Planeta Venus: 7 datos interesantes como la posibilidad de vida en Venus
Now Reading
Planeta Venus: 7 datos interesantes como la posibilidad de vida en Venus

Planeta Venus: 7 datos interesantes como la posibilidad de vida en Venus

  • La revista Nature Astronomy anunció la posibilidad de vida en Venus; astrónomos creen que en la posibilidad de colonizar el planeta.
  • Conoce el proyecto para colonizar Venus y otros datos interesantes.

Generalmente los esfuerzos por encontrar vida se centran en Marte o las lunas de Júpiter y Neptuno; sin embargo, Venus hoy capta nuestra atención. Elon Musk está enfocado en colonizar Marte, pero Venus es una opción viable.

Los avances tecnológicos nos acercan a una realidad mas allá de la exosfera terrestre. Vivimos una era digital que nos permite descifrar los misterios del universo y mantener viva la inquietud por saber qué hay allá afuera; en el Universo.

De acuerdo a Wikipedia, Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol, el sexto en cuanto a tamaño, ordenados de mayor a menor. Al igual que Mercurio, carece de satélites naturales. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor (gr. Afrodita). Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas (la temperatura media de Venus es de 463,85 ºC). Su órbita es una elipse con una excentricidad de menos del 1%, formando la órbita más circular de todos los planetas; apenas supera la de Neptuno. Su presión atmosférica es 90 veces superior a la terrestre; es, por tanto, la mayor presión atmosférica de las de todos los planetas rocosos del sistema solar. Es de color blanco/amarillento por su atmósfera compuesta mayoritariamente por dióxido de carbono (CO2), ácido sulfhídrico (H2S) y nitrógeno (N).



¿Hay vida en Venus?

Un grupo de astrónomos; británicos, estadounidenses y japoneses, publicaron en la revista Nature Astronomy sobre la posible presencia de vida en Venus. Se encontraron moléculas de fosfina cargando la atmósfera del segundo planeta del sistema solar. Esta molécula llamó la atención de los científicos; ya que es producida por microorganismos que no requieren oxígeno para vivir.

Esta molécula también puede ser creada de forma artificial mediante procesos industriales. Venus no tiene las condiciones necesarias para crearla, aún así, no es un hecho comprobado que haya vida en Venus. Sin embargo, la posibilidad tiene en alerta a la NASA y demás investigadores.

7 Datos interesantes del planeta Venus

1. Venus podría ser colonizado antes que Marte

Científicos describen a Venus como el infierno del espacio. Los altos índices de CO2 y ácido sulfúrico generan temperaturas extremadamente altas y una atmósfera totalmente tóxica. Sin embargo, cuenta con características parecidas a la Tierra; que impulsan la creencia de que Venus podría ser más fácil de colonizar que Marte.

Geoffrey A. Landis, científico de la NASA explica; existe una pequeña franja en la atmósfera venusiana que podría ser adecuada para los humanos. A 50 kilómetros sobre el suelo de Venus la presión es parecida a la de la tierra a nivel del mar. La temperatura en ese espacio de la atmósfera puede ir de 0°C a 50°C; y aún quedarían capas en ella para proteger a los humanos de los rayos cósmicos solares.

Existe el proyecto de una ciudad flotante llamada HAVOC (High Altitude Venus Operational Concept); que pretende establecer un centro de operaciones para los primeros colonos en Venus. Una vez establecidos sobre las nubes Venusianas, iniciarían trabajos para modificar la superficie del planeta y hacerla habitable.

Representación digital de HAVOC
Representación digital de HAVOC

2. Venus es el planeta más parecido a Tierra

Venus y la Tierra comparten bastantes similitudes. Empezando por su tamaño y densidad. La Tierra y Venus miden y pesan casi lo mismo, aunque Venus es un poco más pequeño.

Otra similitud que influye en la gravedad y la densidad de la atmósfera, es su posición con respecto al sol. Venus es el planeta más cercano a la Tierra, por lo que su distancia al sol es muy parecida; la Tierra está solamente 30% más alejada.

Alineación de los planetas. De Izquierda a derecha: Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte y Júpiter
Alineación de los planetas. De Izquierda a derecha: Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte y Júpiter

Ambos astros tienen superficies relativamente jóvenes y cuentan con una atmósfera llena de nubes. Sin embargo, la composición del ambiente en Venus es más tóxica, haciéndolo inhabitable hasta el momento.

A pesar de sus marcadas diferencias, las similitudes entre ambos planetas mantienen a los científicos optimistas; con las condiciones adecuadas Venus podría ser habitado.

3. Venus es el planeta históricamente más observado

En épocas antiguas, la cantidad de luz artificial era 90% menor a la que tenemos actualmente; permitía ver el cielo y sus constelaciones sin necesidad de herramientas sofisticadas. Gracias a ello, estudiosos de aquella época pudieron analizar el cielo basándose en la observación.

Los primeros registros sobre Venus datan del 1600 a.c. en manuscritos babilonios. Antiguamente se creía que Venus era dos estrellas distintas, una matutina y otra vespertina. Fue el matemático griego, Pitágoras, quien notó que ambas estrellas eran el mismo objeto.

4. Podemos ver a Venus atravesando el sol

Venus es uno de los dos únicos planetas que podemos ver atravesando la cara expuesta del sol. A esta trayectoria se le denomina tránsito de Venus; lo cual ocurre cuando el planeta pasa entre la Tierra y El Sol. Este fenómeno astronómico es parecido al eclipse lunar; pero por las distancias de los astros con respecto a la tierra el efecto es contrario. En vez de ver un sol obscurecido, vemos un pequeño punto obscuro atravesando al Sol. Debido a la incandescencia solar, no es posible ver el fenómeno sin un telescopio y un lente especial.  

Tránsito de Venus
Tránsito de Venus

Desde la invención del telescopio en el siglo XVI, este fenómeno se ha captado en 7 ocasiones; la última vez en 2012. Se estima que el próximo tránsito de Venus sea en 2117.

5. Venus es el segundo astro más brillante

Venus fue uno de los primeros objetos de estudio en el espacio, probablemente por una simple razón; después de la luna, es el objeto más brillante en nuestro cielo. 

Su atmósfera llena de nubes que reflejan el azul y la luz ultravioleta, permite ver su resplandor. Su gran tamaño e increíble cercanía con la tierra hacen posible observarlo a simple vista.

La Luna y Venus en el cielo
La Luna y Venus en el cielo

El planeta es tan notorio que en una ocasión un piloto a bordo de un vuelo de AirCanada en 2011; confundió al astro con otro avión que se aproximaba. El piloto realizó maniobras con la nave para evitar la colisión. Al analizar la situación, notaron que en realidad la luz pertenecía a Venus; y se encontraba a millones de millas de distancia.

6. Venus y Tierra son los únicos planetas con nombres femeninos

Para continuar con las similitudes entre ambos planetas; Venus y la Tierra, son los únicos planetas del sistema solar que tienen nombres femeninos. Al ser la “estrella” más brillante del firmamento, Venus inspiró a poetas y filósofos. Los babilonios lo llamaban “la reina del cielo”. Los romanos le dieron el nombre de la diosa del amor y la belleza: Venus.

Cada planeta del sistema solar está representado por un símbolo, el de Venus es un círculo con una cruz (♀). Símbolo del sexo femenino y la fertilidad, aludiendo al espejo de la diosa romana; equivalente a atenea en la mitología griega.

See Also

Representación de la Venus de Milo

7. Venus Inspiró a poetas y filósofos

La facilidad con la que los observadores admiraban el firmamento, inspiró a muchos poetas y filósofos. Entre ellos se encontraban las hermanas Brontë, quienes tenían una admiración especial por la Luna y Venus. Escribieron poemas sobre dichos astros, describiendo sus características en fechas específicas.

Emily Brontë escribió un poema en donde menciona a  Venus como una estrella plateada;

Frío, claro y azul el cielo de la mañana,

expande su arco en lo alto,

agua fría y clara del lago Werna

refleja ese cielo de invierno,

la luna se ha puesto pero Venus brilla,

una estrella plateada silenciosa.

Emily Brontë

El Universo es un misterio que aún tiene muchos capítulos por resolver. Pero Venus cada vez está más cerca de ser descifrado. Es increíble que a pesar de la lejanía real, se siente tan cerca de nosotros.

Con todos estos datos que ahora sabes sobre Venus ¿Te atreverías a vivir en una de esas ciudades flotantes? 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
3