Now Reading
¿Cómo establecer un negocio con productos de China rápidamente? 9 pasos para concretar transacciones exitosas

¿Cómo establecer un negocio con productos de China rápidamente? 9 pasos para concretar transacciones exitosas

  • Inicia tu negocio con productos de China, sin viajar. Encuentra al proveedor ideal y concreta transacciones exitosas fácil y rápido con estos 9 pasos.

Elegiste a tus proveedores y ya decidiste comprar en China; ahora asegúrate de tener lo necesario para realizar transacciones exitosas. Hay expertos y plataformas digitales que lo hacen más fácil y seguro. Conoce el proceso completo, hay pasos obligatorios que debes cumplir. Anticípate y evita errores de principiante, no pierdas tiempo y dinero.


¿Cómo elegir un proveedor confiable en China?

Entre las plataformas destinadas a la compra y venta de productos chinos, la más popular es Alibaba.com. Ésta plataforma oferta más de 100 mil proveedores y un proceso de compra sencillo y seguro.

¿Qué producto necesito de China?

Define el producto que necesitas y sus características, pensando en que quiere tu mercado meta, o que resulta redituable importar a tu país.

¿Dónde encuentro agencias para inspección de calidad en China?

Alibaba.com a través de su esquema de negocios S2B2C engloba los servicios de inspección a empresas; antes, durante y después de la producción. Se presenta como parte de su servicio de Trade Assurance.

¿Para qué solicitar muestras del producto?

Confirma que es el producto y la calidad que estás buscando y funge como garantía de calidad después de la entrega.

¿Qué documentos solicitan en aduana?

Factura comercial, packing List y conocimiento de embarque.


Compra en China y establece tu negocio rápidamente siguiendo esta guía. Entérate que aliados debes tener y cómo manejarlos para culminar exitosamente tus negocios con China.

9 pasos para comprar productos de China fácil y seguro

1. Define tu producto y sus características

Primero, define el producto que necesitas y sus características. En China se vende de todo; pero, no todo funciona en tu mercado meta o resulta redituable importarlo a tu país. La pregunta que debes hacerte es ¿Qué producto necesito de China?

Haz un estudio de mercado, identifica las necesidades de tus consumidores y define el o los productos que necesitas. Cuando tengas un nicho específico y el producto identificado; considérate listo para iniciar el proceso de compra en China. Realiza búsquedas enfocadas y efectivas. En China hay miles de proveedores e industrias; necesitas información clara y concisa para ahorrar tiempo y evitar que algunos proveedores intenten venderte algo que no necesitas.

2. Investiga los requisitos para importar

Este paso muchas veces lo dejamos para el final. En mi experiencia es uno de los más importantes; cada tipo de producto cuenta con aranceles o requisitos distintos. La legislación aduanera y de comercio exterior es distinta en cada país. Investiga en páginas oficiales los requisitos y cuotas arancelarias. En México puedes encontrar la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior en la Secretaria de Administración Tributaria (SAT).

Algunas agencias cuentan con asesoría, y te enseñan a realizar la importación por tu cuenta; así ahorrar dinero a futuro sin pagar intermediarios. Si es tu primera importación, recurre a una comercializadora que haga todo el proceso por ti.

3. Busca al proveedor ideal

En internet podemos encontrar a los mejores proveedores en China. Entre las plataformas para compra-venta de productos chinos, la más popular es Alibaba.com. Ésta plataforma oferta más de 140 mil proveedores y un proceso de compra sencillo y seguro. Cuenta con garantía comercial y certificaciones que aumentan la fiabilidad de los proveedores. Este sitio web bien utilizado puede ser tu principal herramienta de búsqueda para comprar en China, sin tener que viajar.

Otra forma de encontrar buenos proveedores es visitar las ferias internacionales en China; aunque esto incluye una mayor inversión y por las circunstancias actuales de la pandemia, es prácticamente imposible. Sin embargo, algunas ferias se llevaron a cabo virtualmente durante este 2020 de cuarentena. La era digital vuelve a salvar el día.

4. Solicita muestras del producto

La muestra del producto tiene dos funciones:

  • Confirmar que es el producto y la calidad que estás buscando.
  • Fungir como garantía de calidad después de la entrega.

En caso de requerir hacer alguna reclamación en el futuro; esta muestra será tu principal herramienta para exigir las características que no se hayan cumplido. Dependiendo del producto, algunos proveedores ofrecen sus muestras gratis más el costo del envío. En caso de ser productos más caros podrían generar un costo más envío.

5. Verificación de empresas e Inspección de calidad

Si no estás en China, los inspectores serán tus ojos. Verifica que la empresa existe y cuenta con la capacidad de producción que promete. El inspector se encarga de visitar y dar el visto bueno de la empresa. Realiza inspecciones de calidad durante y al final de la producción; asegura que tu producto cumpla con lo solicitado.

Si cuentas con el servicio de una agencia de inspección al comprar en China, solicita dos muestras. Una para ti y otra para el agente; anexa una lista bien detallada de las características del producto. Así el agente sabrá qué ver al momento de revisar el producto después de la fabricación.

No existe una lista definitiva de las agencias de inspección en China. Sin embargo, muchas de ellas se enlistan en las ferias internacionales y en internet existe una gran oferta. Muchas agencias comercializadoras en México y otros países ofrecen ese servicio subcontratándolo de agencias en China. Alibaba.com a través de su esquema de negocios S2B2C engloba servicios de inspección a empresas; antes, durante y después de la producción. Se presenta como parte de su servicio de Trade Assurance .

6. Transporte

En este paso del proceso para comprar en China, el método de envío que utilices depende de ti y de tus necesidades. Existen dos métodos principales:

Carga aérea:

Enviar tus productos por avión siempre es más costoso, ya que el espacio y peso es más restringido. Sin embargo, es más rápido. El tiempo de entrega varía de 5 a 15 días aproximadamente. Este método funciona en caso de transportar productos en pocas cantidades o pedidos urgentes. Siempre toma en cuenta que el metro cubico por aire sale hasta 5 veces más caro que por mar. DHL, FedEx y UPS son algunas de las paqueterías exprés que puedes utilizar.

See Also

Existen agencias intermediarias con acuerdos preferenciales que ofrecen mejores tarifas, que al enviarlo por tu propia cuenta.

Carga marítima:

Los famosos forwarders son los que moverán tu mercancía de un país a otro en grandes volúmenes y cantidades. Ya sea que transportes un contenedor completo de 20’ o 40’, o que requieras un servicio de consolidado. El transporte por mar es más barato, pero también más lento. El tiempo de tránsito suele ser de 45 a 65 días de puerto a puerto.  

Los transportistas mantienen el contacto con tu proveedor para recoger la mercancía y enviarla al país destino. También te apoyan en la recolección de documentos necesarios para el despacho aduanal. Al comprar en China muchos proveedores ofrecen precio CIF, ósea que el precio incluye el costo de transporte hasta el puerto destino. Sin embargo, te recomiendo que seas tú o tu comercializadora quien se encargue de contratar al trasportista. Así te aseguras de tomar en cuenta todas las cuotas; y evitar gastos extra innecesarios una vez llegada la mercancía al puerto destino.

8. Despacho aduanal

Importar de China

Para liberar tu mercancía de la aduana destino, debes cumplir con una serie de trámites y cubrir ciertas cuotas. Generalmente tu proveedor te da la fracción arancelaria de tu producto. Con ella verifica los aranceles y certificaciones que se requieren. En México puedes revisar la fracción arancelaria y los impuestos en la página del SIAVI 4.

Una vez que tu mercancía está en la aduana del país destino; prepara los aranceles correspondientes y los documentos para el despacho:

  • Factura comercial
  • Packing List
  • Conocimiento de embarque

Debes estar al pendiente de la fecha de llegada al puerto. Atiende los trámites cuanto antes, ya que cada día de almacenaje es un costo extra.

9. Planea tus compras

Ahora que conoces el procedimiento y los tiempos estimados para comprar en China; haz una planeación de compras anual. El tiempo de producción varía de un proveedor a otro, depende del tipo de producto y la temporada del año. Súma el tiempo de transporte y genera un calendario de compras para saber cuándo debes hacer una nueva orden.

Toma en cuenta que China tiene dos periodos de vacaciones nacionales al año. En ellas el país se detiene por completo, toma tus precauciones para que tus pedidos no se retrasen:

  • Año nuevo chino entre enero y febrero
  • El festival de otoño o Golden week en la primera semana de octubre.

Comprar en China no es tan complicado como parece. Solo necesitas tener la información adecuada y estar preparado para afrontar cualquier imprevisto. Espero que esta información haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda asesorate con expertos para mantener seguras tus compras en China.

¡Mucho éxito!

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top