Now Reading
Viaja en tren en México: El Chepe reanuda operaciones de forma segura

Viaja en tren en México: El Chepe reanuda operaciones de forma segura

  • El Chepe es el único tren de pasajeros en México y es considerado uno de los viajes en tren más espectaculares del mundo.
  • Por la contingencia todos los tickets tienen 40% de descuento y el tren operará con aforo del 50%.
  • El sistema de barrancas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua es más grande que el Cañón del Colorado

El Chepe reanudó operaciones el 17 de Julio con uno de los recorridos más impresionantes de México. Descubre los hermosos paisajes que Chihuahua tiene para mostrarte.

Mis veranos en tren

En los 90 ‘s y durante varios años seguidos tuve la fortuna de realizar uno de los recorridos más espectaculares de este país. Apenas estaba en prepa cuando, junto con mi comadre Bárbara y su familia, nos íbamos de Los Mochis a Chihuahua.

El viaje comenzaba con el traslado por tierra de Culiacán a Los Mochis. Cuando nos iba bien, dormíamos una noche antes de abordar el tren en Mochis. Y cuando no, llegábamos directo a eso de las 4 de la mañana a la estación del tren.

De madrugada, con la estación cerrada y apenas iluminada por un pequeño foco de 60 watts, brincábamos de felicidad. Porque éramos las primeras en la fila para comprar nuestro boleto de ida hasta Chihuahua.

La adrenalina que sentíamos era mayor que la emoción de subirse a una montaña rusa; se nos hacía eterno que dieran las 5 de la mañana para que la taquilla abriera y nos vendieran un boleto a precio de estudiante. La mayoría de las veces, durante la prepa y la carrera, salimos triunfantes con un ticket con descuento. Y listas para subirnos a las 6 de la mañana a ese tren pintoresco de color verde y rojo: El Chepe Regional.

El Chepe: paisajes que te roban el aliento y sabores que te pondrá los pies en la tierra

Vista de El Chepe Express, viaja en tren en México

Aparte de los paisajes inolvidables que la Sierra Tarahumara regala, el aroma a madera quemada en el ambiente; y el comer burritos de chile chilaca, capeados y rellenos de queso son una gran experiencia. Te paso un tip, cuando vayas acercándote a la estación de Témoris, prepárate para comprar esos burritos a las Rarámuris, aun con el tren en movimiento.

Siempre me llamó la atención que el tren iba lleno de europeos más que de mexicanos. Era interesante todo el tema de intercambio cultural y la razón de que hubiera más extranjeros tiene una explicación simple. Aunque el atractivo de la Sierra es más amplio y complejo. Las Barrancas del Cobre son 3 veces más profundas y de mayor extensión que el Cañón del Colorado.

Cada verano era repetir el mismo proceso. Durante una década a bordo del Chepe Regional nos pasó de todo. Desde que nos dejara el tren, que las maletas llegaran enlodadas sin explicación; hasta esperar varadas en medio de la nada a que arreglaran la vía que estaba inhabilitada por un deslave.

Un servicio de lujo te espera abordo de El Chepe Express

El Chepe y raramuri vendiendo artesanias
Foto de El Diario de Chihuahua

En la actualidad la experiencia anterior evolucionó. Ferromex, en 2018, inauguró el concepto premium con el tren Chepe Express. Dejando al Chepe Regional operando con boletos de clases económica y social. Este servicio estuvo en pausa debido al COVID-19, pero ahora el 17 de julio reanudó su tradicional corrida; por el tramo más bonito de la ruta: de Creel a Los Mochis y viceversa.

El Chepe Express es la definición de comodidad y vanguardia: tiene bar, terraza para tomar fotos sin obstáculos. Un vagón de dos pisos donde está el restaurante Urike a cargo de los chefs Ovadia y Orozco .Y un servicio que dejará satisfecho hasta al viajero más experimentado.

Cuenta con WiFi pero no esperes que funcione en todo el recorrido debido a su orografía; sus 86 túneles y a sus 37 puentes que interfieren con la señal. Pero viendo esa majestuosidad de paisajes te aseguro que no lo necesitarás.

Pero siendo de lujo, ¿viajar en El Chepe es muy caro?

Pasiaje de puente en barrancas y tren el chepe

Muy poca gente sabe que al día de hoy el Chepe Express está ofreciendo sus tarifas con 40% de descuento. Comprando antes de que reanude su servicio y posiblemente se mantengan hasta enero del 2021. Esto para reactivar el turismo en esta zona.
Hay que comprar con anticipación ya que debido a la nueva normalidad el tren viajará con capacidad reducida. La buena noticia es que no tienes que hacer fila a las 4 de la mañana a la estación. Ya que tus boletos te los entregan vía e-mail.

El tren se vende en tres clases: Turista, Ejecutiva y Primera Clase. ¡Explorémoslas!

Clase turista: la opción ideal para quienes buscan viajar de manera sencilla y cómoda

El boleto incluye el asiento reclinable y entrada al comedor exclusivo para la clase turista . En donde puedes consumir alimentos, snacks y bebidas con un costo adicional.
También cuenta con un espacio enfrente de cada vagón para que coloques tus maletas.

Costo con descuento: $3,100.00 pesos por persona.

Clase Ejecutiva: espera un viaje con auténtico lujo

Comprar el boleto en clase ejecutiva te da derecho al asiento reclinable, al coche maletero; y la entrada al bar con ventanas panorámicas. Así como a periqueras y salas tipo lounge donde puedes degustar bebidas y cócteles; no incluidas en el precio de tu boleto. También podrás acceder al restaurante Urike y probar su menú a la carta con costo extra.

Costo con descuento: $3,800.00 pesos por persona.

Primera clase: una experiencia inigualable de exclusividad y glamour

Vagón Terraza de El Chepe Express
Terraza de El Chepe Express foto de Chepe.mx

La primera clase es toda una experiencia premium. Incluye tu asiento reclinable, un alimento a bordo dependiendo de la ruta y un snack. Además te dan una bebida sin alcohol durante la comida seleccionada y el acceso exclusivo a la terraza.

Con boleto de esta categoría puedes comer en el segundo piso del restaurante Urike. El cual es un domo de cristal que ofrece vistas panorámicas desde lo alto.

Costo con descuento: $5,200.00 pesos por persona.

*Los costos anteriores están basados en el recorrido completo de Los Mochis a Creel y viceversa.

Así es el fascinante recorrido por México en tren.

Barrancas del cobre .
Barrancas del Cobre Foto de iStock

Al Chepe Express, si quieres la experiencia del itinerario completo, los puedes abordar en Creel o en Los Mochis. El viaje dura 9 horas y el tren tiene tres paradas intermedias: El Fuerte, Bahuichivo y Divisadero, este último es uno de los principales puntos para explorar la sierra Tarahumara.

See Also

  • De Los Mochis parte los lunes, miércoles y viernes a las 13:00 hrs llegando a Creel a las 22:40.
  • De Creel parte los martes, jueves y domingo a las 07:30 am llegando a Los Mochis a las 17:10.

Con el costo de tu boleto puedes bajar en las 3 estaciones. Pero debes pernoctar dos noches si quieres tomar el tren en la misma dirección.

Si decides bajar en unas de las estaciones para tener la experiencia completa puedes realizar diferentes tours. En El Fuerte puedes visitar el Cerro de las Máscaras, una zona arqueológica con petroglifos; o un paseo en balsa por el río El Fuerte.

En Divisadero, para los aventureros se encuentra el Parque Aventura Barrancas del Cobre con una vía ferrata con desafíos. Ahí puedes cruzar puentes colgantes, saltar de una roca a otra, lanzarte por una tirolesa con más de 2 kilómetros de largo. Y desde Creel puedes visitar el lago Arareko y escenarios como el Valle de los Hongos y de las Ranas.

¿Cuándo es bueno viajar en el tren El Chepe?

Raramuris vendiendo artesanias.
Foto de Lance Fisher 

¡Todo el año! Cada época ofrece experiencias únicas. La preferida es entre junio y octubre; cuando las barrancas transitan entre el color cobre en verano y luego reverdecen en otoño por las lluvias.

En primavera las barrancas están en la época seca y en invierno podrías experimentar nevadas.

¿Es seguro viajar en el tren con la contingencia?

Al ser un viaje reconocido a nivel mundial y que transita por lugares recónditos. El Gobierno de México ha reforzado las medidas de seguridad para que el viaje lo hagas sin preocupaciones. Igualmente han implementado los protocolos de higiene y sanidad establecidos por el Gobierno Federal. Se fomentará la sana distancia llevando solo el 50% de su capacidad, el uso de cubrebocas obligatorio; así como la desinfección diaria y la sanitización profunda cada sábado.

Por último, te recomiendo que adquieras tus boletos con tu agencia de viajes; ya que por teléfono o al correo del Chepe podría resultar un poquito más tardado. Los operadores oficiales tienen contactos y conocidos para poder obtener los tickets de manera más rápida. Además te pueden diseñar un itinerario adecuado a tus expectativas. Y te darán un respaldo durante todo el viaje resolviendo tus dudas o dándote seguimiento.

Este es un viaje que todos debemos hacer una vez en la vida.

¡Mexicano que no lo ha hecho no tiene perdón! Buscar ese perdón es un buen pretexto para comenzar a planearlo. ¡Buen viaje!


What's Your Reaction?
Emocionado
3
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
View Comment (1)
  • Me encanta lo de mandar a volar, mándame a Chihuahua a un baile jajajaja jajajaja, un tour grupal para vivir esta experiencia estaría más que genial

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top