Now Reading
Abraham Tamez y La Evolución Culinaria que Marcó su Transformación Personal

Abraham Tamez y La Evolución Culinaria que Marcó su Transformación Personal

En la primera entrevista con Abraham Tamez, conocimos su lado más humano, abrió su corazón para contarnos de su familia, sus inicios en el mundo culinario, lo que significa vivir en Los Cabos para él; y más detalles de su interesante trayectoria.

En esta segunda entrevista, la plática se tornó más hacia el presente y al futuro del chef Abraham Tamez. ¿Qué lo hace diferente al resto?, ¿cuál es su fuente de inspiración y el impulso que lo lleva a emprender y crear nuevas cosas? entre otras cosas muy personales e inspiradoras, descúbrelo aquí.

Los chefs en Los Cabos son una comunidad que marca parámetros para el resto de las industrias

Reconozco a Abraham Tamez, como una persona que no sólo se conforma con ser un chef profesional. Cocina delicioso y reinventa sus platillos para complacer a los comensales. Y sobretodo es un hombre cuyo primer objetivo es ser feliz, y por lo tanto; sus proyectos fluyen a buen ritmo y con buena vibra.

El Chef Abraham Tamez ha roto el molde y los estereotipos acerca de la apariencia y trato que deben mostrar los chefs. La comunidad de chefs que existe en Los Cabos, México es una iniciativa positiva para todos los profesionales de la cocina, sus habitantes y turistas, sin duda.

Me gustaría que la comunidad crezca. Es una prioridad que tengo, y al paso del tiempo he entendido muy bien que para que suceda una transformación; la comunidad debe de estar cercana e involucrada en los principales temas del lugar. Entre más responsables nos sintamos de las cosas que suceden en nuestra ciudad, más vamos a querer hacerlo por el bienestar de los demás, que también es el propio.

(Comparte está frase en Twitter)

Abraham nos cuenta que tras estar dos meses en Perú, volvió a México con una mentalidad diferente, que lo hizo evolucionar.

Esa experiencia me voló la cabeza. Más allá del alto aprendizaje culinario, de un país con una riqueza amplia y maravillosa; tuve una experiencia que me ayudó a entender el valor de hacer comunidad y hacernos fuertes estando juntos.

La historia que inspiró a crear la comunidad de chefs en Los Cabos, contada por Abraham Tamez

Chef Abraham Tamez, Los Cabos, Mexico
Foto de OSC-ART & FILMS

Me invitaron a tomar café un día jueves, lo recuerdo muy bien. Y ese día, en esa reunión informal, estaban todos los chefs de la ciudad. En la cabecera de la mesa había un chef que fungía tal cual, como un psicólogo. Era digamos un psicólogo gastronómico. Entonces, lo que sucedía en esas reuniones, era básicamente planear una estrategia en pro de impactar de manera positiva toda la industria culinaria de la región.

Por ejemplo, si había una sobreproducción de Calabaza; llegaban todos al acuerdo de utilizar ese producto para elaborar sus platillos por los próximos 15 días. De esa manera los productores y todas las personas que vivían del cultivo, podían reducir sus pérdidas y aumentar sus ganancias. Al mismo tiempo el producto bajaba de precio con la finalidad de ser desplazado más rápido. Entonces, considerando lo perecedero del producto y la buena voluntad con la que se había hecho el plan de acción, todos salían ganando en la comunidad.

Esa experiencia me dejó muy marcado. Entendí porqué en menos de 10 años la cocina Peruana a crecido impresionantemente en todo el mundo. Por lo tanto; a mi regreso a Los Cabos, uno de mis principales objetivos fue involucrarme activamente con la comunidad de chefs de la ciudad. Mi intención era replicar la fórmula que había vivido y con la que estaba seguro se podía empujar toda una economía local. Lo mejor de todo, es la facilidad con lo que lo logramos, todos los colegas son a todo dar. Somos grandes amigos y profesionales muy comprometidos con lo que hacemos. Ahora todos jalamos con todos y levantamos el destino juntos.

Las adversidades emocionan a Abraham Tamez, la pandemia lo llevó a emprender un nuevo proyecto: Cocina Amor

Aprovechando toda la fuerza de la comunidad de chefs, sumamos esfuerzos para que durante la pandemia las personas más necesitadas del sector culinario no se quedarán sin una fuente de ingresos. Estábamos conscientes de lo difícil y duro de los tiempos que se venían. Cocina amor fue nuestra respuesta para hacerle frente a toda esta situación.

El concepto es muy sencillo, nos pusimos a hacer comidas basadas en menús muy sencillos, los cuales generaran ganancias que pudieran emplearse en producir más comidas para personas con necesidad de alimentos durante el confinamiento. Considerando un pago justo para la fuerza de trabajo que nos acompañaba en la elaboración de todo esto.

Al final, no podemos olvidar a toda la gente que vida al día, pero que sin ellos la experiencia de Los Cabos no sería lo mismo. Me refiero a los que venden pulseras en la playa, los que hacen tatuajes de henna, los que realizan tours a las diferentes playas entre muchos otros que sin lugar a dudas la están pasando muy mal. Nuestro esfuerzo es por lo menos para disminuir una de sus preocupaciones diarias y básicas: ¿qué voy a comer hoy?. Todo esto que les platico fue un éxito, gracias a que mi comunidad me respalda y empuja en todas mis locuras, la verdad esto me ha mantenido muy optimista en todo este tiempo de la pandemia.

Vive el presente entusiasmado y lucha por poder llegar victorioso al futuro

Abraham Tamez
Foto de OSC-ART & FILMS

Me siento emocionado y entusiasmado por lo que se viene, pienso que no tenemos para donde hacernos; por lo que, mas vale volvernos parte de lo que está sucediendo y acoplarnos cuanto antes. Me surgen muchas interrogantes: ¿Qué va a pasar?, ¿cuándo se va terminar todo esto?, ¿cómo nos vamos a sobre poner?… pero más allá de las preguntas que tengo, estoy emocionado de alguna manera, porque esto tenía que vivirlo.

LEER TAMBIÉN
Pronóstico: Los Cabos Recuperará su Economía Gracias al Sector Inmobiliario

En realidad todo esto del confinamiento me ha servido para reencontrarme, para reinventarme y por supuesto descansar la mente, el cuerpo; y las ideas brillantes que son las que cambian realmente las cosas de fondo, en el futuro.

Hace unos meses me sentía muy cansado, muy agobiado de alguna manera deprimido. Estaba realizando el segundo informe de las actividades del año pasado, cuando me dio ese golpe bajo, ese momento en donde se te baja la energía. Para volver a componer el rumbo y sentirme mejor, me puse a pensar: ¿Quién realmente es Abraham Tamez?, ¿cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades?.

Y les voy a decir por qué estaba cuestionándome a mi mismo todo eso; algunas ocasiones como chef nos creemos todologos. Nos creemos abogados, contadores, publicistas; sin embargo, esas actividades no son mi fuerte y mucho menos las que me hacen feliz, por eso tuve que volver a mis origines y al lugar donde me siento realizado: la cocina.

Las razones por las que Abraham Tamez piensa quedarse en Los Cabos por mucho tiempo más

Definitivamente me pienso quedar en Los Cabos, no me veo en otro lugar. Y aún cuando suene egocéntrico, me parece que ya estoy en donde quiero estar. No puedo pedir más, soy simplemente un bendencido con lo que tengo y quiero seguir manteniéndolo.

Muchos extranjeros vienen a Los Cabos y no conoce el resto del país. Me interesa que a través de mi comida entiendan que en México somos mucho más que tacos, nachos y chilaquiles. Tenemos una responsabilidad como cocineros, de mostrar la riqueza de nuestra tierra mexicana. En el país producimos maíz de diferente tipo, gran variedad de chiles, sabemos trabajar con diferentes carnes, hacemos caldos, ceviches, comida prehispánica, garnachita, postres y muchas cosas más que nos dan identidad y nos ayudan a entender de donde venimos y hacia donde vamos como país.

La realidad es que me he enfocado en ser feliz, si eres feliz lo demás fluye por si solo. Pienso que si tu eres congruente con lo que sientes, piensas y haces; vas a encajar bien en el lugar al que perteneces; a sabiendas que a otros nos le gustará tanto eso y por lo mismo entenderás cual realmente es tu lugar.

Cual es tu reacción
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
Ver comentarios (0)

Deja con comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresa al inicio