Now Reading
Silicon Valley y ejecutivos C-Suite en Latino América. El agua colaborando con el aceite

Silicon Valley y ejecutivos C-Suite en Latino América. El agua colaborando con el aceite

  • Entiende el ecosistema y cultura de Silicon Valley, después intenta acceder.
  • Reestructura modelos antiguos, prepárate para la transformación personal; solo así tendrás éxito con startups de Silicon Valley.

En 5 años conectando compañías Latinoamericanas con startups de Silicon Valley; intentando maximizar el valor de ambas regiones, la tarea se ha tornado difícil. Si en corto plazo la mentalidad de la C-Suite no cambia, completar con éxito la encomienda será imposible. No soy porrista y no aliento a los CXOs Latinoamericanos que van prácticamente de vacaciones a Silicon Valley; para tomarse la foto afuera de Facebook y Google. Lamento el desperdicio de capital intelectual de los corporativos y la nula transformación digital de sus compañías. El error: creer que la transformación depende de los programas, cuando es el mindset el que debe transformarse.

Me inquieta saber que miles de corporativos Asiáticos están haciendo negocios con startups en Silicon Valley; y sólo unas cuantas decenas de corporativos en Latinoamérica tratan de hacerlo.

Geográficamente Latinoamérica es más cercana a Silicon Valley, pero no en pensamiento. Asia estando al otro lado del mundo pero encaja mejor en el ecosistema.

La resistencia a lo desconocido y al riesgo bloquean la capacidad de innovación. Las compañías en Latinoamérica están en condiciones favorables para innovar y transformarse; sin embrago, persiste un retraso de 5 años en comparación con Estados Unidos, Europa y Asia. Nuestra tarea es derribar los temores y empujar a la C-suite desde el nivel más alto para forzar el cambio. Repito, el cambio va más allá de procesos, es pensamiento y cultura.

Prepárate rápidamente al cambio. 4 recomendaciones

Intervención de dueños y/o presidentes de la compañía

He visto desfilar un sin número de CXOs en viajes de inmersión a Silicon Valley, buscando nuevas ideas, nuevas tecnologías. Creen que con eso entran al juego de la vida digital. Por experiencia les digo, ¿quieren que esto funcione? La intervención de la línea superior es necesaria. Al final es responsabilidad del presidente y/o dueño de la compañía sí van a la quiebra; por rodearse de CXOs ineficientes, sin visión para descifrar el futuro y enfrentarlo.

Entender e integrarse al ecosistema sin limites mentales

El ecosistema está para quienes lleguen preparados técnica y estratégicamente. Decidir abandonar prácticas anticuadas es un paso firme hacia la transformación. Una mentalidad abierta, inclusiva, dispuesta a cambiar de raíz. Entender que la transformación debe implementarse a la mayor velocidad posible; con el mantra de fallar rápido y quizá fallar barato.

See Also

Tomar riesgos y aprender a equivocarse

En México queremos solo productos terminados y casi probados para apostarles, no queremos asumir el riesgo del fracaso.

Jorge Zavala, Fundador Consultoría Kinnevo

El bajo apetito por el riesgo en la C-suite de Latinoamérica es alarmante. Sólo apoyan algo que ya está funcionando, temen comprometer sus inversiones. ¿Cuándo vamos a tener compañías incubadoras de grandes unicornios en LatAm? Sin riesgo, no hay recompensa. Y hay manera de hacerlo inteligentemente, con cautela. El miedo inhabilita. Hay maneras seguras para invertir en startups.

Los números aveces engañan

Silicon Valley cuna de startups

La pregunta estratégica de los CXOs en Silicon Valley ¿Puedo ver tus números? no tiene sentido. Las startups están trabajando con poco personal, utilizando nuevas tecnologías; la estadística no es clara. Sus números tienden más a rojo, que al negro. Entonces lo que necesitan entender los CXOs que van de hunting a Silicon Valley es que tienen que arriesgarse. Sean más astutos, rodeense de gente experta en la materia. Personas que llevan la tecnología en su ADN y saben como invertir en startups; mejor dicho, que sepa cuando una startup va a funcionar.

Pages: 1 2
What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top