Now Reading
¿Sabes cuánto contamina tu ropa?

¿Sabes cuánto contamina tu ropa?

  • La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta.
  • El Fast Fashion de bajo costo para ti, pero un alto precio para nuestro planeta.
Cuanto contamina la industria de la moda

Estás preocupado por el cambio climático, pero ¿Eres de las personas que estrena ropa para cada evento al que asiste?, te voy a platicar algo que seguramente no sabías. La industria de la moda, es una industria de billones de dólares, que genera muchísimos empleos, sí. Pero veamos la otra parte, la del consumismo: la novedad de prendas que llegan dos veces por semana. La presión social de cambiar de closet cada temporada y de no repetir outfit nunca.

contaminación industria textil
Foto por Gigie Cruz-Sy greenpeace

El Fast Fashion: De bajo costo para tí pero un alto precio para nuestro planeta

Nos han hecho creer que el fast fashion es nuestra solución para estar “siempre a la moda” a un bajo costo. Nada más alejado de la realidad, cuando el costo de un pantalón de mezclilla; no solo sale de tu cartera, sino también del planeta. Ya que confeccionar unos jeans requiere 7,500 litros de agua, la misma cantidad que bebe una persona en promedio por 7 años.

Según la página de la ONU “el rubro del vestido utiliza cada año 93,000 millones de metros cúbicos de agua. Cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas” si esto todavía no te hace ruido te comparto más datos alarmantes:

  • La industria de la moda es responsable del desperdicio total de agua a nivel global.
  • La producción de calzado y ropa; produce el 8% de los gases de efecto invernadero ,una de las principales causas del cambio climático.
  • Cada segundo se entierra o se quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura.
  • La producción de ropa se duplicó en solo 14 años (2000/ 2014)
  • El poliéster (fibra sintética) puede tardar hasta 200 años en descomponerse.

Sin contar la contaminación de ríos y mares por los desperdicios tóxicos de marcas y maquiladoras.

Marcas que firmaron el Pacto de la Moda

Hacia una moda más sustentable

En el año 2011, 80 empresas se unieron a la campaña DETOX de Greenpeace. Con el objetivo de cero vertido de sustancias químicas peligrosas en ríos y mares para el 2020. Al inicio se centró en la gestión de sustancias químicas y el cumplimiento medioambiental; y posteriormente para que los proveedores incorporen medidas sociales y medioambientales.

El año pasado en París, Francia, 32 de las principales marcas del mundo de la moda (de lujo hasta fast fashion) firmaron “el pacto de la moda”. Fue promovido por el presidente francés, Emmanuel Macron, en la cumbre del G7. El acuerdo tiene 3 objetivos: detener el cambio climático, restaurar la biodiversidad y proteger los océanos.

La intención es tener cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

The Fashion Pact

¿Cómo hacer un consumo consciente de ropa?

Tenemos que ayudar u orillar a las empresas a producir de manera más consciente; y nosotros cambiarnos a una moda sustentable. La ropa es una necesidad; nos protege, nos da comodidad, en ocasiones seguridad y sin duda es una de nuestras más grandes expresiones de individualismo. Aún así, debemos aprender a comprar calidad en lugar de cantidad. Se calcula que el promedio de uso que le damos a una prenda es de 7 a 10 veces antes de desecharla.

See Also

Siendo conscientes de esto, es nuestra obligación hacer algo por cambiarlo. Al modificar nuestros hábitos de consumo; podemos exigir y presionar a las empresas para que apliquen las medidas necesarias para una producción mas sustentable.

¿Cómo puedes ayudar a evitar el cambio climático en el tema textil? Es sencillo, un cambio de mentalidad, tomar conciencia e implementar nuevas acciones de consumo. Lee las 8 acciones para un consumo de “moda” mas sustentable y ponlas en práctica pronto.

Actualizado 14/09/2020

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
2
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top