Now Reading
5 Métodos para mejorar tu salud mental en tiempos de coronavirus

5 Métodos para mejorar tu salud mental en tiempos de coronavirus

  • Yo como médico, te recomiendo implementar cinco sencillas acciones que te ayudaran a mantener en buen estado tu salud mental.Vamos a salir de esta crisis juntos. Coronavirus trae otras afecciones graves no contabilizadas como la depresión y ansiedad.
Salud Mental en tiempo de Coronavirus

A principios de 2020 fuimos testigos de cómo se formaba una tormenta, para muchos fue un espectáculo que se veía lejano y que pasaría de largo. Otros sabíamos que tarde o temprano la tormenta llegaría a nuestras casas. Y ahora vemos con miedo como las nubes oscuras cubren nuestro país. Más allá de los peligros, te damos 5 métodos para lidiar con las consecuencias mentales del Coronavirus.

Estamos viviendo tiempos inusitados, donde parece que las reglas de juego cambian a cada momento; principalmente a causa del nuevo coronavirus SARS-Cov-2. Pero no es solo la crisis de salud derivada de las manifestaciones clínicas y las consecuencias orgánicas que esta infección produce; hay una situación que se mantiene como una nube de tormenta sobre nuestras cabezas. Estamos esperando al peor momento, cuando esta tormenta suelte su oscuridad sobre nosotros.

Cuerpo y mente requieren en la misma medida de cuidado y cariño

Cuerpo y Mente

Esa nube oscura, está llena de nuestros miedos, ansiedad y el dolor de ver a nuestra familia y amigos caer enfermos por una enfermedad que pudo prevenirse. La mayoría se han levantado y siguen adelante, pero algunos no se levantarán más. Esta reacción se debe en gran medida a que el virus no afecta solamente a quien lo padece; sino que trasciende la esfera biológica, alterando además la salud mental y social de todo el pueblo. 

Como médico es mi trabajo buscar el mayor bienestar biológico, psicológico y social de los individuos, y no solo combatir las enfermedades. Pero al igual que a toda persona que ama y cuida a su familia, me es imposible separar el sufrimiento ajeno del propio.

Y es ahí donde se está peleando una batalla para la cual estamos casi completamente desarmados. Porque ¿cómo puedo decirle a mi esposa y a mis hijos que todo estará bien?, cuando dentro de mí sé que no será así. Cuando sé que esta pandemia está aún lejos de terminar y que las cosas ya nunca regresarán a la normalidad; porque fue esa normalidad la que nos trajo hasta aquí.

Culturalmente en México, solo los “locos” necesitan de un profesionista de la salud mental

Una parte de esa normalidad tóxica era sufrir en silencio. Nuestras abuelas nos enseñaron que llorar era cosa de niñas, que los trapos sucios se lavan en casa, que la depresión era cosa de gente loca y tantas otras cosas que han quedado grabadas en el inconsciente colectivo como palabras escritas en piedra. Es por eso que para muchas personas es muy difícil pedir ayuda y mas aún consultar a un profesional.

Tenemos que entender qué no estamos solos. A fin de cuentas esa empatía que nos hace sufrir, puede ser la que nos levante del sufrimiento.

Dr. Canek Valle Iribe

En diversos estudios se ha evidenciado el impacto psicológico que ha tenido esta pandemia con aumentos de mas del 50% en casos de depresión, ansiedad y trastornos del sueño desde el inicio de la pandemia. Además estos efectos son aun mayores en el personal de salud que está en la primera línea de defensa. Quiénes ven que a pesar de los esfuerzo y el llamado a la prevención; la gente sigue exponiéndose sin sentido y perpetuando el ciclo de infección.

Para poner un ejemplo, en una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Durango, Campus Los Mochis; encontramos que en mas de 1200 profesionales de la salud entrevistados, el 39% presentaron un rendimiento laboral en riesgo o anormal debido al síndrome de desgaste por empatía.

Es decir, los que nos cuidan también están sufriendo. Tienen miedo de enfermarse, de ir a trabajar, de llevar el virus a casa. Sin embargo, siguen adelante para mitigar los efectos de esta pandemia, el miedo no los puede detener.

Dr. Canek Valle Iribe

El impacto en la salud mental que ha provocado el Coronavirus, es tan grande como el físico.

Ahora que la tormenta ya está aquí, es momento de hacer algo al respecto. Más allá de las reglas de higiene y el triángulo de la vida (uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos), debemos prepararnos para resolver el estrés emocional, la ansiedad y la depresión que conlleva esta enfermedad; agravado por el aislamiento, los problemas económicos y demás situaciones que se han presentado en estos meses. Debemos poner manos a la obra.

Cualquiera puede ver el problema, pero solo una persona positiva podrá encontrar la solución.

Dr. Canek Valle Iribe

5 acciones recomendadas para cuidar de nuestra salud mental:

Acciones recomendadas para cuidar Salud Mental

1. Relaciones positivas

Buscar rodearnos de gente que aporte y no reste a nuestra tranquilidad.

2. Promover el auto cuidado

Es muy difícil ayudar a otros cuando uno es el que necesita ayuda. Debemos procurar mantener una buena alimentación, actividad física y seguir las reglas de sana distancia e higiene para mantenernos en el mejor estado posible.

See Also
Black Lives Matter Latinoamérica

3. Manejo del estrés

No podemos alejar la tormenta, pero sí buscar refugio. La meditación, oración o cualquier medida que nos ayude a mantenernos tranquilos y externar esos sentimientos hará más fácil prepararnos para actuar cuando sea necesario.

4. Acompañamiento

Es muy importante mantenernos juntos a pesar de la distancia. Estar en contacto con familiares y amigos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación puede hacer la diferencia para muchas personas.

5. Buscar ayuda

Siempre que sintamos que la situación nos rebasa debemos buscar apoyo. Te aseguro que siempre habrá alguien que esté preparado para ayudar. Aunque hay mucha gente con buena intención es preferible solicitar ayudar a profesionales en salud mental como: médicos familiares, psiquiatras o psicólogos.

Vamos a salir de esta pandemia sanos, y lo haremos juntos

Salud mental en coronavirus

Debemos estar seguros que al final prevaleceremos, no solo por nuestros recursos monetarios o de salud; sino por nuestra naturaleza humana. Porque la empatía genera empatía, y entre más nos preocupemos por el bienestar del otro mayor; será el bienestar para nosotros mismos.

Porque el poder de uno es hacer lo posible, el poder de todos es lograr lo imposible. 

Dr. Canek Valle Iribe

De corazón espero que estos consejos puedan ayudarte y si necesitas apoyo o simplemente quieres ser escuchado puedes buscar información en este enlace. Y no dudes en contactarme a través de un mensaje en esta página o a través de mis redes sociales; cualquier comentario será bienvenido, ¡ahora vamos adelante!

Pros
Cons
What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
7
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
13
View Comment (1)
  • Excelente artículo, gracias por hacer conciencia en la salud integral. Somos mas que un cuerpo.
    Escuchó como todo mundo esta ocupado en reforzar el sistema inmunológico, lo cual es de vital importancia, pero si la mente esta contaminada de informacion que recibe de los medios etc. Dandole entrada al miedo, ansiedad, estres,cualquier virus tendrá las puertas abiertas para entrar en nuestro organismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top