Now Reading
Día internacional de la mujer indígena: 5 mujeres que lideran la lucha por la igualdad social

Día internacional de la mujer indígena: 5 mujeres que lideran la lucha por la igualdad social

  • El 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena.
  • Esta conmemoración busca visibilizar las problemáticas que las mujeres indígenas sufren. Exponer su situación y perspectiva para ofrecerles una solución.
  • Conoce a 5 mujeres indígenas que lucharon para defender sus derechos.

En septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena. Las mujeres indígenas no solo se enfrentan a la discriminación por su condición de género, sino también por su etnia, color de piel, cultura y estatus social. La violencia de género es una de las principales causas de muerte de mujeres. El racismo y clasismo se siguen viviendo a flor de piel.

¿Qué es el día de la mujer indígena?

El día internacional de la mujer indigena busca visibilizar las problemáticas que las mujeres indígenas sufren. Exponer su situación y perspectiva para ofrecerles una solución.

Esta conmemoración se instituyó en Bolivia en 1983 durante el segundo Encuentro de las Organizaciones y Movimientos de América. La fecha del 5 de septiembre se estipuló en honor a Bartolina Sisa de origen aymaro. Mujer indígena que lideró la sublevación en contra de la corona española en Bolivia y que dio lugar a la ciudad de La Paz. La líder aymara fue ejecutada un 5 de septiembre de 1782.


1. Bartolina Sisa

Bartolina Sisa fue una lider aymara quien dirigió la rebelión indígena anticolonial en contra de la explotación, sometimiento y esclavitud de su pueblo.

Bartolina Sisa
Bartolina Sisa

Descrita por los historiadores como una mujer aguerrida e inteligente que sabía andar a caballo, hacer uso de la honda y los fusiles. Bartolina fue capturada por las fuerzas españolas y obligada a ver el descuartizamiento de su esposo Túpac Katari. Tras un año de encierro y tortura fue condenada a morir atada a la cola de un caballo y arrastrada hasta su último aliento.

En su honor existe la confederación de mujeres indígenas en Bolivia.

2. Rigoberta Menchú Tum

Líder de origen mayá-quiché, nacida en Guatemala. Rigoberta Menchú es defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992.

Rigoberta Menchú Tum
Rigoberta Menchú Tum

Desde muy joven se involucró en la lucha en contra de los abusos hacia los pueblos indígenas y campesinos. Lideró movimientos nacionales e internacionales. Rigoberta se ganó el rechazo del gobierno guatemalteco lo que le valió una persecución política y el exilio. Parte de su familia fue torturada y asesinada. Su padre fue quemado vivo en la famosa masacre de la embajada española en la ciudad de Guatemala.

Exiliada en México, inició una campaña pacífica en contra del abuso que el gobierno emitía a los pueblos indígenas y publicó su autobiografía. Viajó a distintos países de América Latina para difundir su mensaje de justicia hasta ser escuchada por las Naciones Unidas. En 1988 volvió a Guatemala para continuar con su labor de concientización. Tuvo pretensiones de enlistarse como candidata a la presidencia de la república.

3. Berta Cáceres

Activista de origen lenco; hondureña que dio su vida por la causa. Berta fue una ecologista que movilizó a la etnia Lenca en la lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción amenazaba el río Gualcarque, vital para la supervivencia del pueblo indígena y sagrado para sus ideologías religiosas.

Berta Cáceres recibiendo el Premio Ambiental Goldman
Berta Cáceres recibiendo el Premio Ambiental Goldman

Fue una de las directoras fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). Recibió el premio Shalom y el Premio Ambiental Goldman en 2012 y 2015 respectivamente. Galardones bien merecidos por su labor altruista en busca de la paz y la justicia para los pueblos indígenas.

Berta fue asesinada en su domicilio en el 2016, tras una larga lista de amenazas en contra de su integridad, su vida y su familia. Sin embargo; la activista se mantuvo firme en sus convicciones y sentido de justicia, hasta que un día no pudo seguir luchando.

4. Tarcila Rivera Zea

Líder Quechua de Ayacucho, Perú. Integrante del Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil de ONU Mujeres y defensora incansable de las culturas y los pueblos indígenas de Perú.

Tarcila Rivera, Mujer indígena en la ONU Mujeres
Tarcila Rivera, Mujer indígena en la ONU Mujeres

Dio lugar al Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA); y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI-IIWF).

See Also

Fue acreedora a la condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2010 y al premio Visionario de la Fundación Ford, en 2011; por su intensa labor mejorando las condiciones de vida de los pueblos indígenas, erradicando la discriminación y segregación en Chirapaq.

5. Comandanta Ramona

Mujer indígena de origen Tzotzil, en Chiapas, México. Encabezó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante 20 años. Identificada por su lucha en pro de los derechos de las mujeres indígenas; salud, educación y pago justo por el trabajo artesanal.

Comandanta Ramona
Comandanta Ramona

Gracias a que el movimiento armado se volvió un movimiento político y se abrió al diálogo y la negociación, se concretaron eventos de suma importancia para las comunidades indígenas y las mujeres.

En 1997 se celebró el Primer Congreso Nacional de Mujeres Indígenas en Oaxaca y después de muchas marchas y diálogos llegó la ley de Mujeres Revolucionarias. Una ley que ampara los derechos de las mujeres indígenas basados en sus realidades y no en hechos abstractos. Por ejemplo: el artículo séptimo refiere que las mujeres no deberán ser obligadas a contraer matrimonio; por el contrario ellas tendrán derecho a elegir a sus parejas.


Como ellas, valientes mujeres que luchan por la igualdad, derechos y justicia puedo mencionar decenas y decenas: Nicolasa Quintremán de origen pehuenche, Mirna Cunningham Kain de origen Mískitu en Nicaragua, Luz Jiménez de origen nahua, México, Lila Downs de origen mixteco, México, entre muchas más.

Nuestra historia y presente está plagado de mujeres indígenas que aman su cultura, respetan sus tradiciones y buscan una vida digna y justa. Acabemos con estos juicios sociales y segregación racial que nos aleja de nuestras raíces y ponen en peligro la preservación de culturas ricas y milenarias.

Pros
Cons
What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
2

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top