Now Reading
Hay 140,000+ proveedores en Alibaba.com: Utiliza esta guía para optimizar tus compras

Hay 140,000+ proveedores en Alibaba.com: Utiliza esta guía para optimizar tus compras

  • El comercio business to business más grande del mundo; ofrece productos de 5,438 industrias en más de 200 países. Alibaba.com es parte de Alibaba Group, el holding que está revolucionando el e-commerce con el nuevo modelo S2B2C.

Guía para comprar en Alibaba.com de forma segura

El sitio web es sencillo e intuitivo. Sin embargo, hay algunos consejos para comprar en Alibaba.com; que te ayudarán a optimizar tus búsquedas y a realizar mejores negociaciones.

1. Date de alta como usuario

Menú de registro o inicio de sesión Alibaba.com

Regístrate como usuario para contactar con proveedores y comprar en Alibaba.com. Ve a la parte superior derecha de la página de inicio; y da clic en “unirse de forma gratuita”. Rellena el formulario y verifica tu correo.

2. Prepara un mensaje de presentación

Las empresas en Alibaba.com reciben cientos de mensajes al día, una buena primera impresión siempre es más efectiva. Preséntate formalmente, expón las virtudes de tu empresa y ofrece una relación comercial a largo plazo.

Agrega al mensaje todas tus dudas e incluye los detalles del producto que buscas y las cantidades estimadas; mientras más específico seas, más rápida será la comunicación con el proveedor.

Ejemplo de un mensaje profesional.

Ejemplo de mensaje profesional

NOTA. Este mensaje está en español, pero para entablar una conversación con los proveedores en Alibaba.com debes comunicarte en inglés. Puedes usar el traductor de google para apoyarte.

3. Envía una Solicitud de Cotización (RFQ)

Para solicitar una cotización o RFQ ve a “Mi Alibaba” en la parte superior derecha de la página. Da clic en “Enviar una solicitud de cotización”, rellena toda la información y envía.

El formulario cuenta con tres bloques:

  • Información básica del producto
  • Capacidad del proveedor
  • Envío y pagos
Formulario de solicitud de cotización o RFQ en Alibaba.com
Formulario de solicitud de cotización o RFQ

NOTA. Solicitar una cotización o RFQ en apariencia puede ahorrar bastante tiempo para iniciar tus compras en Alibaba.com. Los algoritmos buscan por ti a los proveedores de acuerdo a los criterios que ingreses. Sin embargo, puede generar resultados poco confiables si no eres específico; y llenar tu bandeja de mensajes de proveedores que no serán útiles para tus compras.

4. Busca tu producto

Ve a la barra de búsqueda en el inicio, agrega el nombre del producto y da clic en “buscar”. Los motores de búsqueda arrojarán más y mejores resultados si escribes el nombre en inglés lo más específico posible.

En este ejemplo realizamos la búsqueda de pisos de vinilo SPC.  

Barra de búsqueda Alibaba.com
Barra de búsqueda Alibaba.com

5. Filtra los resultados

A continuación se desplegarán todos los resultados que correspondan a tu búsqueda. Sin embargo, no todos encajan con lo que necesitas.

En la parte izquierda de la página hay una gran cantidad de filtros; para hacer compras en alibaba.com más enfocadas, ajusta los criterios de tu producto y tipo de proveedores. Puedes seleccionar el país, material, tipo de proveedores, certificaciones, entre otros. Proporciona información con gran detalle, de esta forma los algoritmos de darán mejores resultados.

Filtros de búsqueda Alibaba.com
Filtros de búsqueda Alibaba.com

6. Elige al mejor proveedor

Detalles de Proveedor en Alibaba.com
Detalles de Proveedor

El modelo de negocios S2B2C de Alibaba genera paquetes de servicios que mejoran la experiencia del usuario. Entre ellos certificaciones y verificaciones que Alibaba otorga a los proveedores para mayor confianza de los compradores; sin embargo, no todos las obtienen.

Realiza compras en Alibaba.com más seguras y exitosas, confirma que el proveedor cuente con las siguientes características:

  • Verified Supplier: Es la verificación más completa de Alibaba realizada por empresas externas como SGS, Intertek, TUV Rheinlan, entre otras. Consiste en confirmar el estado legal de la empresa, sus instalaciones físicas, capacidad de producción y calidad del producto.
  • Trade Assurance: Actúa como un seguro comercial para tus compras en Alibaba.com; en caso de haber alguna reclamación en cuanto a la calidad del producto o el envío. Si alguno de los acuerdos no es cumplido por el proveedor, Alibaba reembolsará el monto correspondiente.
  • Gold Supplier: Es una insignia que los proveedores adquieren por medio de un pago anual. La membresía tiene un costo entre 1,399 a 1,599 USD, y asegura el estado legal de la empresa.
  • Al menos 4 estrellas: Alibaba cuenta con un sistema de reseñas y calificación que los clientes dan a los proveedores. Siempre es un buen parámetro leer los comentarios y ver fotografías de los clientes. También toma en cuenta el número de reseñas para valorar el promedio de la calificación.
  • 70% de la tasa de respuesta: Este criterio te mostrará el porcentaje de solicitudes recibidas que el proveedor responde. Si el ratio es menor a 70% hay una gran posibilidad de que nunca te conteste.
  • Tiempo de respuesta menor a 24 horas: Este medidor te indica el tiempo máximo de respuesta del proveedor. Mientras más rápido respondan, más ágil será la negociación.

7. Contacta al proveedor y solicita cotización

Botón de contacto del proveedor en Alibaba.com
Botón de contacto del proveedor

Para iniciar una consulta con un proveedor e iniciar con tus compras en Alibaba.com ve al botón “contactar proveedor”; rellena el  formulario, agrega el mensaje que preparaste la inicio (en inglés) y da clic en enviar. Asegúrate de personalizarlo.

See Also
Multilevel Marketing Mexico

Ficha de contacto con proveedores en Alibaba.com
Ficha de contacto con proveedores en Alibaba.com

Contacta al vendedor antes de realizar cualquier compra a través de la página; confirma la información del producto y el precio de acuerdo a las cantidades que necesitas. Es momento de negociar.

8. Cierra el trato

Cuando tengas contacto con el proveedor; asegúrate de especificar los tiempos de entrega, tipos de pago y estándares de calidad. Alibaba.com es totalmente independiente a las negociaciones entre clientes y proveedores con parámetros totalmente flexibles.

9. Abre una disputa

Al ser una plataforma meramente moderadora, Alibaba.com no lleva responsabilidad en las negociaciones que se realizan a través de ella. Sin embargo, cuidan la reputación de su sitio Web; por lo que existe la opción de abrir una disputa en caso de que no estés satisfecho.

Si tienes alguna queja, primero ponte en contacto con el proveedor y trata de resolverlo directamente. Si no puedes llegar a un acuerdo, contacta al equipo de Alibaba. Ellos investigarán el caso e intentarán solucionarlo, sin embargo el sistema de seguridad de la plataforma no es infalible. Asegúrate de realizar bien los filtros de tus proveedores para evitar estos engorrosos procedimientos; haz compras en Alibaba.com exitosas con esta interesante guía práctica.


Siguiendo esta guía, estoy segura que pronto comenzarás negociaciones exitosas con proveedores en China. Solicita cotizaciones de al menos 10 proveedores distintos, para que tengas forma de comparar la oferta de cada uno.

Ahora ya estás listo para importar, recuerda que aunque los proveedores puedan cotizarte el transporte hasta tu país; generalmente ellos no se hacen cargo de los trámites en aduana. Rodéate de profesionales que te apoyen en este proceso y asegura un término satisfactorio a tus compras en Alibaba.com.

¡Mucho éxito!

Pages: 1 2
What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
2
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top