Now Reading
¿Eres o pareces un emprendedor innovador?

¿Eres o pareces un emprendedor innovador?

Recientemente me topé con un documento de investigación publicado este año llamado “Towards an unentrepreneurial economy: the entrepreneurship industry and the rise of the veblenian entrepreneur”, el cual analiza la industria del emprendimiento distinguiendo entre dos tipos de emprendimiento: el impulsado por innovación, y el emprendimiento vebleniano.

Los autores, quienes son investigadores en reconocidas universidades; argumentan que el “emprendimiento vebleniano” es un intento de replicar el emprendimiento impulsado por innovación. Y que rara vez termina en un producto o servicio verdaderamente innovador. Además, el estudio señala que el surgimiento de este fenómeno ha provocado la caída del promedio de calidad del emprendimiento en general en los últimos años.

En este artículo resumiré los puntos más interesantes de esta publicación científica, y ofreceré mi opinión acerca del mismo. Con el fin de reflexionar sobre el boom del emprendimiento tecnológico, que más allá de una industria; parece ser vendido como una ideología e incluso un estilo de vida por quienes se dicen ser partícipes del “ecosistema”.

¿Cuánto vale el ecosistema emprendedor?

Los autores describen a esta industria como un sector enfocado en alentar y apoyar el emprendimiento. A través de bienes y servicios producidos explícitamente para emprendedores o aspirantes a emprendedores. Y destacan que el valor de esta industria a nivel mundial asciende a aproximadamente 13 mil millones de dólares anuales; con un crecimiento promedio de 12% anual desde la década de los 80s. Estos ingresos provienen de diferentes fuentes, por ejemplo:

  • Conferencias y exposiciones,
  • Libros y publicaciones científicas,
  • Revistas y publicaciones de alcance masivo,
  • Infomerciales y programas de TV o radio,
  • Servicios administrativos y legales para startups,
  • Seminarios de entrenamiento,
  • Servicios de consultoría,
  • Creación de contenido web y
  • Comercio electrónico enfocado en emprendimiento.

Todo esto sin contar el valor de industrias o sectores adyacentes como Venture Capital, programas gubernamentales de fomento al emprendimiento; así como programas universitarios enfocados en esta industria.

Desde mi punto de vista, no cabe duda que esta industria se ha mantenido a flote no sólo con la venta del estilo de vida emprendedor. Sino, también con la narrativa de que la digitalización de la economía es inminente.

El emprendedor vebleniano: es una imitación del emprendedor innovador

Emprendedor innovador

Thorsten Veblen fue un economista norteamericano que escribió por primera vez en 1899: cómo el consumo puede dejar de ser impulsado por la utilidad funcional para transformarse en una demostración de riqueza, poder y status.

See Also

La investigación define al emprendimiento vebleniano como el tipo de emprendimiento impulsado por el deseo de construir una identidad emprendedora. Que muestre explícitamente el estilo de vida del emprendedor, como el fin en sí mismo; y no en la capacidad de innovar con mejoras en productividad, creación de empleos u otros indicadores de innovación real.

No obstante, los autores reconocen que este tipo de emprendimiento es el motor de la industria del emprendimiento; la cual sin duda ha generado derrama económica importante. Yo creo que es muy atinado ponerle nombre a este fenómeno puesto que en la industria; es común estar rodeado de emprendedores cuyas iniciativas responden más a impulsar agendas personales que a lograr un impacto cuantificable en la economía, o mínimo en el sector el que se dicen estar innovando.

Retos para la industria del emprendimiento en América Latina

Emprendimiento Vebleniano

Si bien dicho documento hace importantes críticas hacia la industria del emprendimiento; no considero que este fenómeno sea contraproducente para la economía en general. Como mencioné anteriormente, uno de los factores que contribuyen al boom del emprendimiento tecnológico es la digitalización de la economía. Lo cual no es una opinión, sino un hecho que ahora más que nunca nos ha tocado presenciar, y que seguramente no hará otra cosa que seguir en expansión. Por otro lado, creo que no sólo es válido sino también necesario hacer una crítica seria y formal a las prácticas que pueden llegar a ser una barrera para el emprendimiento que genere valor real, pues el paper hace referencia a lo que se observa en ecosistemas más maduros, y esto puede representar una oportunidad para que ecosistemas emergentes, como en Latinoamérica, sepan diferenciar entre emprendimiento impulsado por innovación y emprendimiento vebleniano.  

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
1
No estoy seguro
0
Super Interesante
1

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top