Now Reading
¿Cómo emprender en tiempos de crisis y tener éxito?

¿Cómo emprender en tiempos de crisis y tener éxito?

  • El 40% de las empresas que quiebren a causa de la pandemia, pasarán a la informalidad ocasionando repercusiones negativas en la economía.
  • Análisis financiero y de costo directo, consumir local, reducir el territorio de ventas y capacidad de adaptación, estrategias empresariales para sobrevivir a la crisis.
  • Seguridad e higiene, sector alimenticio, tecnología, e-commerce, empresas de reparto y otros, negocios que repuntarán en la nueva normalidad.
  • Ir contracorriente, enfrentar opiniones, capacitación continua y adquisición de experiencia, claves para emprender.
  • Emprendiendo en tiempos de crisis. Conoce la historia de Diego López Osuna.

Entrevista a Diego López Osuna: Analista Económico y Empresario. Conoce sus consejos para emprender y su perspectiva sobre el entorno económico actual. Visionario y objetivo, son aptitudes que caracterizan a Diego. Un joven mexicano que desde muy corta edad sintió la necesidad de emprender y desarrollarse en el mundo de los negocios.

¿Cómo logró que su negocio pasase de ser un proyecto nacido durante La Gran Recesión, a una empresa con 10 años de permanencia en el mercado local, con crecimiento anual del 45%, hasta 2019?

Me dedico a emprender y busco la forma de que sea rentable.

Diego López Osuna

Macroeconómica y personal, las dos crisis que impulsaron el emprendimiento

Derivado de La Gran Recesión originada en Estados Unidos en 2008, el empleo en México fue fuertemente impactado en los años siguientes. Según la OECD, en Julio de 2009 la tasa de desempleo alcanzaba el 6.12%. Casi 2% más que el mismo periodo del año anterior.

Fue en ese año que Diego egresa de la Licenciatura en Dirección de Negocios y como millones de jóvenes en la misma situación, inicia su búsqueda de empleo sin éxito. Entonces decide emprender.

Mi negocio nació cuando hubo crisis, y cuando la economía creció, también mi negocio.

Diego López Osuna

“Me sentía presionado, desesperado, analítico, buscando una respuesta a emprender. Porque en mi lógica, ya había estudiado fuera del país y mi formación era empresarial e internacional.”, comentó, recordando la crisis personal por la que atravesó, para atreverse a iniciar un negocio propio.

Nace “Los Guisos”, y con ello ofertas laborales para el sector público y privado.

Los Guisos, es una propuesta de un producto básico con un formato innovador

Iniciar con una producto básico, fue parte del éxito.

“Sabía que debía iniciar algo por mi cuenta, pensé en lo más sencillo; tacos”, comentó mientras sus ojos reflejaban la nostalgia de aquella época cuando, con los bolsillos vacíos y mucha actitud, inicia su proyecto apoyándose de su familia y comunidad.

A partir de eso, llegaron propuestas de trabajo que aprovechó para ganar experiencia. Aunque también debió enfrentar fracasos.

“Pasaron muchas cosas en estos 10 años. Además de trabajar para el sector público, trabajé en la iniciativa privada como comprador regional, pero fui despedido. Porque en un mundo capitalista, no caben dos capitalistas”. expresó.

El camino que recorrió en ese tiempo, sirvió para generar relaciones sociales con otros emprendedores, empresarios y comunicadores. Gracias a ello y adicional a su negocio, actualmente se desempeña como consultor operativo en diversas empresas y analista de negocios en la televisora local.

¿Cómo llega esta oportunidad de compartir tu opinión, sobre un tema tan importante como economía?

Diego López Osuna en televisión participando como analista económico

“Con la intención de impulsar mi negocio, inicié cursos para emprendedores, y me relacioné con otros empresarios y comunicadores. Con el Director Operativo de la televisora local y otros analistas, conformamos un grupo de análisis. Y es cuando me invitan a participar en la sección de análisis económico. Actualmente ya tengo 1 año colaborando con la televisora”, narró.

See Also

¿Cómo visualizas el panorama económico para las empresas en el mediano y largo plazo?

“Aproximadamente el 40% de las empresas que quiebren a causa de la pandemia, se irán a la informalidad y eso tendrá una repercusión muy fuerte en la economía mexicana. Nos adelantamos 10 años en tecnología por obligación y las empresas también deben adaptarse a este cambio tan drástico”, explicó.

¿Qué recomiendas a los empresarios para que sus negocios logren sobrevivir a la crisis económica derivada de la pandemia?

  • “Realizar un análisis financiero y de costo directo. Esto permitirá detectar áreas donde los costos puedan ser recortados y los precios puedan ser más y atractivos para los clientes.
  • Consumir local y reducir el territorio de ventas. De esta forma se pueden enfocar a los clientes y proveedores cercanos al negocio, reduciendo costos de transporte en compra de insumos y entregas a domicilio. Antes se pagaba por experiencia, hoy se paga por cercanía.
  • La capacidad de adaptación es muy importante. Los negocios deben pensar en estrategias no para generar utilidad, sino para sobrevivir.” indicó.

Según tu perspectiva, ¿cuáles son las áreas de oportunidad para emprender actualmente?

  • “Todo lo relacionado a artículos seguridad e higiene
  • Negocios de limpieza
  • Home office
  • Venta de comida
  • Guarderías
  • Niñeras a domicilio
  • Tecnología
  • Comercio por internet
  • Terapia psicológica en línea
  • Empresas de reparto”

¿Qué aconsejas a los emprendedores que han decidido lanzarse al mercado en plena crisis?

“Ir contracorriente, enfrentar comentarios y opiniones. A veces es difícil lidiar con las opiniones de otras personas, aunque son con la mejor intención, no siempre tienen el panorama completo de lo que está sucediendo.

Si son emprendedores jóvenes que aún siguen estudiando, puede ser muy frustrante crear un negocio desde cero y lidiar con estudios, carrera, familia y al mismo tiempo buscar la forma de impulsar el negocio. No hay quien te diga cómo hacer las cosas. Pero deben intentarlo, aunque se equivoquen y pierdan dinero. Nunca dejar de capacitarse y de adquirir experiencia”. Añadió.


La carrera del emprendimiento conlleva un camino sinuoso. Es fundamental observar y aprender de la experiencia de quienes ya llevan un gran tramo recorrido. Esto ayudará a superar los obstáculos de forma más eficaz y con menores consecuencias negativas.

Las relaciones sociales pueden impulsar positivamente el crecimiento y desarrollo del negocio y del emprendedor. Por ello es crucial crear comunidad con otros emprendedores y profesionistas de toda índole, ya que las oportunidades pueden venir de cualquier lugar.

Fracasos, pérdidas financieras y comentarios de todo tipo, son parte del aprendizaje para alcanzar las metas. Lo importante es perseverar y poner pasión en cada paso.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
2
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
View Comment (1)

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top