Now Reading
¿Cómo introducir a los niños en la danza?

¿Cómo introducir a los niños en la danza?

  • La danza desarrolla tu creatividad, expresión de emociones y confianza en ti mismo.

Bailar beneficia cuerpo, mente y alma. Catarsis, sana autoestima, libertad y coordinación son algunos beneficios que adquirí con la danza. El día que mi mamá me llevó a mi primer clase de ballet yo tenía 4 años. No sé si antes ya me gustaba bailar, nunca le pregunté que motivó su decisión. Probablemente para ella era importante que tuviera una disciplina desde pequeña; tal vez solo buscaba una actividad que me alejara de ver televisión. Mi única certeza es que el mundo de la danza me atrapó desde ese primer día y no me ha dejado ir.

La danza es fascinante; quienes gozamos esta pasión intentamos conocerla hasta las entrañas. Bailar es una conducta instintiva; presente en el ser humano desde su origen mismo, desde simples movimientos espontáneos, a bailes y coreografías complejas. Es una actividad altamente motivante con efecto catártico. Prácticarla desde la infancia marca una gran diferencia en las personas.

La danza es fascinante. Pasión de Samantha SanchezBorja

¿Cuáles son los beneficios de la danza en los niños?

Mejora las capacidades perceptivo-motrices, desarrolla una sensibilidad especial, permite que fluyan los sentimientos con total libertad. Mejora su autoestima y reduce síntomas de estrés o ansiedad, aumenta su confianza en sí mismo e impulsa su creatividad.

¿A qué edad es recomendable introducir a los niños en la danza?

A partir de los dos años se recomiendan actividades que fomenten el movimiento y la coordinación. Técnicamente son clases de expresión corporal o de iniciación a la danza.

¿Cuál es la forma correcta de introducir a los niños en la danza?

Durante las primeras etapas de la infancia la práctica dancística debe desarrollarse en un ambiente lúdico, libre y creativo. Motivados mediante juegos, teatro y proyectando sus emociones con libertad, inyectándoles la técnica poco a poco.


Capacidades perceptivo-motrices: los sentimientos fluyen con total libertad

Psicólogos han observado esbozos de danza en niños a partir de los 18 meses de edad. Algunos bebés se mueven al escuchar música instintivamente. A partir de los dos años se recomiendan actividades que fomenten el movimiento y la coordinación. Trabajar su capacidad para ejecutar movimientos generales, cambiar la posición del cuerpo y mantener el equilibrio. Así como la capacidad para realizar movimientos más concretos, como actividades que requieren coordinación ojo-mano y coordinación de los músculos cortos. ¡Que mejor para esto que la danza!

El baile desarrolla una sensibilidad especial en los pequeños, permite que fluyan sus sentimientos con total libertad. Ayuda a mejorar su autoestima y reduce síntomas de estrés o ansiedad, aumenta la confianza del niño en sí mismo. La danza en los niños genera sensación de libertad, se desenvuelven en un ambiente donde su creatividad es impulsada y bienvenida.

La forma correcta de introducir a los niños en la danza es con amor y libertad

Durante las primeras etapas de la infancia la práctica dancística debe desarrollarse en un ambiente lúdico, libre y creativo. Técnicamente son clases de expresión corporal o de iniciación a la danza. En el último período, las clases son estructuradas, instructivas y disciplinadas.

Los alumnos se divierten y experimentan usando su imaginación. Motivados mediante juegos, teatro y proyectando sus emociones con libertad, inyectándoles la técnica poco a poco. Su elasticidad se trabaja con cuidado y paciencia rompiendo con la vieja escuela; donde la disciplina era lo principal y trabajar la elasticidad era la pesadilla de todo alumno, se trabajaba de una forma más dura y forzada.

El pasado que sirva para no repetir los errores y lo dejamos atrás. Ahora que soy maestra, le digo a mis alumnos: “la danza se hace con amor y libertad, siempre cuidando la técnica, pero no con miedo”. Al trabajar la elasticidad respiran profundamente y entienden que la constancia y determinación los llevará a mejorar su técnica.

Eligir el baile adecuado es primordial para permanecer en la danza

Así como una persona, la danza ha pasado por tantas etapas, evolucionando de forma única y trascendental. Hay tantos tipos de bailes, como personalidades. Los adultos debemos mantener la mente abierta y ayudar a nuestros niños a detectar cual es el baile que les apasiona.

Por lo general las niñas inician estudiando ballet; consiguen bases y fortalezas imprescindibles para continuar en la danza, sin embargo no todas permanecen. Algunas alumnas deciden abandonar el ballet, porque no las satisface o porque buscan algo con más libertad. La buena noticia es que la danza tiene distintos estilos para que los niños exploren y encuentren su pasión.

3 tipos de baile para que los niños exploren sus habilidades y pasión

Ballet: sinónimo de estética y fuerza

El ballet clásico es una disciplina artística, adaptándose a cada época, siempre como símbolo de estética. Arte que expresa la suavidad, y al mismo tiempo es tan enérgica como doliente. Considerado aristocrático por su finura y perfección; el bailarín puede representar al personaje más silvestre y aun así siempre verse elegante en el escenario. La agilidad y fluidez con que se mueven los bailarines, es percibida como si no costará esfuerzo, nada más incorrecto.

See Also

Sobrevivir a una clase de ballet te prepara para cualquier entrenamiento.

Pararse correctamente en ballet requiere minúsculos movimientos simultáneos en todo el cuerpo; pierna, glúteos, abdomen, hombros, brazos y cuello se ajustan como piezas de rompecabezas en un segundo. Una postura que parece natural, toma tiempo y esfuerzo. El dominio corporal que necesita todo bailarín es básicamente codificado por el ballet clásico del romanticismo.

Danza contemporánea: la revolución del baile

La danza contemporánea proviene de la energía personal, llevando el movimiento a cada parte del cuerpo. El cuerpo humano se convierte en un instrumento de expresión emocional; es pincel del bailarín para contar su historia con libertad. Este movimiento nace como la reacción en contra de las posiciones o movimientos estrictos del ballet clásico. Coreógrafos, deseosos de alejarse de la reputación de baile “intelectual” del ballet, contribuyeron a popularizar el baile moderno.

Mientras el baile clásico se considera una variación gimnástica en grupo, el baile moderno favorece la libertad del bailarín como tal, alejándose de cualquier código y medida académica. Juega con el cambio de ritmo y la improvisación de la danza.

Danza contemporánea: es independencia y creatividad con movimientos rápidos y lentos.

Danza sin etiquetas: enriquecida por cada una de las técnicas de danza que existen

La danza evoluciona al ritmo del ser humano y cuenta su historia: ahora es libre y difícil de etiquetar. Veinte años atrás sólo conocíamos el ballet, salsa, danza contemporánea, flamenco, entre otras pocas. Ahora existen variaciones infinitas. Tantas, que cuesta etiquetarlas; y está bien, no nos interesa ponerle nombre, así de libre es la danza hoy. El bailarín siente control de su cuerpo y seguridad en sus pasos. No importa si eres quien salta más alto, quien hace más giros o el que tiene más elasticidad. Retamos a las normas, mezclamos elementos de distintas técnicas, usamos las herramientas necesarias para contar nuestra historia.

Danza sin etiquetas: rebelde, buscándose a sí misma dentro del caos.

Esta nueva oleada de estilos invita a todo aquel que quiera bailar; sin pensar si eres muy joven o muy viejo para hacerlo. Sin tabúes, ni miedo a ser criticado. El espectador asume su responsabilidad, alimentando al exponente con energía y fuerza a través de sus aplausos y ovaciones.


Si desde pequeños inculcamos a nuestros niños disciplinas artísticas, tendremos generaciones que controlen su cuerpo y mente. Personas más libres, creativas, seguras de sí mismas. Hoy en día es importante tener una vía de escape, algo que nos ayude a desconectar del mundo y los problemas, la danza tiene esta función.

What's Your Reaction?
Emocionado
5
Interesante
1
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
8
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.