La Virgen de Guadalupe y la devoción de los Mexicanos
Now Reading
La virgen de Guadalupe y su fuerte vínculo con los mexicanos

La virgen de Guadalupe y su fuerte vínculo con los mexicanos

  • Patrona de Mexico y Emperatriz de América, la Virgen de Guadalupe es venerada desde Arizona hasta Costa Rica, la devoción católica que más crece en el mundo.
Portada Virgen de Guadalupe

Desde entonces para el mexicano ser Guadalupano es algo esencial... frase célebre citada en la popular canción La Guadalupana. Pero, ¿cómo se ha impregnado el fervor por la virgen de Guadalupe en la cultura popular por cientos de años? ¿Realmente el 80% de los mexicanos son creyentes de la virgen de Guadalupe? ¿De dónde provienen esa fe y amor por la virgen morena?



¿Cómo se inicia la devoción a la virgen de Guadalupe?

La devoción a la virgen de Guadalupe en México se remonta 490 años atrás. Cuenta la historia que Juan Diego, un indio chichimeca de unos 60 años, presenció la primera aparición de la virgen morena el 9 de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac.

Las apariciones se repitieron durante varios días en el mismo lugar hasta el 12 de diciembre. En la cuarta aparición se presenta «el milagro» que da sentido al fervor por La Guadalupana. La imagen de la virgen de Guadalupe se retrató en la tilma pintada con flores que se conserva hasta nuestro días inexplicablemente.

La tilma con la imagen de la Virgen de Guadalupe no tiene explicación científica

Manto de Juan Diego con Virgen de Guadalupe

Una tilma es un manto de algodón que solían llevar los hombres del campo a modo de capa anudado sobre el hombro. En 1929 el fotógrafo Alfonso Marcué González descubrió una figura humana microscópica en el ojo derecho de la Virgen retratada en la tilma.

Desde entonces, el misterio de esas pupilas interroga a la ciencia.

En 1936, el Obispo de México hizo analizar tres fibras del manto por quien posteriormente sería premio Nobel de Química del año 1938 y 1949, el Dr. Richard Khun (de origen judío). Este descubrió que la pintura no tenía ningún origen vegetal ni mineral, ni animal, u otro elemento de los 111 conocidos y concluyó que la pintura no es de origen conocido.

A falta de explicación científica, queda verlo como un milagro. Se trata de un suceso extraordinario y maravillosos que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza y se atribuye a la intervención divina.

El sincretismo de la Basílica y el porqué de su edifación sobre las ruinas del Tepeyac

Se dice que El Tepeyac fue el lugar elegido por la mismita virgen para que construyeran su templo. En ese lugar se encontraba el templo a la diosa Náhuatl Tonantzin, que en español significa «Nuestra madrecita». El conflicto cultural fue inevitable: la virgen morena quería su templo en un lugar ocupado.

Basilica de Guadalupe segundo templo catolico mas visitado

Devoción histórica a la virgen de Guadalupe en México

En tiempos de la colonización, la Virgen de Guadalupe fue la figura utilizada para empatizar y unir criollos, indios y mestizos, lo cual cerró la brecha entre los círculos de poder y el pueblo. El cura Miguel Hidalgo utilizó su imagen para arengar al pueblo y comenzar la lucha de independencia.

Los indios, hartos de los atropellos que sufrían a manos de los colonizadores, vieron en la imagen de la virgen de Guadalupe un símbolo de confianza y divinidad. El primer presidente de México cambió su nombre de pila, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, por Guadalupe Victoria. Utilizó nuevamente el nombre de la virgen de Guadalupe para empatizar con el pueblo.

Recientemente, se creó en México un nuevo partido político llamado Movimiento Regeneración Nacional (Morena, por su siglas). Esto es un guiño indudable a la marca sólida y de confianza de la virgen de Guadalupe.

El líder de ese partido político es el presidente actual de México. La popularidad de la virgen morena trasciende fronteras. El actual presidente electo de Estados Unidos de América, Joe Biden, es abiertamente católico y en 2012 realizó una muy sigilosa visita a la Basílica de Guadalupe en México.

Intercambio divino: mandas por milagros

Devocion por la Virgen de Guadalupe

En el censo de 2010 en México, el 82.7% de la población se declaraba católica. Se asume que el porcentaje de creyentes de la Virgen de Guadalupe sea similar o incluso el mismo.

No basta con la palabra, la fe debe demostrarse y en México una forma común es a través de las «mandas». Una manda es una promesa hecha ante un santo, la Virgen, Jesús u otro sujeto de culto que de acuerdo con la fe del solicitante tenga el poder de interceder ante Dios para facilitar los milagros.

Popularmente la peregrinación es muy efectiva, por ello millones de personas van a la basílica de Guadalupe caminando o hincados. Algunos provienen de lugares lejanos y recorren kilómetros durante días para honrar a la virgencita.

Festejo de la Virgen de Guadalupe

La tradición se lleva a cabo el 12 de diciembre, día en que los creyentes y peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe. Hacen oración, le cantan las mañanitas y se lleva a cabo la tradicional misa a las 12 de la noche. Muchos visten a sus niños de San Juan Diego para honrar el día.

See Also
Volunteers protecting farmworkers

Este año regresa el festejo guadalupano a la Basílica en la Ciudad de México con las tradicionales mañanitas. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciará en los próximos días el protocolo especial que se seguirá.

La celebración se transmitirá en vivo por diferentes medios y también puedes participar en la convocatoria Signos de tu presencia. Debes llevar una fotografía tuya tamaño carta en blanco y negro para colocarla en la capilla y que esté presente durante las ceremonias. También podrás adquirir dos veladoras para encenderlas mientras se realiza la celebración; una en tu casa y otra en la capilla como símbolo de tu presencia.

El fervor de la gente católica es tal, que sin duda el COVID-19 no será un impedimento para llegar al lugar y cumplir con las nuevas normas para evitar propagar el virus.

Guadalupe el nombre mas popular en Mexico
Guadalupe el nombre mas popular en Mexico

El registro nacional de población sostiene que los nombres María de Guadalupe o Guadalupe han estado en el top 5 de los nombres populares en México por 100 años o más. Comúnmente, quienes nombran así a sus hijos están cumpliendo una manda, porque encomendaron la salud y vida de sus hijos a la virgen de Guadalupe.

La virgen de Guadalupe y su viaje con los inmigrantes mexicanos a Estados Unidos

La Frontera de Graciela Iturbide
La frontera (1990), Graciela Iturbide. Fuente: The J. Paul Getty Museum.

Por más de 100 años la virgen de Guadalupe ha sido símbolo de la comunidad chicana, aquellos que no son ni de aquí ni de allá que encuentran identidad y forjan su propia cultura entorno a la virgen morena.

La foto titulada La frontera de Graciela Iturbide de 1990 muestra la poderosa conexión entre los chicanos y la virgen de Guadalupe. En la foto se aprecia un hombre con un gran tatuaje de la virgen de Guadalupe en la espalda. Está parado en la frontera con Estados Unidos en Tijuana. Según los creyentes, la imagen representa fielmente la promesa de la virgen como madre protectora para los que cruzan al otro lado. Al mismo tiempo, muestra lo único que el inmigrante lleva al cruzar la frontera: su identidad.

Última actualización: 24/Nov/2021

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
2
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1