Now Reading
11 Datos interesantes sobre Beirut, Líbano

11 Datos interesantes sobre Beirut, Líbano

  • Tras la explosión del 4 de agosto en Beirut, Líbano, se reportaron 170 fallecidos y más de 6,000 heridos.
  • Beirut es una ciudad antigua, con gran potencial cultural, económico y financiero.

El 2020 no deja de sorprendernos y llenarnos de acontecimientos que marcarán la historia de la humanidad. El 4 de agosto una noticia impactante llenó los tabloides, noticieros y redes sociales. Beirut, la capital de Líbano; sufrió una desastrosa explosión que dejó un saldo de 170 muertos y más de 6,000 heridos.

Una ciudad con tantas historias como tragedias fue sacudida nuevamente por una desgracia que tardará en sanar. Sin embargo, Beirut logrará reconstruirse y reinventarse cómo lo hizo antes. Ya ha sido escenario de acontecimientos muy relevantes para el Líbano y el medio oriente.

Beirut también es considerada como una ciudad rica en cultura, arte y moda. Una ciudad con tanta personalidad que quien la visita se enamora de ella. Esperamos sinceramente que la capital libanesa y sus pobladores recobren su esplendor y esencia pronto.

1. Una de las ciudades más antiguas del mundo.

Edificio Otomano en Beirut
Petit Serail Remains – Edificio otomano

Con más de 5,000 años Beirut es una de las ciudades más antiguas del mundo. Esto se debe a su privilegiada posición geográfica, importante para el desarrollo comercial entre Europa y el Medio oriente.

2. Fue hogar de los primeros grandes navegantes de la historia: los fenicios

La capital Libanesa fungió como hogar de los fenicios, precursores del comercio internacional, inventores del alfabeto moderno y fundadores ciudades que aún existen. Beirut dio hogar y sustento a una civilización fundamental de nuestro pasado, cuyo legado cultural prevalece en la actualidad.

3. Ruinas históricas se extienden a sus pies

Baños romanos en Beirut
Excavaciones arqueológicas – Baños romanos

Después de los fenicios, la capital libanesa albergó civilizaciones que dejaron huella. Existen excavaciones arqueológicas en el centro de la ciudad que han destapado un yacimiento de historia. Se descubrieron niveles estratigráficos pertenecientes a las civilizaciones fenicia, helenística, romana, árabe y otomana. Ahora forman parte de las atracciones turísticas del downtown.

4. La ciudad libanesa fue denominada como “París del Medio Oriente”

Ciudad libanesa fue nominada como "París del Medio Oriente"
Detalles de construcción francesa y nuevas estructuras en Beirut

Después de la segunda guerra mundial, en 1943 Beirut se independizó de Francia. Llegó a su máximo esplendor por su ambiente multicultural y moderno. Combina los vestigios de la colonización francesa en su arquitectura con detalles islámicos propios de la región. Por esa razón lo llaman “París del Medio Oriente”.

5. Vivió 15 años en una guerra religiosa disfrazada de civil.

guerra civil en Libano
Edificios con marcas de la guerra civil

Desde 1975 a 1990 la capital del Líbano estuvo en una guerra civil motivada por intereses religiosos y políticos que ha dejado marcas visibles tanto en la ciudad, como en su población. Fusionados con las nuevas y modernas construcciones, aún se pueden observar edificios que portan orgullosos los agujeros de balas en sus muros.

6. El Hotel Holiday Inn, 45 años después, sigue en pie mostrando marcas de guerra.

Holiday Inn con marcas de guerra en Beirut, Libano
A la izquierda Hotel Holiday Inn, a la derecha edificio moderno en Beirut

El imponente Hotel Holiday Inn, ha sido una de las cicatrices más notorias de la ciudad de Beirut. 45 años después de la guerra civil el cascarón del edificio permanece en completas ruinas mostrando sus marcas de guerra. Impactos de balas y morteros en su fachada recuerda al pueblo de esta ciudad de oriente el triste pasado por el cual atravesaron.

7. Destino de grandes proyectos de arquitectura internacionales.

Arquitectura en Beirut, Líbano
Edificio de las terrazas de la firma Herzog & de Meuron

Después de recomponerse, inició un intensivo proceso de reconstrucción y se volvió una de las ciudades más vanguardistas del medio oriente. Famosos arquitectos como el español Rafael Moneo, la anglo-iraquí Zaha Hadid, el ghanés David Adjaye y las firmas Snøhetta y Herzog & de Meuron, construyeron algunos de los lujosos edificios de la ciudad.

8. Alta costura libanesa en la semana de la moda de París

Moda en París. Alta costura libanesa
Semana de la moda en Paris

Beirut es cuna de diseñadores de moda renombrados mundialmente. Ponen en alto el nombre de Líbano en la industria y se posicionan en la semana de la moda en París año tras año. Entre las luminarias de la moda se encuentran: Elie Saab, Zuhair Murad y Reem Acra; quienes han vestido a celebridades de la talla de Ema Watson, J. Lo., Beyonce, Blake Lively, entre otras.

9. Es la ciudad con mayor diversidad religiosa del Medio Oriente.

En Beirut no se profesa el Islam de manera mayoritaria ya que existen nueve principales comunidades religiosas: Musulmán sunita, musulmán chiíta, druso, católico maronita, ortodoxo griego, católico griego, apostólico armenio, católico armenio y protestante.

See Also
fortalecer el sistema inmunológico

10. Existe una película llamada “Beirut” también encontrada como “el rehén” publicada en el 2018

El rehén , capital libanesa
Mercado árabe en Beirut, 1970

Largometraje de Brad Anderson ambientado en los años ochenta, intenta explicar los conflictos internos que vivió el Líbano durante la guerra civil. Dura casi dos horas y está protagonizado por Jon Hamm y Rosamund Pike. Buena opción para pasar el fin de semana de pelis.

11. Es sede de organizaciones internacionales

La capital libanesa gracias a su importancia geográfica, comercial y financiera es sede de importantes organizaciones internacionales. La Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la Unesco tienen oficinas regionales en la ciudad.


Nuestra historia nos hace grandes y Beirut ha sido una ciudad con una historia de superación y voluntad inquebrantable. Una vez más se cruzan con una desgracia que merma su potencial crecimiento, pero no será la que los detenga.

¡Fuerza Beirut!

Actualizado 16/09/2020

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
2
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top