer todo desde mi celular; será una de las facilidades que más extrañaré de China.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
2
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top