Now Reading
Podcast: ¿Qué sucedió con la carrera de Fernando “Kochulito” Montiel?

Podcast: ¿Qué sucedió con la carrera de Fernando “Kochulito” Montiel?

  • En este episodio conocerás la historia del gran ídolo mexicano: Fernando “Kochulito” Montiel, ex boxeador profesional y 5 veces campeón mundial.
  • Desde niño tuvo la meta fija de ser boxeador y campeón Mundial,y lo logró.
  • Debutó con tan solo 16 años y de ahí no hubo quien lo parará para continuar ganando los campeonatos de boxeo mundial.
Campeón Mundial de Boxeo "Kochulito"
https://open.spotify.com/episode/2K4DJsE55jjeP3FzwNMOTu?si=Cy6Tem8YTK2xZTuTMo-YYQ

Gran ídolo mexicano: Fernando “Kochulito” Montiel, ex boxeador profesional y 5 veces campeón mundial. En este episodio de Plan E El Podcast, la historia de esfuerzo y sacrificios que realiza un boxeador en busca de ser campeón y lo más importante, que sin disciplina, el talento no sirve de nada.

Entrevista de Plan E- El Podcast a Fernando “Kochulito” Montiel

De 41 años de edad, Fernando “Kochulito” Montiel, originario de los Mochis, Sinaloa. Ex boxeador profesional mexicano, debutó el 6 de Diciembre de 1996 con tan solo 16 años. Se coronó 5 veces campeón mundial en tres categorías diferentes: peso mosca, supermosca y peso gallo. Recibió una distinción especial de la OMB (Organización mundial de boxeo) retirándose en 2016.

Cosas que no sabías del Kochulito

  • De pequeño le apodaban coco-liso,
  • Le gusta mucho la música, pero le da pena que lo vean cantar .
  • Su música favorita va desde la banda, Luis Miguel hasta el pop
  • Tiene como tic nervioso arrugar la nariz.
  • Le gustan mucho los frijoles puercos (platillo típico de Sinaloa) y las tortillas de harina pero odia el menudo.
  • Su película favoritas es de Pedro Infante – La Oveja Negra.
  • Antes de cada pelea, reza.

¿Quién es Fernando “Kochulito” Montiel y cómo se inicia en el Box ?

Fernando se considera una persona sencilla, común y corriente, menciona que lo educaron para ser una persona común. Con principios y valores, pero que como cualquier persona también tiene sus errores.

“Kochulito” creció en los gimnasios, viendo boxeo. Viene de una familia boxeadora 100%, su papá y sus hermanos fueron sus entrenadores. Nos cuenta que los boxeadores que veía en el gimnasio fueron sus primeros ídolos; y trataba de imitar lo mejor de ambos. Tanto de novatos como profesionales , y que le salía, le daban resultado.

Siempre tuvo su meta fija: Ser boxeador y campeón del mundo.

Toda la vida estuve seguro de que iba a ser boxeador y ser campeón del mundo, lo tenía muy claro.

Fernando “Kochulito” Montiel

Comenta que desde niño lo soñaba y siempre lo tuvo presente, el box era lo que más quería hacer. Desde niño entrenaba, a los 10 años subió por primera vez al ring. Compitiendo en competencias estatales con su papá que era maestro de Educación Física de la UAS.

Debuta con tan solo 16 años , y nos cuenta que él sintió como si fuera su graduación. Tenía mucha confianza en sus aptitudes y quería demostrarle al mundo su talento, estaba ansioso por pelear. En su debut ganó por knockout. Los promotores lo vieron, les gusto su estilo. Y de ahí empezó su carrera, le hablaban cada 15 o 20 días para pelear.

¿Qué siguió después de eso? Siempre se preparó física y mentalmente, fue paso a paso. Y para la séptima pelea hizo 10 rounds , en la novena ya estaba peleando con un ex-campeón del mundo. Siempre estaba en el gimnasio trabajando, con mucha disciplina.

Kochulito Campéon Mundial de boxeo
Cinturón de Campeón Mundial de Boxeo

Un atleta : ¿Nace o se hace?

“Kochulito” dice que va todo junto con pegado porque hay unos que nacen y otros se hacen. Pone el ejemplo de Messi y de Cristiano Ronaldo, considera que el primero nació con el Talento y Cristiano se hizo. Pero que ninguno de los dos llegaría a serlo sin estar entrenando constantemente. Y si no entrenan predomina Messi porque nació con talento.

Fernando desde niño vio los sacrificios que se tenían que hacer como boxeador para que se le dieran las cosas. No por el puro talento iba a ganar las peleas, tenía que hacer mucho trabajo, obviamente sin dejar la escuela. Cuando terminó la prepa, dejó los estudios y se enfocó más al box.

Y para aquellos que tienen el sueño de ser boxeador profesional, les recomienda: que tengan visión, que se acerquen a las personas que saben de box y que quieran ayudarlos; que se preparen y sean disciplinados.

El momento en que el “Kochulito” se corona como campeón mundial del boxeo

El “Kochulito” nos relata que pasaron muchas cosas en el trayecto para que fuera a un campeonato. Que son cosas del destino. En su anécdota, resulta que su primo era el que iba a pelear el campeonato mundial. El día del pesaje, en la re-hidratación se sintió muy mal y los comisionados le indicaron que no podía pelear. Por lo que ingresó otro boxeador en la misma categoría “El Chino” García, quien ganó. Tuvo otra pelea y después lo llamaron al “Kochulito” para que peleara contra “El Chino” quien era el favorito. Y el “Kochulito” le ganó con knockout en 7 rounds coronándose campeón mundial. Tal vez si su primo hubiera peleado, hubiera ganado y mi camino hubiera sido diferente, comentó.

Para él, es una tradición rezar antes de pelear, lo hace porque es creyente. Y pide por que bajen tanto él como su rival de pie, con todos sus sentidos. No pide triunfos. Considera que si no trabajas por lo que quieres no te va a ser compensado. Si uno trabaja, hace sacrificios, todo llega por añadidura.

El Kochulito ganó 5 campeonatos: ¿Cuál fue su motivación?

Según Fernando cuando dejas de tener proyectos, dejas de vivir. Su mayor sueño fue ser campeón del mundo, y cuando lo logró; su nuevo proyecto fue ser campeón de nuevo. Ese fue su mayor motivación, y lo hizo hasta que su cuerpo pudo. Considera que siempre se debe tener una meta, algo en mente para salir adelante.

See Also

Uno tiene que ser persistente, tiene que estar enfocado, cuando hay que dormir, se duerme, cuando hay fiesta, fiesta; pero cuando hay que entrenar, se entrena… Puedes tener un talento pero si no lo cuidas lo pierdes.

Fernando “Kochulito” Montiel

Aunque nunca flaqueó en el ring, había momentos en los que quería tirar la toalla, por los grandes entrenamientos, cuando tenía que hacer pesaje. Kochulito dicidió dejar el ring cuando ya no tenía la habilidad suficiente para esquivar los golpes. Se retiró en 2016, aunque sigue desayunando, comiendo y cenando box.

Fernando “Kochulito” Montiel: De boxeador a emprendedor.

Gimnasio Kochul de Fernando "Kochulito" Montiel

Desde 2016 Fernando se retiró de las peleas. Actualmente está trabajando como funcionario público, y tiene su propio gimnasio, el Ko*Chul Gym The Champ en Los Mochis. Nos comentó que hay varios talentos en su gimnasio, inclusive un sobrino Juanito García Montiel y entre otros Eduardo el “Sugar” Nuñez, Manuel Gallegos, quienes son fuertes y van creciendo, están por contender un campeonato del mundo.

Después de contarnos su interesante trayectoria, como boxeador y emprendedor; nos da un consejo más: “Aquellas personas que quieren dar el paso para emprender o cambiar de ámbito profesional, les recomiendo que se animen a hacer cosas, al final de cuentas pues las tienes que hacer. Si quieres algo tienes que luchar y trabajar por ello. Del cielo no cae nada más que agua. El mismo trabajo que hagas con el empeño de salir adelante, las cosas te van a llegar solas por ese trabajo que hiciste”.

Y para cerrar el episodio, le preguntamos si ¿valieron la pena todos los sacrificios y desgastes físicos y mentales por tu carrera?

Valió cada maldito segundo de mi vida. Si valió la pena, me ha ido muy bien, me sigue dando y estoy muy agradecido; y si volviera a nacer volvería a ser boxeador.

Fernando “Kochulito” Montiel
What's Your Reaction?
Emocionado
2
Interesante
2
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
15
View Comment (1)

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top