Now Reading
Educación a distancia: El nuevo camino hacia el futuro

Educación a distancia: El nuevo camino hacia el futuro

Estudiante tomando educación a distancia

Ante el sistema educativo paralizado por la pandemia por COVID-19, se abre un nuevo camino para llegar a la meta.

Desde que la pandemia por COVID-19 provocó la activación de la contingencia sanitaria en México; una actividad que se vio muy afectada fue la educación, en todos los niveles y en todas las modalidades. Más allá de si los cambios generados por las autoridades educativas han sido los adecuados o no, hay un camino que se está abriendo como una alternativa a este bloqueo educativo: La educación a distancia.

Datos del INEGI indican que para el ciclo 2018-2019 habían poco más de 34 millones de estudiantes en México. La gran mayoría cursando la educación básica de preescolar a secundaria. Para todos ellos el camino a un futuro mejor ha sido bloqueado por un enemigo invisible. Millones de estudiantes han tenido que alejarse de sus maestros, compañeros y amigos, muchos sin siquiera entender el por qué.

La educación a distancia es especialmente importante para los alumnos de los niveles medio superior y superior. Que suman poco más de 8 millones de estudiantes, si bien son un menor porcentaje que aquellos en educación básica; son alumnos de mayor edad y mayor madurez, por lo que se les puede exigir mayor responsabilidad . Y a su vez podrán verse más beneficiados por esta modalidad educativa. Sin embargo, esto no solo significa que los maestros den sus clases en línea. Para que la educación a distancia sea efectiva de manera masiva, es necesario migrar los contenidos educativos a un nuevo paradigma. Uno donde el alumno es y será siempre el centro de todos los esfuerzos.

Educación a distancia: el conocimiento a un clic

Educación a Distancia
Foto por Aleks Dorohovich de Unsplash

Este modelo educativo dista mucho de ser nuevo, los cursos por correspondencia iniciaron en la primera mitad del siglo XX. Permitieron a muchas personas acceder a contenidos educativos, sin necesidad de estar físicamente en aula o frente a un profesor. Aunque tenían el gran inconveniente del tiempo requerido para enviar y recibir la correspondencia.

Posteriormente, con los medios de comunicación masiva, como la radio y televisión, se logró llegar a mucha más gente simultáneamente; aunque en este caso el problema radica en la unilateralidad del contenido. Es decir, no había lugar para intercambio de ideas, para la réplica o retroalimentación. El alumno era un mero receptor de información sin oportunidad para diálogo o discusión. Y de pronto a finales del siglo pasado, Internet llego y los inconvenientes de los modelos parecían haber sido superados.

La brecha entre el alumno y el conocimiento se vio reducida a un clic; en un mundo digital sin fronteras, sin horarios y, aparentemente, sin límites.

Canek Valle

Sin embargo, la contingencia sanitaria por COVID-19 nos demostró que no todo puede ser positivo. Ya que es muy difícil migrar de un sistema educativo tradicional, presencial y centrado en el docente; a uno alternativo, a distancia y centrado en el alumno.

Estudiantes tomando clases. Educación virtual
Foto por NeONBRAND de Unsplash

5 ventajas y desventajas de la Educación a distancia

Aquí te muestro algunas ventajas y desventajas del nuevo modelo educativo.

See Also

Ventajas

  1. Disponibilidad: en general los contenidos de los cursos a distancia suelen estar disponibles para su revisión las 24 hrs. Desde cualquier dispositivo con Internet, dentro de los límites marcados por el propio curso. Permitiendo que personas con horarios de trabajo rígidos; puedan acceder a ella de acuerdo a su disposición de tiempo y horarios.
  2. Variedad: existen infinidad de plataformas educativas con cursos para todos los gustos y necesidades, aquí lo difícil es decidir qué quieres aprender.
  3. Uniformidad: la mayoría de los cursos están diseñados para un público específico; y los contenidos y actividades suelen aplicarse de manera uniforme a todos los participantes. Además se elimina el sesgo de valoración, por lo que no tienes que caerle bien al profesor para obtener una buena calificación.
  4. Costos: para personas que radican en lugares alejados o que tendrían que trasladarse a otro lugar para realizar ciertos curso. Sobre todo al hablar de educación superior o posgrados.La educación a distancia hace que se disminuyan los costos.
  5. Reconocimiento: muchas universidades e institutos educativos han adoptado la educación a distancia; y ofrecen cursos (gratuitos y de paga) con reconocimiento oficial. Esto los equipara a los cursos tradicionales y es útil para que el alumno lo agregue a su curriculum. Y pueda buscar de un ascenso o un empleo en específico.
Niña tomando clases a distancia, educación virtual
Foto por Annie Spratt de Unsplash

Desventajas

  1. Responsabilidad: es una de las características más importantes de la educación a distancia. Ya que el alumno es el responsable de su propio aprendizaje; el tutor, si lo hubiera, es solo un guía para acompañarlo y apoyarlo en el proceso educativo. Por lo que el alumno debe querer aprender para que esta modalidad funcione.
  2. Equipo: se requiere un dispositivo electrónico con capacidad para conectarse a Internet y conocimientos básicos para utilizarlos. Además, algunos cursos requieren dispositivos que dispongan de audio, vídeo o algunas características especiales; que limitan en gran medida la capacidad de acceder a estos contenidos.
  3. Conexión: aunque podemos tener acceso a internet en lugares públicos, la conexión en estos sitios suele ser lenta e insegura; además los dispositivos móviles requerirán conexión WiFi o un plan de datos más extenso para lograr conectarse adecuadamente.
  4. Curva de aprendizaje: una de las quejas más recurrentes de los alumnos que se aventuran en esta modalidad educativa; es que no saben qué hacer ni cómo hacerlo. Por ello, una buena plataforma no solo debe enseñar al alumno los contenidos, si no además enseñarlo cómo utilizarlos.
  5. Fiabilidad: antes de comprometerse a invertir en un curso a distancia es recomendable revisar la reputación de la plataforma; así como, saber la opinión de ex alumnos.

Esperanza de muchos, acceso para pocos

Aquel que busca el conocimiento, invariablemente verá su búsqueda satisfecha; pues la sabiduría es como la lluvia que cae para todos, pero solo empapa al que no tiene miedo de mojarse.

Canek Valle

Todas estas características, y otras más, hacen de la educación a distancia una opción para el aprendizaje de los jóvenes; y la capacitación continua de los no tan jóvenes. Sin perder de vista la realidad en la que una gran cantidad de alumnos ven cortadas sus esperanzas de aprendizaje, por falta de los insumos necesarios para acceder a esta modalidad educativa. Sin embargo, aquel que busca el conocimiento, invariablemente verá su búsqueda satisfecha; pues la sabiduría es como la lluvia que cae para todos, pero solo empapa al que no tiene miedo de mojarse.

Les agradezco su lectura y cualquier comentario de su parte será bienvenido, ¡ahora, vamos adelante!

What's Your Reaction?
Emocionado
2
Interesante
7
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
12

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top