Now Reading
El Nuevo Retail: Startup Souche reinventa industria de $385 billones con integración vertical ágil, bautizado S2B2C por Harvard

El Nuevo Retail: Startup Souche reinventa industria de $385 billones con integración vertical ágil, bautizado S2B2C por Harvard

Caso de éxito S2B2C en la industria automotriz en China: Souche

Souche, el proveedor de servicios integrales de compra y venta de autos usados en China, líder y pionero de la implementación del modelo S2B2C en esta industria. Elevó el volumen de ventas a través de su plataforma a 24 mil millones de dólares en 2017.

En 2012, Souche permitía a los usuarios tener acceso a un inventario dinámico de autos usados basados en recomendaciones algorítmicas. Implementó un modelo de consignación de autos de personas y empresas que garantizaban el dinamismo del inventario en su primera tienda física en Beijing. El uso de datos para entender las preferencias de los usuarios hicieron que la empresa fuera rentable en 6 meses. Sin embargo, las ganancias se estancaron cuando el inventario disponible de autos usados de calidad se vió limitado. Junhong Yao, fundador de Souche, analizó la posibilidad de expandirse digitalmente vía distribuidores independientes.

Modelo S2B2C evoluciona la industria automotriz en China

Souche transformó sus propios paradigmas

Después de estudiar la dinámica de los vendedores de autos usados independientes en China, Yao notó que este mercado era fragmentado y “artesanal”. Contrató un equipo de desarrolladores para crear CheNiu, una red social dirigida a distribuidores de autos usados. Después movilizó a toda la empresa para reclutar la mayor cantidad de distribuidores. Tuvo acceso al flujo de información de inventarios de distribuidores independientes, pero no resolvió problemas administrativos y operativos. En 2014 Yao decidió abrir gratuitamente el software que utilizaba en su tienda física Souche, a los distribuidores de la red. Le dió acceso a información granular del consumo de autos usados en China.

En 2015, cerró la tienda física en Beijing y se concentró en perfeccionar la plataforma gratuita de SaaS. Empoderó a los distribuidores independientes con sistemas vanguardistas de administración de inventarios, marketing, CRM, gestión de transacciones y capacidades financieras. 5 años después, alrededor del 60% de los distribuidores independientes de autos usados en China han implementado servicios digitales del ecosistema de Souche en diferentes grados. Acerca a los usuarios a inventarios y financiamientos más atractivos y rentables. Souche ha logrado alinear sus incentivos con los de distribuidores y consumidores por igual; haciendo de esta plataforma un ecosistema que “empaqueta” el mercado del retail automotriz a través de diferentes plataformas y servicios.

S2B2C: el futuro del comercio

Souche en China pasó del mercado tradicional offline al nuevo modelo S2B2C; por su asombrosa capacidad para evaluar qué funciona, y qué no. La velocidad es clave para dominar la industria con una visión holística del potencial que tiene la digitalización e integración de toda la cadena de valor. La escalabilidad importa, ve más allá del alcance local y aprovecha la huella digital de los usuarios; distribuidores y consumidores.

El nuevo retail es el futuro del comercio

La genialidad de este nuevo modelo es la solidez de la arquitectura de plataformas tecnológicas que permiten el análisis de datos de toda la cadena, y ofrecen valor real a los involucrados.

See Also
Multilevel Marketing Mexico

¿Qué vendrá después de que la digitalización sea la norma en el mundo occidental?

En América Latina, los diferentes mercados e industrias están fragmentados. Será interesante observar el surgimiento y despliegue del nuevo retail. Vendrán de actores ya establecidos en sus respectivos nichos; pero que sin duda requerirán invertir paralelamente en tecnología y en la creación de una nueva cultura y mentalidad. Orientada a la digitalización integral del negocio a través del conocimiento y descubrimiento de existentes y nuevos usuarios considerando su huella digital. Es una región con mucho potencial; sin embargo, emprendedores, inversionistas y líderes empresariales necesitan arriesgarse, ver más allá de fronteras locales o verticales industriales, que en el mundo digital no existen.

Los datos del crecimiento en la adopción del e-commerce en América Latina son la punta del iceberg. En los próximos años veremos la evolución en términos de sofisticación del comercio. Ahora mismo se está construyendo la infraestructura para digitalizar la economía. En tu opinión, ¿cuál crees que sea la primera industria que integre un modelo de e-commerce S2B2C en América Latina? ¡Te invito a que intercambiemos ideas a través de mis redes sociales!

Pages: 1 2
What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
1
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top