Now Reading
¿Cómo optimizar tu currículum? 9 consejos para darle más visibilidad

¿Cómo optimizar tu currículum? 9 consejos para darle más visibilidad

  • Aprende cómo hacer que tu currículum sea más visible por algoritmos de reclutamiento. Y consigue más entrevistas de trabajo.
Banner Interesante 10

Robots leen tu curriculum antes del gerente de contratación. Aprende cómo optimizar tu currículum con estos 9 consejos de optimización digital. Y no te olvides de usar tecnologías que ayudan al aplicante a negociar con algoritmos de reclutamiento.

Los algoritmos viven dentro de sistemas ATS, por sus siglas en inglés Applicant Tracking System, un software de recursos humanos que maneja aplicantes, búsquedas, automatización y ahorra tiempo al minimizar errores humanos. Actualmente, 99% de Fortune 500 utilizan ATS como parte de su proceso de contratación.

Entre tantos candidatos, ¿Cómo harás que tu currículum sobresalga? Optimízalo y pasa la prueba ATS.



Consigue el trabajo que quieres: 9 consejos para optimizar tu currículum

Los sistemas (software) de reclutamiento utilizan algoritmos y palabras clave que ayudan a seleccionar y/o descartar perfiles según criterios elegidos por la gerente de contratación. Hoy en día buscamos trabajo en el internet en páginas como LinkedIn. Empresas con posiciones abiertas reciben miles de aplicaciones por minuto. Aún compañías pequeñas como Interesante reciben cientos de aplicaciones. La competencia es dura, así que toma nota.

Imagén Sillas con frase We want you. Lee la vacante detenidamente y evalúate con honestidad

1. Lee la vacante detenidamente

Analiza el puesto detenidamente y comprueba si tu perfil encaja con lo que el reclutador solicita. Los sistemas ATS tienen claro lo que buscan.

Si tu perfil no es el adecuado serás descartado de inmediato y solo lograrás desanimarte.

2. Detecta palabras clave para tu currículum

Detecta las palabras clave para que sea más fácil saber lo que la empresa busca en un candidato. Con esto reafirmas si encajas con el puesto o no. Si realmente es adecuado para ti, adapta tu currículum online a la terminología y lenguaje que ellos utilizan.

Por ejemplo, si buscas trabajo en e-commerce startups,  las palabras relacionadas son: Marketing Digital, UX, Business Development. Agrega las palabras clave, pues permiten que los ATS tomen en cuenta tu candidatura y pases al siguiente filtro.

3. Responde los formularios

Reclutamiento Online

Generalmente, te piden rellenar un formulario con tu experiencia. Con base en esto se da el primer corte, así que rellénalos a conciencia y utiliza las palabras clave que resalten tus cualidades con respeto a la vacante.

4. El tipo de archivo importa mucho

El tipo de archivo PDF no es la mejor opción para enviar tu currículum online. Los ATS pueden escanear y leer mejor los archivos en formato .doc, ósea en Word. Siempre envía el documento en Word, a menos que el reclutador te pida enviarlo en un formato distinto.

5. Diseño básico y claro

Una maquina lee archivo, por lo tanto, un documento con imágenes o adornado te perjudica. Utiliza un formato claro y limpio de lectura fácil para los ATS y reclutadores. No utilices imágenes, tablas en Word, pues esto complica la lectura al sistema.

6. Encabezados y títulos estandarizados

Currículum Online , ATS

A veces innovar en exceso trae problemas y dificulta a los sistemas reconocer la sección que están leyendo. Cuida que tu currículum online sea claro, conciso y entendible.

Por ejemplo, poner «Logros alcanzados» y no «Experiencia laboral» confunde al sistema. Asegúrate de que los encabezados contengan las palabras estándar, para así evitar problemas en los primeros filtros, los cuales actualmente son ATS.

7. Cuidado con la ortografía y abreviaciones

Cuida las palabras mal escritas. No utilices abreviaciones ya que el sistema no puede reconocerlas. Utilizar lenguaje muy técnico complica el escaneo de tu archivo. Sé claro y directo, sin ambigüedades ni pleonasmos.

8. Escanea tu currículum y verifica su optimización

Verifica la optimización de tu currículum; obtén consejos específicos para las áreas que debes mejorar. En internet hay escáners muy eficientes como Jobscan, Resume Worded o Skillroads.

See Also
Diseño sin título6

9. Currículum óptimo para ATS y personas

Al final de todo este proceso de filtrado, tu currículum llegará a manos de un reclutador quien definirá si eres un buen candidato para la vacante. Tu currículum debe ser amigable para los ATS y para el ojo humano.

Una redacción clara y concisa hará que puedan entender mejor tu mensaje y que el reclutador se interese por tu candidatura. También utiliza espacios entre párrafos y marca con negritas las partes que creas más importantes de tu experiencia.


Tácticas para optimizar tu currículum online

Descarga este checklist aquí.

  1. Lee la vacante detenidamente y evalúate con honestidad. Verifica que tu perfil realmente encaje con la vacante; los sistemas ATS tienen claro lo que buscan.
  2. Detecta palabras clave y agrégalas al currículum. Adapta tu currículum online a la terminología y lenguaje que ellos utilizan.
  3. Responde los formularios a conciencia. Utiliza las palabras clave que resalten tus cualidades con respeto a la vacante.
  4. El formato del archivo sí importa. Los ATS pueden escanear y leer mejor los archivos que están en formato .docx (Word).
  5. Utiliza diseño básico y claro. Utiliza un formato claro y limpio dando lectura fácil a los ATS y reclutadores.
  6. Encabezados y títulos estándar. Asegúrate de que los encabezados contengan las palabras estándar.
  7. Cuidado con la ortografía y abreviaciones. Sé claro y directo, sin ambigüedades ni pleonasmos.
  8. Escanea tu currículum y verifica su optimización. Pues hacerlo en Jobscan, Resume Worded, Skillroads.
  9. Currículum óptimo para ATS y personas. Una redacción clara y concisa ayudará a los sistemas ATS para clasificarte. Piensa en el reclutador también; haz que se interese en tu perfil.

Con estos 9 consejos para optimizar tu currículum online experimenta un proceso de reclutamiento más eficiente. Ahora estás un paso adelante, sin embargo, siempre es mejor buscar contacto directo con una persona. Es una manera de disminuir el riesgo a ser descartado por un ATS. El reclutador puede utilizar mejor su criterio sobre tu perfil.


Preguntas frecuentes

¿Que es ATS?

ATS o Applicant Tracking System, es un software de recursos humanos que actúa como base de datos para los solicitantes de empleo; facilita la búsqueda, automatiza, ahorra tiempo y minimiza errores humanos.

¿Cómo vencer los ATS y pasar al siguiente filtro de reclutamiento?

Optimiza tu currículum online con keywords, no para humanos sino para algoritmos, para poder pasar por la puerta hacia un humano.

¿Pasos para optimizar tu currículum online?

Examina con honestidad tu perfil y si realmente encaja con la vacante, detecta palabras clave y utilízalas, esmérate al responder cuestionarios, el formato doc y/o word es el ideal, diseño básico y claro, encabezados y títulos estándar, cuida la ortografía, no uses abreviaciones, verifica la optimización en un escáner online.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
5