Cine de Culto ¿Cómo identificarlo?
Now Reading
Cine de Culto ¿Cómo identificarlo?

Cine de Culto ¿Cómo identificarlo?

  • El cine de culto, se caracteriza por ser disruptivo, es valorado y apreciado con el tiempo, muestra lo que el director quiere contar no lo que el público quiere ver.

Seguramente más de una vez has escuchado nombrar al “Cine de Culto”, y no sabes con exactitud a qué se refieren. Si no eres amante del cine este género puede ser complicado de identificar. Películas como: La naranja mecánica, La noche de los muertos vivientes y La princesa prometida, son consideradas dentro esta categoría, siendo muy distintas entre sí. Entonces, ¿qué las convierte en películas de culto? Aquí intentaremos descifrarlo.

¿Cuáles son las características del cine de culto ?

Culto se refiere a una admiración o devoción extraordinaria que se muestra hacia algo o alguien. En el contexto del cine, una ‘película de culto’ es una obra que con el tiempo adquiere una base sólida de fanáticos. Sin embargo, no es la única característica; si lo fuera, Disney entraría en la categoría del cine de culto; considerando que cada cinta que produce tiene un sin fin de fanáticos.

El cine es arte, pero también es una industria o negocio, y por lo tanto las películas taquilleras no suelen ser muy disruptivas. El cine de culto se arriesga, creando películas que rompen con lo cotidiano, la disrupción es otra característica común.

Una película de culto pertenece a la clase serie B, es decir, de bajo presupuesto, o destinada a distribuirse sin publicidad. Dicha clasificación connota la percepción negativa del público general hacia el origen del cine de culto. Por mucho tiempo se consideró inferior, ignorado por los reflectores.

Los directores del cine de culto no siguen reglas

En la historia del cine existen creadores, por fortuna, que se atreven a romper con las reglas establecidas. Buscan contar una historia de diferente forma, utilizando sus propias herramientas. Es como cuando pones a un grupo de niños a dibujar un sol, muchos lo dibujarán tal como lo ven en libros o caricaturas; otros plasman su propia concepción. Cuando un director hace esto para contar una historia, puede no ser claro para todos, tal vez sea extraño y aburrido para algunos, pero en ese riesgo puede lograr una obra de arte. Por ejemplo; los cuadros de Van Gogh que en su momento no fueron apreciados, a más de un siglo de su creación son ampliamente valorados y reconocidos.

Cuando los creadores se atreven a cambiar las reglas establecidas suceden cosas maravillosas, obras únicas, escandalosas y extravagantes. En esos terrenos no palomeros encontramos elementos que marcan tendencia en el cine y rompen paradigmas. Así éstas películas inspiran a nuevos creadores y trascienden con elementos poco convencionales, creando sus propias reglas.

Tal vez fueron hechas en la época equivocada

Las películas de culto rompen con los cánones de la cultura masiva. Por su formulación estética, producción o tema, son consideradas polémicas; ya que incluyen ideas o temas notablemente controvertidos. Como el ejemplo de los niños dibujando el sol; su arte se aleja de los convencionalismos estéticos o narrativos. Por esta razón, puede pasar bastante tiempo para que estas películas sean valoradas. Algunas incluso adquieren popularidad hasta su comercialización, remasterización y re-introducción en la sociedad; provocando su aceptación como obras revolucionarias por su producción o argumentos. Un ejemplo es The Thing, durante su estreno no fue bien recibida.

“Una película tonta, deprimente y sobre producida […] una obra prácticamente sin trama compuesta de muchos efectos especiales, con actores usados simplemente como objetos para ser cortados, acuchillados, destripados y decapitados”.

The New York Times

Con el paso de los años la película ganó la aceptación y valoración del público. En 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, y The Thing fue ubicada en el puesto 289.

El papel que juegan los fans en el cine de culto

Fuera de la crítica, dirección y presupuesto, una película se considera de culto por los seguidores. Muchas cintas son de culto simplemente por el cariño de las personas, porque tienen elementos que no dejan de ser pertinentes a través del tiempo y se van ganando la devoción del público. No por otra cosa se les llama de culto. Es un hecho circunstancial centrado básicamente en la reacción del público que le da su estafeta.

LEER TAMBIÉN

Hablemos de Show de terror de Rocky, musical estrenado en 1975 tuvo mala aceptación, solo fue proyectado en Australia. La gente salía escandalizada en el momento de su estreno, ya que combina temas controversiales para aquella época como: homosexualidad, travestismo y ciencia ficción; ahora es una de las películas de culto con mayor trascendencia. Actualmente se exhibe en salas de cine a media noche, los fanáticos se visten con los atuendos de la película, cantan, bailan y ejecutan los rituales que muestra la cinta. También ha sido abrazada por la comunidad LGBT.

The Room (2003) de Tommy Wiseau, contó con presupuesto muy bajo y una historia sin mucho que rescatar. Sin embargo, inexplicablemente fue abrazada por su público. Inclusive, en 2007 James Franco realizó una película sobre la realización y fue nominada al Oscar, ganándose el título de “La mejor Peor Película del mundo”.

Imagen The Room Tommy Wiseau

Un fenómeno de camaradería surge entre los fans del cine de culto

El cine de culto provoca una especie de camaradería o solidaridad entre los seguidores. En cierta medida se produce una sensación de nostalgia por la época o por la historia del filme. Los seguidores del cine de culto es constituido por círculos pequeños de aficionados, intelectuales; qué aprecian esos elementos diferentes que lo apartan de lo tradicional. Ya sea por el formato narrativo, estilo visual y auditivo, o los efectos especiales.


No es el género original lo que define qué película se convierte en culto. Comúnmente el cine de culto es relacionado con películas de terror o ciencia-ficción; asumimos que será una película “Rara”, tal vez “Pretenciosa”. Nada más erróneo; ahora que leíste este artículo sabes que de cualquier género puede surgir una película de culto. Rompe estereotipos y date la oportunidad de disfrutar de un cine diferente.

Cual es tu reacción
Emocionado
0
Interesante
3
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
7