Now Reading
¿Qué es la cultura de la cancelación y quién es “Karen”?

¿Qué es la cultura de la cancelación y quién es “Karen”?

  • En la era digital estamos expuestos a ser juzgados, y al parecer cancelados. Cuidar nuestra reputación depende de nosotros.
Cultura Cancelación

Vivimos en una era donde la línea entre el entretenimiento y la justicia es muy delgada. Nos enfrentamos a una comunidad digital que busca resolver conflictos utilizando como elemento principal las emociones; sin importar las consecuencias que provocan.


¿Quién es Karen?

Arquetipo: mujer rubia, edad media, con corte bob, usa flip flops y jeans. Utiliza como arma su privilegio relativo contra las minorías; alegando por infracciones menores, en muchos casos ficticias.

¿Qué es la cultura de la cancelación?

Es una práctica popular de retirar el apoyo [cancelar] a figuras públicas o empresas, después de que hayan hecho o dicho algo considerado desagradable u ofensivo.

¿Cómo evitar que personas Karen afecten tu empresa?

Integrando a la cultura empresarial valores de inclusión, inteligencia emocional y resolución de problemas, dentro y fuera del trabajo.

¿A quién afecta la cultura de la cancelación?

Todos. Perdemos la capacidad de arreglar las diferencias con otros ciudadanos al creer que estamos por encima de la ley o las instituciones. Segundo, generamos una cultura de paranoia, odio e injusticia. Tercero, provocamos falta de tolerancia.

Casos recientes de personas canceladas

Lisa Alexander, Hilary Thornton, Michael Lofthouse, R. Kelly, Bill Cosby, Kevin Spacey, Ellen DeGeneres, J. Balvin, Amy Cooper, etc.


¿Conoces a Karen? La haz visto en memes y compilaciones de Youtube. Generalmente es una mujer rubia, de edad media, con corte bob, usa flip flops y jeans. Pero lo que realmente distingue a Karen es que utiliza como arma su privilegio relativo contra las personas de color y minorías; alegando por infracciones menores, en muchos casos ficticias. Motivada por el dominio social y su propio beneficio. Karen puede ser cualquier cliente y/o empleado y es extremadamente peligroso. Personas con este comportamiento dan paso a la cultura de cancelación. La herramienta más eficiente para enfrentarlo es prevenir.

Karen usa frases como: “Quiero hablar con tu gerente”, “No deberías”, “Yo soy la excepción a la regla”,”No lo voy hacer por qué…”.

See Also
ecommerce

¿Qué es la cultura de la cancelación?

Cultura Cancelación

Cultura de la cancelación: inició dentro de la cultura pop, convirtiéndose en un práctica popular de retirar el apoyo [cancelar] a figuras públicas o empresas, después de que hayan hecho o dicho algo considerado desagradable u ofensivo. Son cancelados en su trabajo, núcleo social y comunidad.

Ahora con las redes sociales ya no es exclusivo para famosos. Este efecto es progresivo y polariza a las audiencias. En casos extremos el llamado a la acción de la audiencia es boicotear a la persona en cuestión; y en caso de tener una empresa o marca que la respalde, esta también deberá romper relaciones con la persona cancelada.

Cuida tu marca de Karen y evita ser víctima de la cultura de cancelación

Cultura de la cancelación

La era de la privacidad terminó con las redes sociales. Aunque la mayoría de las empresas tienen un código de conducta o reglamento interno, hay muchas áreas grises que deben ser atendidas a la brevedad.

  1. Los trabajadores de una empresa son embajadores de la marca, no importa la posición o nivel salarial. Trátalos por igual.
  2. Las redes sociales no son una plataforma para hacer catarsis colectiva, menos para temas sensibles.
  3. Considerar un protocolo de acción ante la posibilidad de que alguno de sus miembros se vea envuelto en una conducta no ética fuera del trabajo.
  4. Las empresas y marcas deben tener una política clara de cero tolerancia; no solo en el reglamento interno, también debe permear en los principios y valores de la marca.
  5. Las empresas deben de fortalecer el departamento de Recursos Humanos. El proceso de selección no se limita a un examen psicométrico y pruebas de habilidad; se extiende al desempeño de los trabajadores con sus compañeros y sus interacciones con el entorno. RH también es responsable de capacitar a los empleados en temas de racismo, inclusión, inteligencia emocional y resolución de conflictos, dentro y fuera del trabajo.
Pages: 1 2
What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top