Now Reading
4 Aspectos relevantes sobre la nueva reforma al Sistema de Pensiones

4 Aspectos relevantes sobre la nueva reforma al Sistema de Pensiones

  • La última modificación que ha tenido la ley de pensiones del IMSS es de 1997.
  • La propuesta a dicha reforma proviene del Consejo Coordinador Empresarial.
  • El próximo mes de septiembre del presente año será presentada al Senado la propuesta de los cambios. De ser aprobada, su vigencia iniciaría el 1 de enero del año 2021.
  • Conoce los pros y contras que dicha reforma podría traer a más de 19 millones de trabajadores que están dentro de la formalidad.

El 23 de julio del 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anuncia una reforma al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social. Propone modificar la ley de 1997, la cual nos rige actualmente.

En septiembre próximo, el pleno del Senado recibirá la propuesta de los cambios que beneficiarían a más de 19 millones de trabajadores formales.

Mañanera del 23 de julio del 2020. Minuto 18 es donde se anuncia la nueva reforma a la ley de pensiones.

Los cuatro aspectos relevantes que serán impactados por la nueva reforma a la ley de pensiones del IMSS, son:

1. ¿Cuántos años se deben trabajar para recibir una pensión? De 24 a 14 años 6 meses

Actualmente para recibir una pensión de unos $3,289.00 mensuales necesitas trabajar formalmente 1,250 semanas; esto es un total de 24 años y claro, tener tus 65 años cumplidos. La propuesta del actual gobierno para este rubro es dejar a un lado el tiempo y reducirlo a 750 semanas; es decir, unos 14 años 6 meses. La razón; se detectó que durante el peri la vida laboral de un mexicano no cumple con las aportaciones necesarias para asegurar una pensión digna.

2. Significativo aumento en el porcentaje: pasaríamos del 6.5% al 15%

El incremento del 8.5% se propone sea en un período de 8 años a cargo del patrón. De aprobarse dicha ley entraría en vigor en enero de 2021.El incremento porcentual se vería reflejado hasta el 2023. Se estaría observando un aumento anualizado de 1.0625% hasta llegar a la tasa objetivo del 15%.

Actualmente, las aportaciones para el retiro de los trabajadores se conforman de la siguiente manera:

  • 5.15% Patrón
  • 1.125% Trabajador
  • .225% Gobierno

Ante la nueva ley los porcentajes quedarían así:

  • 13.875% Patrón
  • 1.125% Trabajador
  • .225% Gobierno

3. Aumento a la Pensión Mínima Garantizada

Antes de la reforma de 1997, si eras una persona de 25 años que comenzaba a trabajar formalmente cotizando ante el Seguro Social con un salario mínimo, y al paso de 40 años cumplías con los requisitos del sistema de pensiones, estarías recibiendo un pago mensual por alrededor de $2,100.00. Afortunadamente el gobierno en su reforma al sistema de pensiones de la ley de 1997 otorgó la Pensión Mínima Garantizada. Esto quiere decir que sin excepciones tendrás un monto mensual asegurado por $3,289.00, el cual es el equivalente a un salario mínimo. Con la propuesta de este año, dicha pensión garantizada tendría un incremento del 32%; llegando a asegurar $4,345.00 mensualmente como ingreso para tu retiro.

4. Posible colapso del sistema

Con el actual sistema de pensiones nuestros gobernantes se han dado cuenta que no se tienen los recursos necesarios para garantizar un retiro líquido. El próximo año dicho sistema cumple 24 años. Se encontraría a un año de comenzar a surtir efecto con los nuevos pensionados; pero los números indican que solamente el 24% que cotizan con este esquema alcanzarán las 1,250 semanas.

Informalidad y emprendedurismo: disminuye las aportaciones al sistema de pensiones

Reforma a la ley de pensiones en México

Hoy en día podemos ver que muchas empresas no formalizan sus contrataciones y no les brindan las prestaciones de Seguridad Social, aportaciones al sistema de pensión e Infonavit a sus trabajadores. Las nuevas generaciones han sido más inestables en el ámbito laboral. Estamos viviendo una alta generación de emprendedores que han dejado por un lado la visión de una pensión para cuando cumplan sus 65 años. Por esta razón es que el gobierno comprendió que no les va alcanzar el dinero para cuando llegue ese momento.

See Also

¿Por qué las empresas no se formalizan? El empresario debe pagar un alto precio por cada empleado. Actualmente si un empresario brinda las prestaciones de ley a un empleado, y dicho empleado percibe como ingreso el salario mínimo; su gasto mensual ascendería a $1,200.00, extras al sueldo que debe pagarle por la prestación de su servicio. Si lo imaginamos desde una pequeña empresa restaurantera con 5 empleados, se tendría un cargo mensual por $6,000.00 como mínimo.

Lo malo de esta nueva reforma sería:

Esta reforma de ley no viene desde las entrañas del gobierno, sino del Consejo Coordinador Empresarial. Es el mismo sector privado quien se auto propone el incremento. Además, la noticia sale en medio de la pandemia, donde se han perdido más de 1 millón de empleos formales y alrededor de 12 millones de empleos informales. Es un panorama preocupante.

El ideal de esta nueva reforma es beneficiar a los trabajadores

Lo bueno, si lo vemos desde la perspectiva del empleado; es el apoyo que se le dará durante su trayectoria en el mundo laboral. Así podrá conseguir un retiro digno y claramente serán los jóvenes de hoy quienes se verán mas beneficiados en dicha aprobación. Si esta reforma llega a ser aprobada, entraría en vigor en 3 años. Tiempo exacto en él que el gobierno federal estaría comenzando una fase de preparación para las elecciones hacia la presidencia de México.

Coincidencia o no, al final es una buena medida favoreciendo a una mayoría y castigando al sector empresarial.

What's Your Reaction?
Emocionado
4
Interesante
5
Neutral
0
No estoy seguro
2
Super Interesante
4

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top