Now Reading
La Muralla China es solo una de las grandes maravillas del gigante asiático

La Muralla China es solo una de las grandes maravillas del gigante asiático

  • China, su cultura y tradición es tan diversa como su territorio con gran variedad de ecosistemas, desde alucinantes paisajes naturales que inspiraron películas como Avatar hasta impresionantes ciudades futuristas.
La Muralla China

¿Por qué China es tan especial?

Seguramente más de una vez te ha ocurrido que al escuchar “China” automáticamente piensas en la Muralla China, en la contaminación ambiental y en millones de personas. A mí también me pasó, y siempre consideré al país asiático como uno de los últimos destinos a visitar, irónicamente me quedé a vivir.

A pesar de la percepción generalizada que tenemos, la realidad es que existen grandes maravillas en China que la hacen muy especial. El país tiene registros de haber existido desde hace más de 5 mil años y tiene una superficie de 9.596.900 km2.

¡China abarca alrededor del 91.5% de toda Europa!

Con esto nos damos una idea de lo grande que es el país y lo rica que es su cultura. Y que la muralla china, aunque hermosa e impresionante, es solo una de las grandes maravillas de este país. Por ello quiero presentarte algunas de las grandes bellezas que China alberga.

Entre naturaleza, modernidad y tradición, sin duda encontrarás alucinantes estas maravillas y desearás visitarlas al viajar al gigante asiático.

Naturaleza: actualmente China cuenta con 52 declaraciones de patrimonio natural por la UNESCO, además de la Muralla China.

China y su naturaleza
La Muralla China
Imagen de Dylan Cole Studio

China es enorme por lo que encontraremos una gran variedad de ecosistemas en ella. Desde alucinantes paisajes que inspiraron películas como Avatar de James Cameron; dando vida a la ciudad de Pandora. Dicha ciudad de fantasía, fue basada en las hermosas montañas del parque nacional de Zhangjiaje, perteneciente a la provincia de Hunan.

Hasta hermosos campos y terrazas de arroz que presentan al espectador una imagen digna de una postal. Entre las provincias más visitadas por estas atracciones naturales se encuentran Yunnan, Fujian y Guilin.

Entre sus atractivos naturales, no podemos dejar de mencionar las cuevas y cavernas. Ambientadas de forma surrealista para los turistas en Guangxi. Así como las cataratas de Detian, segundas cascadas trasnacionales más grandes en el mundo, en la misma provincia. Las montañas de Tianmen están rodeadas de nubes que dan a las mismísimas “puertas del cielo” según su apodo indica. Los frondosos y exóticos bosques de bambú, entre muchos otros paisajes te dejarán alucinado.

Ahora puedes incluir cualquiera de estos hermosos parajes en tus planes en China, además de la Gran Muralla china.

Modernidad: entre las maravillas de China encuentras ciudades futuristas

La muralla china fue en su momento una creación moderna y compleja. Sin embargo, el tiempo la dejó como una parte muy importante de la historia y dio paso a la nueva era de la modernidad.

La primera mención en este rubro, es imperativo dedicarla a Shanghái considerada la ciudad más moderna de Asia. Denominada como la capital financiera de China, donde se irgue la famosa e imponente “torre de Shanghái”; ubicada en el distrito financiero de dicha ciudad.

La famosa torre es considerada la más alta de China y la segunda más alta del mundo. Mide 632 metros de alto y levanta 127 pisos. En Shanghái rodeado de modernidad, luces y edificios, tendrás una extraordinaria experiencia futurista.

Tecnología: siempre van un paso adelante, presentando al mundo un sinfín de novedades

Por otro lado está la “ciudad tecnológica” por excelencia: Shenzhen. Considerada por algunos el Silicon Valley de China. Una ciudad anteriormente dedicada a la pesca; hoy por hoy es una de las ciudades más comprometidas con la industria 4.0.

Esta moderna ciudad es uno de los principales destinos para grandes marcas de la tecnología como Huawei, ZTE, Foxconn (Quién manufactura para iPhone), CSOT, Tencent, entre muchos otros.

La modernidad y la innovación se extienden en todo Shenzhen. Si eres amante de la tecnología encontrarás el paraíso de la misma en pleno centro de la ciudad. Huaqiang es el distrito de compras, en su plaza principal SEG encontrarás todo tipo de artículos de electrónica.

Torre de Cantón en Guangzhou China
Torre de Cantón en Guangzhou, Guangdong

Y para concluir este rubro, no puede escaparse la “torre de cantón”, ubicada en la ciudad de Guangzhou, Guangdong. Ésta es la segunda torre de telecomunicaciones más alta del mundo y el 5to edificio más alto del mundo. Y por último, Hong Kong; considerado país independiente de China por algunas fuentes, este tiene fuertes lazos con el gigante asiático y es un destino sumamente interesante.

Tradición y cultura: con influencias del budismo, el taoísmo y el confucianismo China nos presenta una cultura extensa y diversa

La verdadera experiencia al visitar cualquier lugar es conocer, entender y disfrutar de sus costumbres y tradiciones. El principal distintivo del país no es la gran muralla china, sino su forma de vivir tan única y diferente al resto del mundo que causa curiosidad y admiración.

Es verdad que China en ocasiones puede ser un tanto chocante, y algunas de sus tradiciones nos pueden sorprender. Sin embargo hablaremos brevemente de algunas de las tradiciones, que para mí, son de las más populares e interesantes de China: el festejo del Año nuevo chino, los funerales y los rituales que lo acompañan y la tradicional rutina de tomar el té.

Año Nuevo lunar

Lo curioso del Año Nuevo chino es que ningún chino le llama así, para ellos es el Festival de la primavera o Año Nuevo lunar. Justamente porque comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno. Por lo mismo, la fecha del Año Nuevo lunar varía cada año. Puede ir desde principios de enero hasta mediados de febrero.
El Año Nuevo lunar no es como el de occidente donde se hace la típica cuenta regresiva; acá las celebraciones duran hasta 15 días.

La tradición familiar es regalar los famosos “hong baos” a los más jóvenes y adultos solteros; son unos sobre rojos con dinero. También tienen sus propias tradiciones, rituales y supersticiones: Prender fuegos artificiales para alejar malos espíritus; no hacer la colada y no sacar la basura el tercer día para no atraer la mala suerte; vestir de rojo, prender lámparas rojas, entre otros. Ahondaremos en ellos en próximas publicaciones ya que merecen su propio artículo.

See Also

Al finalizar los festejos hacen el ritual de las linternas; entre otros desfiles y exhibiciones llenas de luces y colores. Y no puede faltar la famosa danza de los dragones amenizando las calles.

Funerales y sus rituales

En China la muerte es tratada con mucho respeto y está llena de preparativos con significados muy profundos. Los funerales en china y las ceremonias posteriores están llenas de rituales que ayudan a la persona fallecida a tener una buena vida en el otro mundo. A cambio de todo lo que hagas por ese familiar que ya no se encuentra físicamente; él te lo regresará en esta vida en la misma magnitud.

Por lo general los asistentes de un velorio chino utilizan color blanco; nunca utilizan rojo al ser considerado el color de la alegría. Durante los funerales, los chinos entregan monedas de chocolate a los asistentes. Con esto, intentan recordar que quienes se quedan en esta vida deben seguir adelante y recordar a ese familiar con alegría. También suelen clavar trozos de tela o papel blanco en la caja del difunto para alejar los malos espíritus que le quieran hacer daño.

Algo muy común que verás en los templos en China, es el papel moneda falsa o también llamado papel Joss. Éste lo suelen quemar mientras hacen tres reverencias ofrecidas a su difunto. Lo queman con la intención de enviarle ese dinero a su difunto al más allá; y pueda tener una vida digna. A cambio el familiar fallecido lo retribuirá en igual o mayor medida. En la actualidad existen algunas variaciones del papel Joss; entre ellos casas de papel, celulares, tarjetas de crédito, y otros.

El té

Té ,  La Muralla China
Foto por Roxana Barreras

El té inicialmente se consumía en China como remedio medicinal para aliviar diferentes aflicciones. Además, hasta la fecha, se cree que tiene propiedades para alargar la vida de quien lo consuma.

Posteriormente pasó a ser una bebida digna de la realeza y ayudaba a los monjes budistas a llegar a niveles de meditación más profundos. Poco a poco se empezó a comercializar esta bebida en tiendas especializadas. Hasta el día de hoy existen las famosas casas del té, que son muy populares entre los chinos. Qué mejor que una tarde con amigos tomando el té.

Actualmente el té verde se consume con más frecuencia, seguido del té de Oolong y té negro. En estos tiempos modernos y globales se ha popularizado entre los jóvenes una variación del té: el Bubble tea. Es un té con leche y perlas de tapioca de origen taiwanés que por lo general se sirve frío. La bebida perfecta para el verano.


Hasta aquí hablamos de algunas de las maravillas del gigante asiático; y cómo puedes ver la muralla china no es la única atracción de este enigmático y místico país.

Deja en los comentarios cuál ha sido tu impresión sobre estas maravillas o si conoces de alguna otra. No dudes en compartir este contenido si te ha gustado. Si tienes alguna pregunta o comentario puedes contactarnos cuando quieras o dejar un comentario abajo.

¡Gracias por leerme!

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
2
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top