Now Reading
El testamento de fin de año [2020]

El testamento de fin de año [2020]

  • En Ecuador se quema el monigote para alejar la mala suerte y energías negativas del año que termina. Ponemos en el testamento las cosas que deseamos dejar atrás cuando el año viejo muera.

La forma en que despiden al año viejo en Ecuador es muy peculiar. La tradición conocida como “El testamento de año viejo” tiene lugar el 31 de diciembre; es decir el último día del año. El testamento, es un documento en donde una persona expresa lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento. En Ecuador se considera al año (presente) como una persona que está por fallecer, el testamento del año viejo simboliza todo aquello que deja al morir.


¿A quién se le ocurrió quemar el año viejo?

El nacimiento de está tradición data del año 1895. En aquella epoca la ciudad de Guayaquil estaba amenazada por el brote de la fiebre amarilla; entonces los guayaquileños decidieron confeccionar atados de paja y ramas con los vestidos de los familiares muertos. Creían que al quemarlos en la calle el último día del año, podrían ahuyentar a la peste y la desesperanza. Así nace la tradicional quema del año viejo!

El año viejo o monigote es un muñeco hecho con papel, ropa vieja, frecuentemente rellenado con pirotecnia y decorado con caretas. Su significado es alejar la mala suerte y energías negativas del año que termina, para comenzar el nuevo año de la mejor manera. Generalmente los monigotes son políticos que no tuvieron un buen comportamiento durante el año, amigos, familiares, personas públicas e incluso personajes de peliculas o series.

Antes era una tradición elaborar el año viejo en casa con toda la familia; ultimamente los emprendedores salen a las calles de Ecuador a vender estos años viejos, ya hechos.

¿Sobre qué tema hacer el testamento de año viejo?

El testamento de año viejo es sobre eventos actuales de la realidad social, política, deportiva y económica del Ecuador. No se toman acontecimientos tristes o graves, el tono del testamento es divertido y creativo. Los mensajes en el testamento suelen ser satiricos o jocosos; dirigidos a personas de tu empresa, familia, sociedad o del mundo. El mensaje siempre prioriza el ingenio, buen humor, picardía, el doble sentido y la creatividad.

Las locas viudas piden ayuda para quemar su año viejo

Como antesala a la quema del año viejo; y la lectura de su respectivo testamento, se vive una fiesta protagonizada por las “locas viudas” por todo Ecuador. Estos son hombres, jóvenes y adultos disfrazados de mujeres, cierran las vías de ciudades y pueblos; hacen poses y bailes seductores, solo te dejan pasar sí tu les das una “ayudita” (dinero), destinado para financiar la quema de su año viejo.

See Also

Ritual final: lectura del testamento y quema del año viejo

El 31 de diciembre, unos minutos antes de las 24h00 se da lectura al testamento; y exactamente a las 24h00 se quema al año viejo, aunado de fuegos artificiales.

Una vez que se empezó a quemar el viejo, vienen las cabalas y tradiciones que tenemos los ecuatorianos: comemos 12 uvas (por los meses del año), corremos con una maleta por la calle; para que el próximo año sea repleto de viajes, y escuchamos canciones tipicas de la época. Finalmente todos, familiares y amigos nos abrazamos y deseamos un gran año. Disfrutamos tanto la llegada del nuevo año, que las fiestas pueden durar todo un fin de semana.

What's Your Reaction?
Emocionado
13
Interesante
18
Neutral
12
No estoy seguro
7
Super Interesante
16
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.