Alibaba Group está valorado en USD$813,000 millones. Conoce los negocios que lo llevaron al éxito
Now Reading
Alibaba Group está valorado en USD$813,000 millones. Conoce los negocios que lo llevaron al éxito

Alibaba Group está valorado en USD$813,000 millones. Conoce los negocios que lo llevaron al éxito

  • Alibaba Group ha innovado la industria online y logró digitalizar a un país completo. Convirtiéndose en una de las compañías ‘tech’ más rentable de los últimos tiempos.

Alibaba Group es el holding chino de tecnología más grande del mundo. Con 17 unidades de negocios dedicadas a la venta por internet, servicios financieros, computación en la nube, medios digitales y entretenimiento e innovación; representa el 80% de todo el comercio en línea en China.

Alibaba Group es pionera del nuevo retail o modelo S2B2C; con un valor de mercado de USD$813,000 millones. Actualmente supera en ventas a grandes empresas minoristas estadounidenses como Amazon, eBay y Walmart.



¿Cómo nació Alibaba group?

Alibaba fue fundada en 1999 por el ex-profesor de inglés Jack Ma en Hangzhou, China. Inició con la página web Alibaba.com y solo 18 empleados. Pretendía mejorar las condiciones del e-commerce localmente; principalmente para pequeñas y medianas empresas. Facilitó la exportación de productos chinos al mercado global y ayudó a enfrentar nuevos desafíos del comercio internacional. Para 2002 Alibaba se convirtió en un negocio rentable; incrementó su oferta para minoristas con Taobao MarketPlace, iniciando Alibaba Group.

Alibaba.com fundada por Jack Ma en 1999
Inicios de Alibaba

¿Cuál es la oferta de valor de Alibaba Group?

Alibaba Group hace el proceso de compra-venta más sencillo y completo. Proporcionan todos los servicios necesarios en un solo lugar y genera un vínculo más cercano entre vendedores y usuarios.

El modelo de negocio de Alibaba Group ubica al cliente en el centro del mapa; sus esfuerzos orbitan alrededor de sus necesidades. Para satisfacerlos, las empresas son más eficientes y trasforman su forma de comercializar, vender y operar. La empresa proporciona infraestructura vanguardista en tecnología y marketing; aprovechando las nuevas tecnologías para ayudar a comerciantes y marcas a interactuar con sus clientes eficientemente.

Todos los participantes de nuestra economía digital (consumidores, comerciantes, proveedores de servicios externos y otros) tienen la oportunidad para prosperar. Nuestro éxito y rápido crecimiento se basa en el espíritu empresarial, la innovación y un enfoque inquebrantable en satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Alibaba Group

En el 2016 Jack Ma, se refirió a este fenómeno como “Nuevo Retail”. Más tarde fue bautizado por Harvard cómo modelo de negocios S2B2C. Un concepto revolucionario, introducido por Alibaba; fusiona las mejores ofertas del método online y offline, acelerando el proceso de digitalización. Visualiza minoristas del futuro que utilizan los conocimientos del consumidor generados en diferentes plataformas. Desarrolla y distribuye contenido informativo y/o entretenido por medio del omnicanal.

Los tres pilares de Alibaba Group

1. Alibaba.com

Alibaba.com es uno de los pilares de Alibaba Group

El primer negocio de Alibaba Group; considerado el sitio web más utilizado a nivel internacional para comprar a mayoreo. Conecta a compradores de 200 países o más, con fabricantes chinos y su amplia gama de productos.

Alibaba.com no tiene inventario propio, ofrece espacios virtuales que facilitan las operaciones entre empresas y clientes. Mediante el modelo de negocio S2B2C ofrece servicios para realizar compras seguras. Con los motores de búsqueda inteligente de Alibaba encuentras proveedores, industrias y productos en 40 categorías.

El negocio genera ganancias a través de las comisiones por transacción realizadas en su plataforma; además de las suscripciones Gold Supplier que pagan los vendedores afiliados.

2. Taobao

Taobao es el mejor negocio de Alibaba Group

Es la estrella del grupo, el negocio que genera mayores ganancias. Tabao es considerado el sitio para compras en línea B2C y C2C más grande de China. Una One-stop super app que cuenta con más de 2,000 millones de productos y servicios listados. Los usuarios navegan en la app alrededor de 30 minutos diarios, utilizándola para pedir comida, reservar vuelos, incluso para ver transmisiones en vivo o probar nuevos artículos virtualmente.

Taobao no cobra comisión por transacción. Sus ingresos provienen de la venta de anuncios a terceros o vendedores afiliados que promocionan sus productos para obtener mayor visibilidad.

3. Tmall

Taobao comercializa productos de alta gama

Tmall es el negocio B2C premium más grande de China. Dirigido a un mercado socioeconómico medio alto que demanda productos de alta gama. Inició sus operaciones vinculado a Taobao; hasta 2008, que logró el impulso necesario para formar su propia unidad de negocio en Alibaba Group.

La plataforma es útil para los usuarios en China y el extranjero que compren productos nacionales e internacionales; así como productos que no están disponibles en puntos de venta tradicionales. En sus listados figuran más de 26,000 marcas que pagan cuotas anuales para permanecer en la plataforma.

LEER TAMBIÉN

Otros negocios que conforman Alibaba Group

Negocios que conforman Alibaba Group
  1. 1688.com: MarketPlace mayorista nacional líder en China, dedicado a negociaciones domésticas B2B.
  2. Aliexpress: Retailer global dirigido a consumidores alrededor del mundo. Permite comprar directamente a fabricantes y distribuidores en pequeñas cantidades.
  3. Alimama: Plataforma de monetización que utiliza tecnología de datos. Cuenta con un programa de marketing para extender el alcance promocional más allá de las plataformas de Alibaba.
  4. Ele.me: Plataforma líder para entrega de alimentos a domicilio y servicios locales en China a través de Fengniao Logistics.
  5. Fresh Hipo: Cadena de tiendas de conveniencia online y offline. Actualmente existen 207 tiendas autogestionadas en China con stock disponible.
  6. Lazada: Plataforma para comercio electrónico enfocado en pymes, marcas regionales y globales. Tiene presencia en Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
  7. Youku: Plataforma para video en formato largo. Permite a los usuarios buscar, ver y compartir contenido audiovisual de alta calidad rápidamente.
  8. Ding Talk: Aplicación de eficiencia empresarial, mantiene la conectividad del trabajo remoto.
  9. CaiNiao: Network para servicios de logística nacional e internacional; así como soluciones para la gestión en la cadena de suministro.
  10. Juhuasuan: Sitio de ventas flash y ofertas diarias utilizadas por comerciantes con escaparates virtuales en Tmall y Taobao. Muy parecido a Grupon.
  11. Laiwang: Aplicación de mensajería instantánea que compite directamente con WeChat.
  12. Aliwangwang: Servicio de mensajería instantánea. Permite a los compradores y vendedores comunicarse a través de chats en tiempo real. Es una herramienta social y comercial.

Las nuevas promesas de Alibaba Group

16. Ant financial

Considerado el grupo fintech más grande en China. Dedicada al desarrollo de plataformas que cubran las necesidades financieras de sus clientes y usuarios de las plataformas de Alibaba Group.

Ant Group es la empresa central de Alipay; cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos. Su valor en el mercado del grupo financiero se estima en US$316.000 millones. En 2020 se consolidó como el mayor holding financiero y comercio digital de China.

Ant Group impulsa la digitalización de la industria de servicios modernos a nivel mundial. Desde servicios financieros hasta servicios para la vida cotidiana. El auge de este gigante financiero y tecnológico refleja el alcance al que ha llegado el comercio digital en China y sus grandes empresas “fintech”.

17. Alibaba Cloud

El eje central de la inteligencia de Alibaba Group, plataforma de tecnología digital. Ofrece servicios de computación elástica, bases de datos, almacenamiento, servicios de virtualización, computación a gran escala, seguridad, servicios administrativos y aplicaciones, análisis de big data, plataforma de aprendizaje automático y servicios de IoT. Disponible en 21 regiones y 63 zonas de disponibilidad global. Principalmente en áreas de China continental y otras regiones de Asia y el Pacífico; también cuenta con dos regiones en los EE. UU. y dos en la Unión Europea.

Alibaba Cloud es considerado uno de los proveedores de IaaS más grande del mundo y Asia Pacífico; según el informe de Gartner en abril 2020. Alibaba Group supera a multinacionales como Oracle e IBM. La unidad de negocio cuenta con millones de clientes de pago y representa 8% de las ventas totales del holding; este año se espera que supere los US$7.000 millones en ingresos.


La misión de Alibaba Group es “facilitar hacer negocios en donde sea”, y la están cumpliendo poco a poco. Su fórmula S2B2C revoluciona la forma en que hacemos negocios online. Su modelo integral facilita a sus clientes, proveedores y aliados la digitalización, es una realidad en China; próximamente lo será a nivel internacional.

Cual es tu reacción
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1