Now Reading
¿Qué es InsurTech y cómo puede ayudar a los 31 millones de Mexicanos con trabajos informales?

¿Qué es InsurTech y cómo puede ayudar a los 31 millones de Mexicanos con trabajos informales?

  • El emergente ecosistema insurtech en América Latina genera seguros inclusivos y accesibles.

Las startups Insurtech recientemente creadas en América Latina, prometen simplificar el acceso a productos de seguros, con tecnología. Con seguros 100% digitales para personas y empresas, ofrecen la posibilidad de crear resiliencia financiera. Así como la industria Fintech en Latinoamérica se desarrolló rápidamente en los últimos 5 años; el Insurtech emerge con productos digitales que fortalecen las finanzas personales de los latinoamericanos. Las startups InsurTech tienen mucho potencial de impacto en una región sub-asegurada y financieramente vulnerable como América Latina.


¿Que es Insurtech?

Insurtech es una industria emergente y adyacente al Fintech, conformado por las startups que están innovando y utilizando la tecnología para mejorar el modelo de negocio de seguros actual.

¿Qué tecnologías utilizan las startups Insurtech?

IoT, blockchain, big data, inteligencia artificial (chatbots), telemática, deep learning.

¿Cuál es el principal objetivo del Insurtech?

Masificar los productos de seguros, para crear resiliencia financiera en los sectores socioeconómicos desfavorecidos de América Latina.

¿Cuántas startups Insurtech hay actualmente en América Latina?

De 144 startups insurtech; el 54% están innovando en el segmento de Distribución. El 32% se encuentran desarrollando soluciones tecnológicas B2B. Sólo 18 startups están introduciendo nuevos modelos de negocio que integran telemática, seguros on-demand y seguros integrados.

¿Qué soluciones tecnológicas ofrecen las startups Insurtech?

Comparación de seguros, medición de riesgo de los usuarios personalizado, plataformas SaaS de seguros embebidos, comercialización y distribución, utilizando lenguaje y experiencia de usuario inclusivos.

¿Qué startups Insurtech fueron creadas en América Latina y ya están funcionando?

Micompaseguros.com, Zendala, Iunigo, R5, Estacubierto.com, por mencionar algunas.


¿Qué es Insurtech?

Insurtech es una industria emergente y adyacente al Fintech. Son startups que están utilizando nuevas tecnologías para innovar en el actual modelo de negocio del sector asegurador. Las startups Insurtech crean productos de seguros digitales que prometen ampliar el alcance de los seguros en una región sub-asegurada y con grandes necesidades de resiliencia financiera como América Latina.

Las startups Insurtech en América Latina ofrecen diferentes tipos de soluciones tecnológicas:

  • Comparación de seguros online: No es una innovación de la industria per se, pero la huella digital de los usuarios ayuda a crear inteligencia de mercado para los proveedores de seguros.
  • Medición del riesgo personalizado: Integrando IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés), las Insurtech ofrecen productos de seguros a la medida para los usuarios como seguros de auto de pago por kilómetro.
  • Seguros embebidos: Este modelo flexibiliza el modelo rígido de asegurar bienes materiales, y tiene un gran potencial para retailers en la región. Con el uso de APIs, los aseguradores pueden proveer seguros a usuarios finales través de retailers.
  • Comercialización y distribución: Pólizas 100% digitales, sin lenguaje confuso ni letras pequeñas. Estas startups estudian las necesidades de usuarios para crear productos de seguros que sean fáciles de entender, contratar y pagar.

Insurtech: potencializa la cultura del seguro en América Latina

Históricamente, las aseguradoras han enfocado su atención a mercados rentables para los productos que han desarrollado. Los segmentos socioeconómicos desfavorecidos desconocen que al pagar una poliza de seguro, protegen sus activos más importantes, como la salud o herramientas de generación de ingresos. La vulnerabilidad financiera de estos segmentos del mercado acentúan la importancia y urgencia de los seguros inclusivos; especialmente en tiempos de crisis.

Es común que autos de modelos viejos, 2005 hacia atrás; circulen sin ningún tipo de seguro. Un verdadero riesgo. Micompaseguros.com desde 2019 tiene la solución. Por medio de chatbots y su plataforma, los usuarios pueden asegurar su automóvil de cualquier modelo. Es un proceso 100% digital, confiable y con lenguaje ad hoc a su nicho de mercado.

La primera disrupción importante que las Insurtech están introduciendo ahora mismo en el sector asegurador, es innovación comercial. Esto resuelve uno de los cuellos de botella más complejos del sector. Tradicionalmente, las aseguradoras, comunican sus productos de forma que los usuarios en condiciones socioeconómicas desfavorecidas no entienden; lo cual alimenta el ciclo de ignorancia y vulnerabilidad financiera. Las startups Insurtech desarrollan productos con avanzadas experiencias de usuario (UX) que acercan a los usuarios a estos beneficios financieros.

See Also

¿Quiénes son los más beneficiados por el Insurtech?

Trabajadores independientes que utilizan sus propios medios o herramientas para generar ingresos; freelancers o trabajadores de la gig economy como choferes de Uber y repartidores de Rappi. A través de las startups Insurtech pueden acceder a seguros médicos, asegurar sus pertenencias como motos, bicicletas y maquinaria por montos accesibles y con métodos de pago que se adaptan a su contexto (pagos semanales y en efectivo).

Rodrigo, es un conductor de e-hailing en Brasil. Debido a la pandemia por COVID-19 se quedó sin trabajo. Vendió su automóvil para pagar su deuda bancaria. Hizo la transición a repartidor en bicicletas y su situación no ha sido fácil. “Solo como una comida al día. Estoy muy preocupado por mis finanzas y la salud de mi madre. Mi única esperanza es que recibamos pronto la ayuda de emergencia del gobierno para que al menos podamos comer. – Rodrigo, conductor de e-hailing

Flourish Ventures

Insurtech en América Latina: panorama actual y el camino que falta recorrer

Según el radar de digitalinsurance, el 54% de las startups Insurtech en Latinoamérica hispanohablante, están innovando en el segmento de Distribución. Significa que la mayoría son intermediarios digitales o sitios de comparación de diferentes productos de seguros. El 32% se encuentran desarrollando soluciones tecnológicas B2B enfocadas a digitalizar procesos de las aseguradoras, es decir, enfocadas en aprovechar la huella digital de los clientes y ampliar la oferta de productos para llegar a más usuarios.

Startups InsurTech introducen nuevos modelos de negocio

La colaboración entre grandes aseguradoras y emprendedores emergentes es esencial. La masa crítica de la C-Suite, inversionistas y startups que apuesten por llevar estas soluciones a escala masiva, impulsará la creación de productos más sofisticados para llegar a nichos del mercado que ahora parecen inalcanzables. Iniciativas como Finnovista, ofrecen programas de colaboración entre grandes corporativos y startups de la industria aseguradora, lo cual indica que esta masa crítica y el futuro de la industria se está gestando ahora mismo.

Esto le cambiará la cara a una industria que históricamente y por su naturaleza es adversa al riesgo.

Jorge Barrios
Pros

Mejora la experiencia de usuario

Servicios y productos más personalizados

Son más accesibles y baratos

Cons

Procesos automatizados reducen costos y aumentan productividad

Son poco conocidas las startups insurtech

No tienen antecedentes, generan desconfianza

Personas de bajos recursos tienen acceso limitado a internet

El sector socioeconómico más desfavorecido no tiene cultura de prevención

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
3
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.

Scroll To Top