Medidas sanitarias y requisitos de salud para viajar durante COVID-19
Now Reading
Medidas sanitarias y requisitos de salud para viajar durante COVID-19

Medidas sanitarias y requisitos de salud para viajar durante COVID-19

  • Evita gastos imprevistos y sorpresas al viajar durante COVID-19.
  • Conoce las medidas sanitarias y requisitos de salud que necesitas cubrir antes de viajar.
limitaciones y restricciones para viajar durante covid-19

Si eres de las personas que tienen la necesidad imperante de viajar y no quieres que se te vaya el 2020 sin vacaciones, tengo buenas noticias para ti: varios países abrieron sus fronteras para turistas de todas las edades. Pero, hay limitaciones y reglas que seguir en cada destino. Conoce las medidas sanitarias y requisitos de salud que usualmente se requieren al viajar. El uso de las vacunas, cambiará las reglas del juego. Hasta entonces, atiende las medidas de seguridad del destino que visitas, sin olvidar que tú eres responsable de tu salud.



No todos los extranjeros tienen permitida la entrada a los países que están reactivando su turismo.

requisitos para viajar durante COVID-19

Es importante mantenernos informados si planeamos viajar. Consultar una agencia de viajes o asesor puede ahorrarte muchos disgustos. Los cambios de las políticas de cada lugar son constantes y los requisitos de entrada dependen de tu nacionalidad.

Restricciones para viajar a países con acceso a turistas durante la pandemia

Viajemos mejor y más organizados. Debemos aprender a viajar sensatamente y no creer que las cosas serán igual que hace un año: transitar con libertad, sin visas y sin reservaciones es casi imposible.

Algunos países decidieron abrir sus fronteras al turismo; pero de manera consciente para evitar contagios masivos. Cada país impone sus condiciones para permitir el acceso: visas, chequeos aleatorios, cuarentenas, pruebas de covid, análisis a la llegada y formularios en línea.

El número de personas permitidas para los sitios turísticos bajó drásticamente por lo que se requiere comprar entradas con anticipación. Por ejemplo, Teotihuacán de recibir 10 mil personas diarias, ahora recibe 3 mil y Disney Orlando no vende boletos abiertos, necesitas reservar cada parque en una fecha específica.

¿Qué me pedirá la aerolínea para mi viaje?

En el mostrador de la aerolínea pedirán que tus papeles cumplan con los requisitos solicitados por tu destino. Confirmación de vuelo, pasaporte, visas, formatos de salud y migración, vacunas y prueba PCR en caso de aplicar.

Te recomiendo llegar con 03 horas de anticipación, si vas a abordar un vuelo internacional. La aerolínea está obligada a verificar la documentación de los pasajeros y ver que la nacionalidad de cada uno esté autorizada para ingresar a su destino; aunque sea un país en tránsito. Este proceso puede tardar porque verifican las reglas detalladamente; por ello llega temprano y evita contratiempos. Son contundentes, si no llevas la documentación correcta no te dejarán abordar el avión.

Las aerolíneas piden que viajes todo el tiempo con cubrebocas y careta colocados correctamente [algunas, como American Airlines, prohíben los cubrebocas de tela y con válvulas], guardar la distancia y en repetidas ocasiones te tomarán la temperatura. También, dependiendo del destino, podrías ser sujeto a una revisión secundaria o una mini-cuarentena.

De regreso a tu país será el mismo procedimiento para abordar el vuelo

 medidas sanitarias y requisitos de salud

¿Necesito prueba PCR para entrar? Algunos países la piden otros no. La prueba de COVID PCR es la que ha demostrado mayor eficacia para detectar el virus. Por consenso global es requisito hacerla desde tu país de origen para entrar a los destinos que lo requieren. Esta prueba, se hace introduciendo un hisopo por la boca y nariz. La entrega de resultados varía desde las 24 hasta las 96 horas dependiendo del laboratorio de tu país.

Hay lugares como Abu Dhabi, New York y Rwanda que solicitan la prueba PCR con resultado negativo expedida en tu lugar de origen y realizarte otra cuando aterrices o cumplas una cuarentena.

El costo de las pruebas que algunos países piden a la llegada corren por cuenta del viajero y van desde los USD30.00 hasta los USD250.00 dependiendo del destino.

¿Y si salgo positivo al COVID-19 antes de viajar?

Primero que nada, guarda la calma. Es desilusionante recibir una noticia así pero para eso hay que prevenirse. La mayoría de los involucrados en el turismo se están flexibilizando frente a una posible cancelación por coronavirus y pueden ayudarte a reprogramar tu viaje. Cada proveedor tiene sus políticas y cobros por reprogramación, pero en general no vas a perder toda tu inversión.

Adicionalmente, existen seguros de asistencia de viaje que pueden ayudarte con los gastos de la reprogramación de vuelos por dar positivo a COVID-19.

¿Qué pasa si me niegan la entrada a mi destino?

En el contexto del coronavirus pueden ser 3 escenarios por los que te nieguen la entrada a tu destino vacacional:

1.- Por no llevar la documentación requerida por las autoridades del país, la aerolínea no te va dejar abordar. Es decir, te quedas en tu país hasta que reúnas los requisitos correctos para viajar. En este caso, cualquier gasto de reprogramación corren por tu cuenta, no hay seguro que cubra esta causal.

2.- Porque saliste positivo a COVID-19 en la prueba hecha a la llegada de un destino que lo exige. Es imperante llevar seguro médico de viaje que cubra esta circunstancia –no sea obligatorio- el gobierno del país extranjero podrá ponerte en cuarentena y los gastos de tratamiento, alojamiento y alimentos corren por tu cuenta.

3.- Porque el país cerró sus fronteras ante un repunte alarmante de coronavirus. Esta situación está fuera de tus manos y no hay seguro o instancia que te pueda ayudar. Habla con tus proveedores de vuelos y hospedaje para explorar opciones de reprogramación y/o reembolso.

See Also
Día de Reyes

¿Mi embajada puede ayudarme a ingresar a mi destino en el extranjero?

medidas sanitarias

Si cometiste alguna negligencia u omisión por la cual te niegan la entrada a un país extranjero, la embajada no podrá interceder por ti. Es responsabilidad del interesado tener la documentación en orden.

Tampoco se harán responsables de los gastos en los que incurras en el país de destino si te meten a una cuarentena o si debes regresar anticipadamente debido a la pandemia. Solo te ayudarán en caso de repatriación y evacuación de emergencia.

Si deseas consultar la situación y requisitos de cada país consulta la guía del viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Y si me enfermo de COVID durante mi viaje?, ¿Para qué me sirve el seguro de asistencia médica?

La mejor decisión, para tu tranquilidad, es llevar seguro de gastos médicos. Contrátalo única y exclusivamente para utilizarlo en el extranjero y durante tu periodo de viaje. Las aseguradoras cubren el tratamiento de coronavirus en el extranjero.

Si te enfermas durante el viaje, el seguro se encargará de reembolsar los gastos en los que hayas incurrido; no sólo por coronavirus, sino por cualquier accidente o padecimiento no preexistente. Hay productos que cubren gastos de hotel y alimentación por prolongación del viaje por COVID.

Los costos varían desde los 3 hasta los 10 USD diarios de acuerdo a la edad del cliente, el destino a visitar, el monto de la prima asegurada y los servicios extra contratados.

¿Puedo llevar a mis hijos de vacaciones a otro país?

requisitos de salud para viajar durante covid-19 con niños

Claro que sí, todos son bienvenidos a ingresar a cualquier país abierto al turismo. Hay que revisar si las regulaciones aplican por igual para los chiquitines a partir de cierta edad. Por mencionar un ejemplo, Perú exenta de prueba PCR a los menores de 12 años.
También los niños pueden obtener un seguro de gastos médicos en el extranjero.


Viajar libremente, como antes, ya no es posible a corto plazo. Debemos estar pendientes de los cambios constantes en el mundo por la pandemia. Hay países por los que no puedes transitar ni para llegar a un tercer destino. Asesórate antes de comprar tus boletos, no pierdas tu dinero por dejar cabos sueltos.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
2
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1