Now Reading
Prepara tu testamento de año viejo 2021

Prepara tu testamento de año viejo 2021

  • En Ecuador se quema el monigote para alejar la mala suerte y energías negativas del año que termina. Ponemos en el testamento las cosas que deseamos dejar atrás cuando el año viejo muera.
Portada Testamendo del ano viejo

La tradición de celebrar el año nuevo se extiende prácticamente por todo el mundo. Lo más común es que la gente haga una cuenta regresiva segundos antes y a las 12 en punto rompa la celebración unísona entre abrazos, fuegos artificiales y copas brindando. En Ecuador, esto no desplaza una antigua y peculiar tradición para despedir el año. Le llaman «El testamento de año viejo» y consiste en una lectura testamentaria mientras se quema a un monigote que simboliza el año que se fue. Este divertido ritual mantiene un tono jocoso y tiene la función carnavalesca de purificar. Déjame contarte un poco acerca del origen de esta tradición y de paso te comparto un ejemplo de «testamento de año viejo», para que vayas preparando el tuyo.



¿Cuál es el origen de esta tradición?

La forma en que despiden al año viejo en Ecuador es muy peculiar. La tradición conocida como «El testamento de año viejo» tiene lugar el 31 de diciembre, último día del año. Sabemos que el testamento es un documento en donde una persona expresa lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento, pero en este caso se toma en sentido simbólico. En Ecuador se considera al año en curso como una persona que está por fallecer y el testamento del año viejo simboliza todo aquello que deja al morir.

Quema del monigote del año viejo
Quema del año viejo o monigote.

María Belén Calvache expresa que la tradición de quemar monigotes o figurillas que representan a personas se puede rastrear en las civilizaciones antiguas como los fenicios o romanos y después en la edad moderna con los españoles. En Ecuador, el nacimiento de esta tradición se remonta a 1895. En aquella época la ciudad de Guayaquil estaba amenazada por el brote de la fiebre amarilla; entonces los guayaquileños decidieron confeccionar atados de paja y ramas con los vestidos de los familiares muertos. Creían que al quemarlos en la calle el último día del año podrían ahuyentar a la peste y la desesperanza. Así nace la tradicional quema del año viejo.

El Ave Fénix se quema y resurge de sus cenizas, en Ecuador quemamos el monigote con todo lo malo del año, esperando que el nuevo sea mejor.

Demian Bock

Quema del monigote o año viejo

El año viejo o monigote es un muñeco hecho con papel o ropa vieja. Frecuentemente es rellenado con pirotecnia y decorado con caretas. Su función simbólica es alejar la mala suerte y las energías negativas del año que termina, para comenzar uno nuevo de la mejor manera. Generalmente, los monigotes son políticos que no tuvieron una buena gestión durante el año, amigos, familiares, personas públicas e incluso personajes de películas o series. Antes era una tradición elaborar el año viejo en casa con toda la familia. Últimamente, lo común en Ecuador es que emprendedores los ofrezcan ya hechos.

Monigotes ofrecidos por emprendedores
Monigotes 100% hechos a mano. Fuente: Don Monigote.

¿Sobre qué tema hacer el testamento de año viejo?

El testamento de año viejo es sobre eventos actuales de la realidad social, política, deportiva y económica. No se toman acontecimientos tristes o graves, pues el tono del testamento es divertido y alegre. Su forma puede ser variada, pero es común que se siga la estructura del verso libre o en ocasiones la prosa. El contenido del testamento suele ser satírico y bromista. Van dirigidos a personas cercanas, ya sea de tu empresa, familia o amigos; también a personajes célebres de cualquier ámbito, e incluso a personajes de la ficción.

Las «locas viudas» piden ayuda para quemar su año viejo

Como antesala a la quema del año viejo y la lectura de su respectivo testamento, se vive por todo Ecuador una fiesta protagonizada por las «locas viudas». Estas representan el duelo de la pérdida de su marido, que representa a su vez el año viejo que se quema. Son personificadas por hombres jóvenes y adultos disfrazados de mujeres. Entre sus acciones están cerrar las vías de ciudades y pueblos. Ahí instalados hacen poses y bailes seductores y solo te dejan pasar si les das una «ayudita» (dinero) destinada a financiar la quema de su año viejo.

Viudas locas personificadas por hombres
Las Viudas locas. Fotos de Florencia Luna, Álvaro Ávila Simpson, Jorge Vinueza G. y François Laso. Fuente: Los años viejos.

Ritual final: lectura del testamento y quema del año viejo

El 31 de diciembre, unos minutos antes de la media noche, se da lectura al testamento y exactamente a las 12 se quema al año viejo. La quema casi siempre se acompaña de fuegos artificiales. Después vienen las cábalas y tradiciones que tenemos los ecuatorianos: comemos doce uvas por cada mes del año, corremos con una maleta por la calle para que el próximo año esté repleto de viajes y escuchamos canciones típicas de la época.

Finalmente, todos, familiares y amigos, nos abrazamos y damos los mejores deseos. Disfrutamos tanto la llegada del nuevo año, que las fiestas pueden durar todo un fin de semana.

Ya que conoces esta tradición ecuatoriana te invito a que también la celebres. Te aseguro que disfrutarás escribiendo tu testamento y aún más cuando lo leas mientras arde un monigote, pues, ¿quién puede resistirse al encanto purificador del fuego? El fin de año se acerca y lo primero que tienes que tener es tu testamento, así que manos a la obra.

Ejemplo de testamento de año viejo con rimas

De parte de Interesante te compartimos un breve testamento del año viejo para este 2021. En este caso abordamos temas hacia los que nos inclinamos en nuestros contenidos. ¡Espero lo disfrutes!

Otro año más de pandemia,

pero ahora sí vacunados,

¿o acaso tú no quisiste?

¡No me estornudes enfrente!

Pero anda, qué más me da,

con vacuna o sin vacuna,

lo único que me importa

es quemar a este que se va.

Pues bien, oídos atentos,

que aquí va mi testamento,

echo a la hoguera al covid,

¡hazme la buena ahora sí!

Yo también hoy me despido,

que la muerte ya me alcanzó

See Also
Banner Interesante 13

y dejo atrás muchas penas:

que se quemen cual chicharrón.

Que baile el fuego y vislumbre

un futuro prometedor

y aunque no seas de una fintech

va con todo la digitalización.

Así que ya no hay excusa,

pónganse atentas startups

que blockchains y metaversos

les dejo en mi testamento.

Última actualización: 22/Nov/2021

What's Your Reaction?
Emocionado
16
Interesante
19
Neutral
14
No estoy seguro
8
Super Interesante
22