Now Reading
La virgen de Guadalupe y su fuerte vínculo con los Mexicanos

La virgen de Guadalupe y su fuerte vínculo con los Mexicanos

  • Patrona de Mexico y Emperatriz de América, la Virgen de Guadalupe es venerada desde Arizona hasta Costa Rica, la devoción católica que más crece en el mundo.

Desde entonces para el mexicano ser Guadalupano es algo esencial... frase célebre citada en la popular canción La Guadalupana. Pero ¿Cómo el fervor por la virgen de Guadalupe se ha impregnado en la cultura popular por cientos de años?, ¿Realmente el 80% de los mexicanos son creyentes de la virgen de Guadalupe?, ¿De dónde provienen esa fé y amor por la virgen morena?


La devoción a la virgen de Guadalupe en México se remonta a 490 años atrás. Cuenta la historia que Juan Diego; un indio de la etnia Chichimeca; de alrededor de 60 años, presenció en 1531, el 9 de diciembre la primera aparición de la virgen morena en el cerro del Tepeyac. Éstos encuentros se prolongaron cada día, en el mismo lugar hasta el 12 de diciembre. En la cuarta aparición se presenta “el milagro” que da sentido al fervor por La Guadalupana. La imagen de la virgen de Guadalupe se retrató en la tilma pintada con flores, conservándose hasta nuestro días inexplicablemente.

La tilma con la imagen de la Virgen de Guadalupe no tiene explicación científica

Imagen de Juan Diego con la tilma de la virgen de Guadalupe

Una tilma es un manto de algodón que solían llevar los hombres del campo a modo de capa, anudado sobre el hombro. En 1929 el fotógrafo Alfonso Marcué González descubrió una figura humana microscópica en el ojo derecho de la Virgen retratada en la tilma.

Desde entonces, el misterio de esas pupilas interroga a la ciencia.

En 1936 el Obispo de México hace analizar tres fibras del manto; por quien posteriormente sería premio Nobel de Química del año 1938 y 1949, el Dr. Richard Khun (de origen judío). Este descubrió que la pintura no tenía ningún origen vegetal ni mineral, ni animal, u otro elemento de los 111 conocidos. Dedujo que la pintura no es de origen conocido.

A falta de explicación científica, queda verlo como un milagro. Un suceso extraordinario y maravillosos que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza; atribuyéndoselo a la intervención de Dios o de un ser sobrenatural.

El sincretismo de la basílica y por qué se edificó sobre las ruinas del Tepeyac

Se dice que El Tepeyac fue el lugar elegido por la mismita virgen para que construyeran su templo. Lugar donde se encontraba el templo a la diosa Náhuatl Tonantzin; en español significa Nuestra Madre. El conflicto cultural fue inevitable, la virgen morena quería su templo en un lugar ocupado.

Devoción histórica a la virgen de Guadalupe en México

En tiempos de la colonización, la Virgen de Guadalupe fue la figura utilizada para empatizar y unir criollos, indios y mestizos, cerrando la brecha entre los círculos de poder con el pueblo. El cura Miguel Hidalgo utilizó su imagen para arengar al pueblo y comenzar la lucha de independencia. Los indios hartos de los atropellos que sufrían a manos de los colonizadores, vieron en la imagen de la virgen de Guadalupe un símbolo de confianza y divinidad. El primer presidente de México cambió su nombre de pila; José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix a Guadalupe Victoria. Utilizando nuevamente el nombre de la virgen de Guadalupe para empatizar con el pueblo.

Recientemente en México se creó un nuevo partido político de nombre Movimiento Regeneración Nacional, por su siglas en México conocido como Morena; un guiño indudable a la marca sólida y de confianza de la virgen de Guadalupe. El líder de ese partido político es el presidente actual de México. La popularidad de la virgen morena trasciende fronteras. El actual presidente electo de Estados Unidos de América; Joe Biden, es abiertamente católico; y en 2012 realizó una muy sigilosa visita a la Basílica de Guadalupe en México.

Intercambio divino: mandas por milagros

Una manda es una promesa hecha ante un santo, la Virgen, Jesús u otro sujeto de culto que; de acuerdo con la fe del solicitante, tiene el poder de interceder ante Dios y facilitar se realicen los milagros.

En el censo del año 2010 en México el 82.7% de la población se declaraba católica. Asumen que los creyentes en la Virgen de Guadalupe es similar. No basta con la palabra; la fe debe demostrarse y en México una forma común es a través de las llamadas mandas. Popularmente la peregrinación es muy efectiva, por ello millones de personas van a la basílica de Guadalupe caminando, algunos provienen de lugares lejanos, recorren kilómetros, durante días para honrar a la virgencita en su día. La tradición se lleva a cabo el 12 de Diciembre. Este año cumplir con esta manda será muy complicado. El acceso al templo estará cerrado por varios días. El fervor de la gente católica es tal, que sin duda el COVID-19 no sería un impedimento para llegar al lugar y no cumplirían con las nuevas normas, que evitan propagar el virus.

El registro nacional de población sostiene que los nombres María de Guadalupe o Guadalupe han estado en el top 5 de los nombres populares en México por 100 años o más. Comúnmente quienes nombran a sus hijos Guadalupe están cumpliendo una manda, porque encomendaron la salud y vida de sus hijos a la virgen de Guadalupe.

La virgen de Guadalupe y su viaje con los inmigrantes mexicanos a Estados Unidos

Por más de 100 años la virgen de Guadalupe ha sido símbolo de la comunidad Chicana; aquellos que no son ni de aquí ni de allá, encuentran identidad y forjan su propia cultura entorno a la virgen morena. La poderosa conexión entre los Chicanos y la virgen de Guadalupe surgió en 1900 con una foto titulada “La frontera” de Graciela Iturbide. En esta foto se aprecia un hombre con un gran tatuaje de la virgen de Guadalupe en la espalda, parado en la frontera entre México y Estados Unidos. Según los creyentes la fotografía representa fielmente la promesa de la virgen como madre protectora, para los que cruzan al otro lado, los desfavorecidos. Al mismo tiempo muestra lo único que el inmigrante lleva al cruzar la frontera: su identidad.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
2
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1