Now Reading
Marcus Dantus le apuesta a la juventud y startups en América Latina

Marcus Dantus le apuesta a la juventud y startups en América Latina

  • Marcus Dantus, CEO de Startup México, cree que startups e innovación son indispensables para recuperar nuestra economía perdida por la pandemia


El emprendimiento en Latinoamérica es hostil, con problemas políticos, corrupción y pocas salidas financieras para las startups. Marcus Dantus lo soluciona llevando a las mejores startups latinoamericanas a Estados Unidos. Las posiciona en un ambiente menos hostil para que crezcan, desarrollen su máximo potencial y penetren en un nuevo mercado.

Disfruta la entrevista completa, suscríbete a nuestro canal en YouTube.



Camp Four, Miami
Marcus Dantus apoya startups en Miami

Camp Four es un nuevo fondo de inversión y aceleradora para startups con sede en Miami. El objetivo es llevar startups latinoaméricanas que a pesar del ambiente hostil en sus países, logran ser exitosas. Explorar nuevos mercados y crecer en un mejor ecosistema es lo que hace Marcus Dantus.

Como referencia, Camp Four es el nombre del último campamento antes de llegar a la cima del everest. Ahora el nombre es del primer campamento en Miami para startups Latinoamericanas.

Tiempo atrás Marcus Dantus pensaba en Silicon Valley para el campamento; sin embargo, la oportunidad se presentó en Miami. Respecto al idioma y cultura, las startups trendrán una barrera menos por derribar.

Marcus, ¿cómo llegaste a donde estás?


Wayra, Centro y Biomedicina

Marcus es emprendedor. Ha fundado varias empresas, algunas con éxito y otras fracasaron. Sin embargo, el momento en el que decidió apostar por incubar empresas su amigo, Emilio Sacristán, una eminencia en el área biomédica, lo invita a dirigir la suya.

Período en que Marcus ayudó a ingenieros biomédicos e ingenieros mecatrónicos desarrollando productos médicos. La empresa se vendió a un fondo; y así nació su gusto por la incubación.

Formó la incubadora Centro, creando empresas enfocadas al área creativa, medios de comunicación, etc. Wayra, la aceleradora para tecnología e información, propiedad de telefónica también fue creada por Marcus Dantus. Y entonces tuvo claro su camino: creó su propio fondo de inversión y aceleradora: Dux Capital.

¿Qué hay en el presente y futuro de Marcus Dantus?


Dux Capital
Fondo para startups maduras

Marcus Dantus junto a sus socios: Daniel Santamarina y José Luis Silva manejan Dux Capital, un fondo para startups. Dux Capital invierten de USD $100,000 a USD $500,000 en compañías maduras, con producto y/o servicio funcionando.

Las industrias que Dux Capital comúnmente apoya son: tecnología, proyectos sociales o ecológicos y consumo; todo lo que sean productos que se puedan vender.

Las startups en etapa madura aprovechan más la experiencia de sus mentores

Para Marcus Dantus la mayor enseñanza al invertir en startups más avanzadas, es entender la importancia de los emprendedores. La madurez de la startup influye en la capacidad del emprendedor para recibir mensajes y aprovechar la experiencia y visión.

¿A dónde van las startups Mexicanas?


¿En qué punto está el ecosistema startups en México?

En el 2018 Mexico fue el país más importante para startups en América Latina. Pero con el cambio guvernamental se frenó. Ahora es confuso el rumbo, parece que el gobierno actual no tiene ningún interés de generar mayores emprendedores y prosperidad. No hay apoyo de gobierno, los fideicomisos fueron cancelados y las empresas están muy cautelosas.

Los países que invierten en innovación y conocimiento son los más prósperos, son los que realmente salen de la pobreza, se generan empleos con valor agregado. México cuenta con un bono demográfico de talento y juventud, y no se está aprovechando.

La política y la innovación: ¿Por qué estamos desacelerando?


La economía de Mexico depende de decisiones políticas como la eliminación del fideicomiso

Las decisiones políticas, aunque no sean un tema que nos agrade, sí nos incumben. Y por ello Marcus se manifestó hace poco en su twitter respecto a la desaparición de los fideicomisos en México.

Temas importantes como: ciencia, deporte, arte, emprendimiento sufrirán mucho por esta decisión.

Hablemos del futuro de VC


Family Offices vs. Ventures Capital

El riesgo que asumen los inversionistas se ve reflejado en éxito y ganancias. Las llamadas Family Offices no toman este tipo de riesgos, sus inversiones son tradicionales, con retorno de inversión seguro. El temor al riesgo, la disrupción, la incertidumbre en un Venture Capital no existen.

La clave para trabajar con capital de riesgo es:

  1. Proceso de seleccion: saber elegir al emprendedor, conocer bien sobre emprendimiento
  2. Acompañamiento: con quién los puedes conectar, cómo ayudarles a ser mejores y rápidos.
  3. Experiencia: reconocer cuándo y cómo salirte.

Preguntas frecuentes:

See Also

¿Qué proyecto está desarrollando Marcus Dantus en Miami?

Camp Four es un nuevo fondo de inversión y aceleradora para startups con sede en Miami. El objetivo es llevar a startups de Latinoamérica que a pesar del ambiente hostil en sus países, logran ser exitosos.

¿Cuáles son las incubadoras para startups creadas por Marcus Dantus?

Wayra, Dux Capital, Startup México, Camp Four.

¿Cuánto capital manejan en Dux Capital para las startups?

Manejan un fondo de inversión a riesgo entre USD$6 y 7 M. Invierten de USD$100,000 a USD$500,000 a compañías en etapas maduras.

¿En qué industrias se invierte el capital a riesgo de Dux Capital?

Tecnología, proyectos sociales o ecológicos y consumo; todo lo que sean productos que se puedan vender.

¿En qué se diferencian la inversión proveniente de un venture capital y de un family office?

Venture capital están dispuestos a asumir riesgos, soportan la incertidumbre y apuestan por la disrupción. Las family office invierten de una forma tradicional, donde tengan un retorno de inversión seguro.

¿Cuál es la clave del éxito para un venture capital?

Proceso de seleccion: Conocer bien sobre startups. Acompañamiento: con quién los puedes conectar, cómo ayudarles a ser mejores y rápidos. Experiencia: reconocer cuándo y cómo salirte.


Hablemos de Shark Tank: La fama,el status y la realidad


Marcus Dantus en Shark Tank México

Shark Tank México necesitaban a alguien realmente metido en el emprendimiento. A Marcus le encanta ayudar a los chavos, ver como están sofisticándose los diálogos con ellos en el programa. Recomienda a los emprendedores aprender más sobre finanzas e innovación.

Hay oportunidades para todo Mexico

El COVID-19 continuará haciendo estragos en el mundo sin duda. Tenemos que trabajar el doble para recuperar la economía de México. Hay mucha gente golpeada en el bolsillo.

Marcus Dantus continúa trabajando en la expansión de Startup México. Este año abrió sede en Mazatlán y la primer generación de Camp Four está preparándose. No aflojemos el paso; vamos a salir de esta pandemia, y lo haremos juntos. México volverá a su primer sitio en emprendimiento junto a la prosperidad económica que merecemos.

Pros
Cons
What's Your Reaction?
Emocionado
1
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top