Now Reading
El Etsy del pueblo: Cómo iTacate rescata la tradición culinaria mexicana y los negocios que lo producen

El Etsy del pueblo: Cómo iTacate rescata la tradición culinaria mexicana y los negocios que lo producen

  • Sitio especializado en gastronomía única, auténtica y regional, para quienes añoran las delicias de su región o disfrutan del turismo gastronómico.

iTacate es una plataforma creada a inicios del año 2020, para comercializar bebidas y alimentos de diferentes regiones de México, con envíos nacionales e internacionales. Facilitan la compra-venta de productos comestibles artesanales entre pequeños productores regionales y sus clientes potenciales. La plataforma se encarga de la publicidad, el proceso de venta, embalajes, logística, entrega al cliente y servicio post-venta.



iTacate, buena tracción y un futuro prometedor

iTacate se fundó con presupuestos personales, y rápidamente hemos logrado ser sostenibles. El camino por recorrer es largo, pero llevamos una buena tracción.

1. Lo que hacemos le importa a alguien

Sean Ellis y Morgan Brown, en su libro Hacking Growth mencionan, que una manera increiblemente confiable de medir si los clientes aman un producto o no, es a través de una encuesta de “obligatoriedad” que en su libro describen con lujo de detalle.

Hemos realizado esta encuesta interna a nuestros clientes constantemente y los resultados han sido los siguientes: el 46% de los encuestados han respondido que se sentirían “Muy decepcionados” si iTacate dejara de existir mañana, y un 50% contestó que se sentiría “Un poco desilusionado”. Según esta herramienta, tener una respuesta superior al 40% de clientes “Muy decepcionados” te indica que vas por excelente camino y que tienes luz verde para avanzar a toda velocidad y lanzarte de lleno al proceso de crecimiento.

2. Existe un mercado para iTacate

En México, según datos del INEGI, existen más de 21 millones de personas que viven en un lugar diferente al que nacieron, representando un mercado potencial de MXN$182 M. Sin embargo, el potencial total en la industria de alimentos es de MXN$498 B.

Por otro lado, en Estados Unidos existen 36 millones de mexicanos, ya sea, nacidos en México, hijos o nietos de mexicanos; con poder adquisitivo total que asciende a USD$881 B. según datos del U.S. Department of Commerce.

3. Existen clientes dispuestos a pagar

Cada mes desde el lanzamiento, el ticket de clientes recurrentes incrementa. Realizan recompras de los productos y agregan nuevos productos a su carrito de compras.

4. Usuarios de iTacate validan el modelo de negocio

El tráfico que visita nuestra plataforma incrementa cada día. La interface ha sido calificada por un 80% de los usuarios como fácil de navegar y más del 44% realiza una compra en su primera visita. El 98% de nuestros envíos han sido entregados dentro del tiempo compromiso, y los productos llegan en buen estado.

5. Capacidad para desarrollar un producto

iTacate esta completamente automatizado en temas de proveeduría, cobros, publicidad digital, devoluciones, garantías, envíos y seguimiento, captación de nuevos clientes y referencias. La empresa está diseñada para sostenerse sobre la tecnología.

6. Participación de gente experimentada

Actualmente en nuestro board advisor contamos con 3 empresarios experimentados, quienes además nos relacionan con posibles inversionistas. Próximamente sumaremos a Grupo Panamá como nuestro proveedor, ofreciendo algunos de sus productos a través de iTacate.

Startup abre mercado nacional e internacional a productores regionales de México

Hablamos mucho sobre apoyar el consumo local como iniciativa para incentivar las economías locales. Consumir en negocios locales beneficia a dueños y empleados, ellos a su vez consumen productos y servicios locales; generando una dinámica positiva de consumo y acumulación de valor para pequeñas empresas. La pandemia por el COVID-19 detuvo este intercambio y productos de excelente calidad, estuvieron a punto de extinguirse.

La tecnología juega un papel importante en la nueva normalidad; sin ella, las pequeñas empresas no podrían sobrevivir, expandir sus horizontes y obtener mayores ganancias.

See Also
7 Tips para Construir un MVP que Produzca Su Máximo Valor

iTacate surge en tiempos de crisis para llevar alimentos artesanales a consumidores potenciales, ubicados geográficamente fuera de la región donde los producen. Los proveedores de iTacate son únicos y originales; para algunos, es el único sustento y fuente de ingreso familiar. Además son alimentos y bebidas tradicionales que utilizan recetas probadas y del gusto de generaciones. Algunos productos se producen hace 50 años, pasando la receta generación tras generación.

¿Por qué comercializar alimentos y bebidas regionales por iTacate?

Piensa por un momento en un pequeño productor de alimentos y bebidas en cualquier región de México, ¿cuál es su nivel de profesionalización?, ¿tendrá un equipo que lo actualice en nuevas tecnologías?, ¿podrá adaptarse a la nueva era tecnológica y sobrevivir?, ¿cuáles son sus probabilidades de sobrevivir contra productores más grandes? La mayoría están limitados; por el mercado que pueden atender, capital de trabajo, canales de distribución, requerimientos exhaustivos para comercializar en reconocidos Marketplaces, etc. Probablemente su producto tan bueno, tenga posibilidades de ser exitoso en mercados diferentes. Sin embargo, sus limitaciones no les permiten crecer.

iTacate desde un principio propuso que los productores tuvieran presencia en la plataforma con sus propias marcas. Así, iTacate solo sería facilitador y aparador para que millones de personas accedan a esta sabrosa gastronomía.

Beneficios que iTacate ofrece a productores regionales:

  1. Presencia digital de su producto en un sitio especializado en gastronomía única, auténtica y regional.
  2. Acceso a vender en el mercado nacional o internacional, dependiendo de las leyes regulatorias de aduana.
  3. Publicidad gratuita en Ecommerce, redes sociales, contenido y eventos de iTacate.
  4. Asumimos la responsabilidad de entrega a tiempo y de productos en buen estado; ante cualquier error, el servicio al cliente recae en la plataforma.
  5. Nuestras comisiones son menores que las de otros marketplace.
  6. Nos hacemos cargo de trámites o papelería para exportar los productos. El proveedor solo proporciona la información necesaria.
  7. Los requisitos para ser proveedor de iTacate son sencillos y ágiles.

¿Quiénes podrían estar interesados en los productos de iTacate?

  1. Personas que añoran la gastronomía del lugar donde nacieron o vivieron alguna vez, y que actualmente no viven allí.
  2. Consumidores considerados “turistas gastronómicos”. Aquellos que por recomendación y/o interés cultural, desean probar un alimento específico de una región.

¿Qué es el turismo gastronómico a domicilio?

Turismo gastronómico a domicilio: es un nuevo concepto cuya finalidad es el comercio electrónico de alimentos y bebidas elaboradas por pequeños productores; cuyo sabor y fama les precede, convirtiéndose en un producto deseado fuera de su localidad. Es una propuesta arriesgada e innovadora que la startup iTacate está determinada a convertir en un concepto trending. Un turista gastronómico planea su salida de fin de semana o sus próximas vacaciones pensando en la gastronomía del lugar. Investiga los mejores lugares y bares para salir a comer, beber y profundizar en la cultura y conocimiento del lugar.

El turista gastronómico a domicilio, no necesita salir de casa para experimentar y probar los sabores característicos de algún lugar. Este concepto es una alternativa para reactivar la economía en los sectores que más lo necesitan en este momento, el de los pequeños productores de alimentos y bebidas; muchos de ellos elaborados de forma artesanal. ¿Vives en México o Estados Unidos?, encuentra en iTacate productos típicos de Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa y Sonora.

Pros

Productores regionales acceden a nuevos mercados.

iTacate provee herramientas digitales, servicio al cliente y logística a pequeños productores de alimentos y bebidas.

Cons

Los requisitos para comercializar productos comestibles en Marketplaces como Amazon, Walmart, Mercado Libre son complicados.

En Marketplaces como Amazon, Walmart y Mercado Libre el servicio al cliente post-venta recae en el proveedor.

What's Your Reaction?
Emocionado
5
Interesante
2
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
7
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.